PROYECTO PROFESIONAL

CÓMO HACER UN PROYECTO DE VIDA PROFESIONAL

Para realizar tu PROYECTO DE VIDA PROFESIONAL tienes que realizar una tarea de conocimiento personal. Estos ejercicios del blog Depsicología.com te ayudarán. Es muy importante que seas honesto y sincero contigo mismo, que no te dejes engañar ni llevar por modas. Tu proyecto profesional es único y original.

Un proyecto profesional es cambiante tambien porque evoluciona según vas cumpliento etapas. Cuando estás cursando estudios obligatorios tienes una visión del futuro y tus sueños que evolucionará y cambiará según vayas madurando, haciéndote mayor. Exactamente ocurre si has estado trabajando unos años y quieres dar un cambio de rumbo a tu vida.

Es imprescindible que te conozcas adecuadamente para poder tener metas. Tu forma de ser, tu forma de pensar, lo que valoras en la vida, lo que se te da bien hacer… todo ello es IMPRESCINDIBLE para que puedas elegir adecuadamente una profesión que desarrollarás dentro de unos años. Es imprescindible que te conozcas en todos los aspectos. Coge papel y lápiz y escribe en una hoja todos estos apartados:

  1. QUÉ TE GUSTA. Todos tenemos preferencias. ¿Te gusta investigar, crear, ser sistemático, enseñar… ? Tus intereses profesionales son imprescindibles para que puedas elegir bien.
  2. QUÉ SE HACER BIEN. ¿Cuáles son tus habilidades? ¿En qué eres bueno? Da igual el ámbito, todos sabemos hacer unas cosas mejor que otras. Escríbelas pero echa un vistazo antes a la guía de Adecco Eres lo que te gusta si no sabes muy bien identificar en qué aspectos destacas —> Sería de esta manera: busca en la guía una actividad que hagas habitualmente y después encuentra las habilidades que están asociadas a esa actividad.
  3. QUÉ VALORAS EN LA VIDA. ¿Quieres trabajar para tí mismo o para otros? ¿En la ciudad o en el campo? ¿En una oficina, fábrica, laboratorio? ¿Ayudar a los demás? ¿Ganar dinero? ¿Obtener reconocimiento? Aquello que valoras debe guiar también tu elección. Si quieres puedes hacer unos EJERCICIOS para que te ayuden a distinguir tus valores.
  4. QUÉ DEMANDA LA SOCIEDAD. Va a ser muy difícil encontrar empleo en sectores en los que no se demanda. Tienes que conocer los datos de empleo y anticipar en qué sectores puede haber empleo en el futuro. También tienes que valorar la opción de crear tu propio empleo en uno de esos sectores emergentes.
  5. ¿DOMINAS LAS SOFT SKILSS? Los expertos hablan de La importancia de las soft skills en el mercado laboral (artículo de Universia). Se trata de las HABILIDADES SOCIALES que son relevantes y valoradas en el mercado laboral.

Según un estudio realizado por NACE (National Association of Colleges and Employers), las habilidades más valoradas en los profesionales son :

  • Habilidades de comunicación.
  • La capacidad del profesional para adquirir, procesar y desarrollar información.
  • Capacidad de toma de decisiones y  resolución de conflictos.
  • Trabajo en equipo.
  • Gestión del tiempo (Habilidades de planificación, organización y priorización del trabajo).
  • La capacidad de negociación.

HERRAMIENTAS

A continuación detallo las herramientas que puedes usar para poder desarrollar tu proyecto. PINCHA EN LOS ENLACES para acceder a ellas.

RESUMEN DE TU PROYECTO PROFESIONAL

¡Comparte!
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad