Pocas bromas con el acoso

En este curso que comienza queremos transmitir una idea: la convivencia la construimos entre todos, desde el respeto a los demás. Por eso os pedimos que:

Cuando alguien se pase de la raya, no te quedes mirando, ¡ayuda a quién lo necesite! Pocas bromas con el acoso. Es serio.

Si te sientes acosado, si se meten contigo, si necesitas ayuda… no te calles, cuéntaselo a un amigo, a tus padres o a cualquier profesor. ¡Te ayudaremos!

Todos tenemos derecho a ser como somos y venimos al instituto a aprender, a convivir, a establecer relaciones. No dejes que nadie amargue la vida a los demás.

Más información y recursos sobre el acoso en este enlace y en el Departamento de Orientación.

Duerme más y mejor

El sueño es la principal herramienta de nuestro organismo para descansar. Durante el sueño, el cuerpo segrega hormonas imprescindibles para nosotros, como la hormona del crecimiento. Además, el sueño ayuda a no engordar, a limpiar los residuos celulares del cerebro, a renovar los tejidos e incrementar las defensas. Pero desde el punto de vista de la Escuela, el sueño es imprescindible para consolidar los aprendizajes. El sueño consolida potencia las conexiones neuronales, la memoria de contenidos y la de procedimientos, así como las conductas cognitivas.

Necesitamos dormir unas ocho horas diariamente. Desgraciadamente, no dormir suficiente no sirve para que las funciones del sueño se cumplan, así que no te servirá de mucho que llegue el fin de semana y duermas muchas horas seguidas para compensar. Es lo que se llama, la deuda de sueño.

Por otro lado, una pequeña siesta de unos veinte minutos te sentará fenomenal y te pondrá en disposición de poder afrontar la tarde mucho mejor.

Como consejos para mejorar tu sueño, os diría que cenéis un par de horas antes de acostaros, evitar por la tarde la ingesta de alcohol, café, bebidas energéticas o con cafeína, así como el consumo de tabaco. Algo de deporte a media tarde o por la mañana está especialmente indicado. La ducha antes de irse a la cama, os ayudará también. Y algo que es muy habitual, no te acuestes con el móvil o la tableta en la cama. Estar usándolos sólo activará tu cerebro, dificultando la conciliación del sueño. Apaga el móvil y la tableta mucho antes de acostarte. La vas a agradecer.

Finalmente, si tuvieras problemas de sueño de forma constante no dudes en comentarlo con tu familia y acudir al médico de cabecera.

En tutoría vamos a realizar una encuesta sobre hábitos saludables y sueño con la idea de que tomes conciencia de la cantidad y la calidad del sueño y puedas mejorar si es necesario.

Os dejo el magnífico dibujo de mi amiga Lara Romero sobre el sueño, con el resumen visual de lo que acabas de leer. Os ayudará a tener un sueño de mayor calidad.

image1(1)

Los prejuicios sobre los adolescentes

Me ha encantado este vídeo de ING en colaboración con UNICEF sobre los prejuicios que tenemos los adultos sobre los adolescentes. Te animo a que lo mires y saques tus propias conclusiones

¡Feliz Año 2016!