ACCESO MAYORES 25 AÑOS

PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

Las personas mayores de 25 años de edad que no posean ninguna titulación académica que dé acceso a la universidad por otras vías, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso.

Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso quienes cumplan o hayan cumplido los veinticinco años de edad en el año natural en que se celebre la prueba.

Las universidades realizarán anualmente una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 25 años, para cada una de las ramas en las que oferten enseñanzas. Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación.

La organización de las pruebas de acceso corresponderá a las universidades. El candidato podrá realizar la prueba de acceso en tantas universidades como estime oportuno.  

Puedes preparar la prueba de acceso en CEPA, Universidades e incluso en academias privadas. Al final os dejo más información.

CON EL TÍTULO DE BACHILLER

Existen dudas sobre si se puede o no hacer. Por ahora algunas universidades permiten que se realice la prueba mientras que otras no. Os dejo información que hemos compartido el grupo de orientadores en CEPA de Madrid sobre el tema. Aseguraos y llamad antes a la universidad donde penséis hacer la prueba para verificar si os dejan hacerla.

ESTRUCUTRA DE LA PRUEBA

La prueba tiene una FASE GENERAL y una fase ESPECÍFICA.

FASE GENERAL:

La fase general constará de los siguientes ejercicios:

  1. Comentario de texto, conforme a los contenidos e instrucciones establecidos en el Anexo I.
  2. Lengua castellana.
  3. Lengua extranjera, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

Cada ejercicio de la fase general presentará una única opción, excepto en el ejercicio de lengua castellana en el que el candidato deberá elegir una opción entre dos posibles.

La duración de cada uno de los ejercicios de la fase general será de sesenta minutos, a excepción del ejercicio de lengua castellana, que tendrá una duración de noventa minutos.

Durante la realización de dichos ejercicios se establecerá un descanso de treinta minutos, de acuerdo con el horario de la prueba previsto por cada universidad.

FASE ESPECÍFICA:

En la fase específica de la prueba tienes que elegir una de las cinco ramas de conocimiento siguientes:

a) Artes y Humanidades.
b) Ciencias.
c) Ciencias de la Salud.
d) Ciencias Sociales y Jurídicas.
e) Ingeniería y Arquitectura.

En la fase específica, el candidato se examinará de dos materias vinculadas a la rama de conocimiento elegida, de acuerdo con la oferta establecida por la universidad de realización de la prueba.

El candidato tendrá preferencia en la admisión en la universidad o universidades en las que haya realizado la prueba de acceso y en la rama o ramas de conocimiento vinculadas a la opción u opciones superadas en la fase específica.

Las universidades madrileñas ofertarán, al menos, tres materias de las establecidas para cada rama de conocimiento. 

Cada ejercicio de la fase específica presentará dos opciones diferentes entre las que el candidato deberá elegir una. La duración de cada uno de los ejercicios de la fase específica será de noventa minutos. Entre el final de un ejercicio y el comienzo del siguiente se podrá establecer un descanso de treinta minutos como máximo. 

Fase específica: adscripción de materias por rama de conocimiento:

Artes y HumanidadesHistoria de España Historia del Arte Historia de la Filosofía Geografía de España
CienciasMatemáticas II Física Química Biología Geología
Ciencias de la SaludQuímica Biología Matemáticas II Física
Ciencias Sociales y JurídicasMatemáticas aplicadas a las CCSS II Historia de España Economía de la Empresa Historia de la Filosofía Geografía de España
Ingeniería y ArquitecturaMatemáticas II Física Química Dibujo Técnico II Geología

CALIFICACIÓN

Cada ejercicio, tanto de la fase general como de la fase específica, se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación final vendrá determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en la fase general y la fase específica, calificada de 0 a 10 y expresada con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

Se entenderá que el candidato ha superado la prueba de acceso cuando obtenga un mínimo de cinco puntos en la calificación final, no pudiéndose, en ningún caso, promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de cuatro puntos tanto en la fase general como en la fase específica.

RECLAMACIONES

Una vez publicadas las calificaciones, se concederá un plazo de tres días hábiles para presentar reclamación dirigida al Rector correspondiente. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de reclamación serán revisados por Profesores universitarios especialistas que, en todo caso, serán distintos a los que efectuaron la primera corrección.

La revisión se efectuará con el objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios de evaluación y calificación, así como que no existen errores materiales en el cálculo de la calificación final.

En el plazo de diez días hábiles, a contar desde la finalización del plazo de presentación de reclamaciones, el Rector correspondiente adoptará las Resoluciones que establezcan las calificaciones definitivas de los ejercicios reclamados y se las notificará a los reclamantes.

Las Resoluciones respectivas pondrán fin, en cada caso, a la vía administrativa.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Para aquellos candidatos que, en el momento de su inscripción y conforme a lo establecido por la Administración educativa, justifiquen alguna discapacidad que les impida realizar la prueba con los medios ordinarios, se adoptarán las medidas oportunas para que realicen la prueba en las condiciones más adecuadas posibles en función de su situación y cumpliendo el principio de igualdad de oportunidades.

Estas medidas podrán consistir en la adaptación de los tiempos, la elaboración de modelos especiales de examen y la puesta a disposición del estudiante de los medios materiales y humanos, de las asistencias y apoyos y de las ayudas técnicas que precise para la realización de la prueba de acceso, así como en la garantía de accesibilidad de la información y la comunicación de los procesos y la del recinto o espacio físico donde ésta se desarrolle.

CEPA CON CURSOS DE PREPARACIÓN

Existen CEPA que ofertan el curso de preparación para mayores de 25 años, una opción iteresante a valorar. Pincha EN ESTE ENLACE para saber cuáles son.

UNIVERSIDADES CON CURSOS DE PREPARACIÓN

Pincha en ESTE ENLACE para ver la información.

UNIVERSIDADES QUE SOLO REALIZAN LA PRUEBA

Pincha en ESTE ENLACE para ver la información.

¡Comparte!
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad