El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada año el 11 de febrero. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. Las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

La iniciativa 11 de febrero nace en 2016 de la mano de mujeres y hombres del ámbito científico. Fue lanzada de forma voluntaria y sin ánimo de lucro con la finalidad de visibilizar el trabajo de las científicas, fomentar la creación de roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, así como promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa se realiza en toda España. En esta web se difunden actividades realizadas para conmemorar este día, se ofrecen materiales educativos y se anima a participar en la iniciativa 11F. Se puede acceder a la agenda de talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas, monólogos o vídeos de divulgación científica, etc., que se desarrollarán del 1 al 15 de febrero. Todas las actividades están dirigidas a centros educativos, organizaciones, instituciones y público en general. En el mapa Nueva ventanade actividades se puede acceder a las presenciales y no presenciales, que se celebrarán hasta el 15 de febrero.

La celebración de este evento se puede seguir en redes sociales con las etiquetas #DíaMujeryNiñaenCiencia Twitter #MujeresEnCiencia Twitter #11F Twitter o #mujeryciencia Twitter.

Si quieres conocer la labor de mujeres en el mundo de la ciencia como Margarita Salas, Ángela Ruiz Robles, Hedy Lamarr, Ada Lovelace, etc., puedes consultar el artículo «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020»

Enlaces de interés

¡Comparte!

Por Víctor Cuevas

Orientador, maestro, soñador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad