Orienta-T

LA VIDA MERECE LA PENA VIVIRLA

Todos tenemos una montaña a la que subir.

INSPÍRATE

Este tablero en Pinterest te ayudará y estos consejos también.

INFÓRMATE, EXPLORA

Mira las páginas de Formación Profesional y Universidad. Puedes mirar también el Diccionario de Estudios y Profesiones y la Guía de Nuevas Profesiones que no existían hace apenas unos pocos años. Aquí está toda la INFORMACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

EL SISTEMA EDUCATIVO
Sistema educativo LOMCE

En cambio permanente, es necesario que conozcas cuáles son las alternativas. Este esquema de Ibercaja Orienta te vendrá genial. Pincha en la imagen para acceder a la información.

HAZ UN CUESTIONARIO

Necesitarás hacer algunas actividades para que puedas conocerte mejor. Los cuestionarios de orientación te ayudarán. También es importante que participes en el proyecto 4º ESO + Empresa. Prueba con el GR de EducawebIbercaja Orienta o el de Nuevas Ocupaciones. Los cuatro son fiables.

CÓMO ELEGIR QUÉ ESTUDIAR

Las recomendaciones del portal de juventud de Euskadi son IMPRESCINDIBLES. Puedes echar un vistazo.

ERES MUJER, NO RENUNCIES A NADA

El peso cultural hace que muchas mujeres tomen decisiones vocacionales siguiendo la tradición de «profesiones de mujer». NO RENUNCIES a nada por ser mujer. Podrás ser científica, ingeniera, matemática, bióloga o conductora de autobús, por poner un ejemplo. Recomiendo que las chicas echéis un vistazo a estas dos guías para elegir profesiones sin sesgo de género. La Guía del Ayuntamiento de Fuenlabrada que puedes descargar aquí o pedirla en el Departamento de Orientación, o la Guía del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, que incluye un test excelente.

SUEÑA

SAL DE TU ZONA DE CONFORT

IMG_3236

Este dibujo de Lara Romero resumen muy bien el proceso por el cual sales de tu zona de confort, te enfrentas a nuevos retos superando miedos, asumiendo riesgos, aprendiendo, y llegando a la zona mágica.

¿TIENES DUDAS?

Dudar es absolutamente normal. La duda nos permite reflexionar para tomar decisiones de forma más adecuada. No te agobies por las dudas, simplemente, tómate el tiempo necesario para tener claridad en tu decisión. No hay prisa.

TÓMATE TIEMPO

¿Has considerado la posibilidad de tomarte un año sabático en el que puedas vivir experiencias que te ayuden a decidir? Podrías viajar, trabajar o hacerte voluntario. Esas experiencias vitales te van a ayudar a que valores realmente lo que quieres y a que tengas algo más clara tu decisión.

DECIDE

Imagen: Cruce de caminos de Víctor Cuevas

Puedes usar el portafolio.

HAZTE UN PLAN

Una vez que hayas tomado la decisión respecto a lo que quieres estudiar o a qué profesión te quieres de dicar, tienes que establecer un plan:

  • CORTO PLAZO: Qué tienes que hacer durante este curso, año o incluso esta evaluación (aporbar el curso, la asignatura pendiente…).
  • MEDIO PLAZO: Qué harás el próximo curso/año (elegir un itinerario, apuntarme a Inglés, mejorar mis herramientas tecnológicas, apuntarme a teatro…).
  • LARGO PLAZO: Lo que harás en un par de cursos o quizás tres. Hacer unos estudios de Formación Profesional, Universidad, Enseñanzas Artísticas, Deporte, sacarme el carné de conducir…

¡Trabaja duro, nadie te regalará nada en la vida. Soñar no es suficiente!

¡ECHA A ANDAR!

¡Empieza hoy!
No olvides rellenar el resultado de tu elección.

¡Comparte!
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad