PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Con determinados requisitos puedes preparar las pruebas de acceso a Grado Medio y Grado Superior. Os dejo la información sacada de la propia página oficial de la Comunidad de Madrid. Recuerda que cada año cambian las fechas y hay que estar pendiente de las convocatorias.

Pruebas de acceso a Grado Medio

Cómo es la prueba

La prueba tiene tres partes escritas tipo examen, se hacen en un instituto, normalmente dos días seguidos y cada uno de ellos dura una hora y media.

  • Parte “Sociolingüística”, incluirá contenidos de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia de la ESO
  • Parte “Matemática”, incluirá contenidos de Matemáticas de la ESO
  • Parte “Científico-técnica”, incluirá contenidos de Física, Química, Biología, Geología y Tecnología de la ESO.

La prueba se supera si tu nota final es igual o superior a 5, esta nota se obtiene calculando la media aritmética con dos decimales. Además es necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos en cada una de las partes.

En cada parte se plantean una serie de cuestiones y problemas que se califican entre 0 y 10 sin decimales.

El nivel de referencia es el de 4º de ESO, y el objetivo de la prueba es que demuestres que podrás estudiar sin problemas un ciclo formativo de grado medio.

Exención por experiencia laboral

Si tienes experiencia laboral que sume el tiempo equivalente a un año a jornada completa o tienes un Certificado de Profesionalidad con, al menos, una Cualificación Profesional completa, puedes solicitar junto con la inscripción la exención de la parte “Científico-técnica”.

Si te presentaste a esta prueba en la Comunidad de Madrid, en convocatorias del año 2009 o posteriores, y superaste alguna de las partes puedes solicitar que te reconozcan la calificación obtenida en el impreso de solicitud de inscripción.

Pruebas de acceso a Grado Superior

Estructura de la prueba

La prueba tiene dos partes:

  • Parte común con tres ejercicios escritos, tipo examen: 
    • Ejercicio de “Lengua Castellana y Literatura”
    • Ejercicio de “Fundamentos de matemáticas”
    • Ejercicio de “Inglés”
  • Parte específica, en la que deberás hacer dos ejercicios escritos que dependerán de la opción en la que te inscribas:
    • Opción Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la empresa, Geografía.
    • Opción Ciencias: Biología, Química.
    • Opción Tecnología: Física, Dibujo Técnico.

La duración de cada ejercicio es de una hora y media, excepto el ejercicio de inglés que dura una hora, la prueba se hace en Institutos de Educación Secundaria y se desarrolla, normalmente, en dos días seguidos. Si quieres saber en qué institutos pincha en este enlace.

Los contenidos de cada ejercicio toman como referencia el nivel de 2º de Bachillerato.

La prueba se supera si tu nota final es igual o superior a 5, dicha nota se calcula mediante la media aritmética de las partes, será entre 0 y 10 con dos decimanles. Además es necesario obtener un mínimo de 4 en cada una de las partes. Si estás exento de una parte la nota final será la de la parte no exenta.

Cada ejercicio se califica entre 0 y 10, la calificación de cada parte se hace calculando la media aritmética de los ejercicios que incluye.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA ACTUAL EN ESTE ENLACE.

Exención por experiencia laboral

Si te presentaste a esta prueba en la Comunidad de Madrid, en convocatorias del año 2009 o posteriores, y superaste alguna de las partes puedes solicitar que te reconozcan la calificación obtenida en el impreso de solicitud de inscripción.

Además puedes quedar exento de realizar la parte específica (por una opción concreta) si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

  • Dispongo de un certificado de profesionalidad que acredita, al menos, una cualificación profesional completa de nivel dos o superior, relacionada con alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que me presento. Mira el ANEXO 6 del final del artículo.
  • Puedo acreditar experiencia laboral que suma un tiempo equivalente a un año a joranada completa, durante el que he desarrollado tareas relacionadas con las familias profesionales incluidas en la opción por la que me presento. Mira el ANEXO 6 del final del artículo.

Convocatoria pruebas 2020

Pincha en ESTE ENLACE para conocer los detalles de la convocatoria de este curso.

¡Comparte!