PRUEBAS DE ACCESO A GRADO MEDIO Y SUPERIOR

Con determinados requisitos puedes preparar las pruebas de acceso a Grado Medio y Grado Superior. Os dejo la información sacada de la propia página oficial de la Comunidad de Madrid. Recuerda que cada año cambian las fechas y hay que estar pendiente de las convocatorias.

Pruebas de acceso a Grado Medio

Cómo es la prueba

La prueba tiene tres partes escritas tipo examen, se hacen en un instituto, normalmente dos días seguidos y cada uno de ellos dura una hora y media.

  • Parte «Sociolingüística», incluirá contenidos de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia de la ESO
  • Parte «Matemática», incluirá contenidos de Matemáticas de la ESO
  • Parte «Científico-técnica», incluirá contenidos de Física, Química, Biología, Geología y Tecnología de la ESO.

La prueba se supera si tu nota final es igual o superior a 5, esta nota se obtiene calculando la media aritmética con dos decimales. Además es necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos en cada una de las partes.

En cada parte se plantean una serie de cuestiones y problemas que se califican entre 0 y 10 sin decimales.

El nivel de referencia es el de 4º de ESO, y el objetivo de la prueba es que demuestres que podrás estudiar sin problemas un ciclo formativo de grado medio.

Exenciones de la parte común de la prueba

Por la vía de formación profesional puedo quedar liberado de hacer alguna de las partes de la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio si al inscribirme lo pido y presento la documentación que acredite, en cada caso, lo siguiente:

1. Quedaré exento de realizar la parte I «Comunicación Lingüística» si puedo acreditar alguna de las siguientes situaciones:

  • Aunque no obtuve el título de Graduado en ESO he aprobado Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera: Inglés de 4º de ESO.
  • Aunque no obtuve el título de Graduado en ESO he aprobado el Ámbito de Comunicación de nivel II de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en ESO para personas adultas.
  • Aunque no obtuve el título de Profesional Básico he aprobado el módulo profesional de Comunicación y Sociedad II de un ciclo de formación profesional básica.

2. Quedaré exento de realizar la parte II «Social» si puedo acreditar alguna de las siguientes situaciones:

  • Aunque no obtuve el título de Graduado en ESO he aprobado Geografía e Historia de 4º de ESO.
  • Aunque no obtuve el título de Graduado en ESO he aprobado el Ámbito Social de nivel II de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en ESO para personas adultas.

3. Quedaré exento de realizar la parte III «Científico Tecnológica» si puedo acreditar alguna de las siguientes situaciones:

  • Tengo un certificado de profesionalidad con una cualificación profesional completa.
  • Tengo una experiencia profesional (también voluntariado) de duración equivalente a un año a jornada completa.
  • Aunque no obtuve el título de Graduado en ESO he aprobado Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Biología y Física y Química de 4º de ESO.
  • Aunque no obtuve el título de Graduado en ESO he aprobado Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Tecnología de 4º de ESO.
  • Aunque no obtuve el título de Graduado en ESO he aprobado el Ámbito Científico-Tecnológico de nivel II de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en ESO para personas adultas.
  • Aunque no obtuve el título Profesional Básico he aprobado el módulo profesional de Ciencias Aplicadas II de un ciclo de formación profesional básica.

Exención por experiencia laboral

Si tienes experiencia laboral que sume el tiempo equivalente a un año a jornada completa o tienes un Certificado de Profesionalidad con, al menos, una Cualificación Profesional completa, puedes solicitar junto con la inscripción la exención de la parte «Científico-técnica».

Si te presentaste a esta prueba en la Comunidad de Madrid, en convocatorias del año 2009 o posteriores, y superaste alguna de las partes puedes solicitar que te reconozcan la calificación obtenida en el impreso de solicitud de inscripción.

Pruebas de acceso a Grado Superior

Estructura de la prueba

La prueba tiene dos partes:

  • Parte común con tres ejercicios escritos, tipo examen:
    • Ejercicio de “Lengua Castellana y Literatura”
    • Ejercicio de “Fundamentos de matemáticas”
    • Ejercicio de “Inglés”
  • Parte específica, en la que deberás hacer dos ejercicios escritos que dependerán de la opción en la que te inscribas:
    • Opción Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la empresa, Geografía.
    • Opción Ciencias: Biología, Química.
    • Opción Tecnología: Física, Dibujo Técnico.

La duración de cada ejercicio es de una hora y media, excepto el ejercicio de inglés que dura una hora, la prueba se hace en Institutos de Educación Secundaria y se desarrolla, normalmente, en dos días seguidos. Si quieres saber en qué institutos pincha en este enlace.

Los contenidos de cada ejercicio toman como referencia el nivel de 2º de Bachillerato.

La prueba se supera si tu nota final es igual o superior a 5, dicha nota se calcula mediante la media aritmética de las partes, será entre 0 y 10 con dos decimanles. Además es necesario obtener un mínimo de 4 en cada una de las partes. Si estás exento de una parte la nota final será la de la parte no exenta.

Cada ejercicio se califica entre 0 y 10, la calificación de cada parte se hace calculando la media aritmética de los ejercicios que incluye.

EQUIVALENCIAS

La superación de la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de grado superior, será equivalente al título de Bachiller, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados, siempre que se acredite estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA ACTUAL EN ESTE ENLACE.

Exención por experiencia laboral

Si te presentaste a esta prueba en la Comunidad de Madrid, en convocatorias del año 2009 o posteriores, y superaste alguna de las partes puedes solicitar que te reconozcan la calificación obtenida en el impreso de solicitud de inscripción.

Además puedes quedar exento de realizar la parte específica (por una opción concreta) si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

  • Dispongo de un certificado de profesionalidad que acredita, al menos, una cualificación profesional completa de nivel dos o superior, relacionada con alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que me presento. Mira el ANEXO 6 del final del artículo.
  • Puedo acreditar experiencia laboral que suma un tiempo equivalente a un año a joranada completa, durante el que he desarrollado tareas relacionadas con las familias profesionales incluidas en la opción por la que me presento. Mira el ANEXO 6 del final del artículo.

Pruebas de acceso a FP de grado medio y superior de Artes Plásticas y Diseño

Si deseo cursar un ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño debo inscribirme en las pruebas de acceso a estas enseñanzas.

En caso de no disponer de un título académico que permita el acceso a estos ciclos (por ejemplo el título de Bachiller) y tengo 19 años cumplidos o los cumplo en el año de la convocatoria tendré que hacer dos partes: la parte general y la parte específica. La parte general se corresponde con la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de artes plásticas y diseño.

Si tengo un título que me permite el acceso a estos ciclos únicamente tendré que inscribirme en la prueba específica de acceso al ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño que deseo cursar.

IMPORTANTE

Aunque la inscripción en la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de artes plásticas y diseño esté vinculada con la inscripción en la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño, debo haber superado la parte general (prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de artes plásticas y diseño) para poder participar en los exámenes de la parte específica.

Prueba sustitutiva del requisito académico para el acceso a enseñanzas deportivas de grado superior

Si soy Técnico Deportivo, tengo diecinueve años cumplidos o los cumplo en el año de la convocatoria, deseo continuar mis estudios en enseñanzas deportivas de grado superior de la modalidad o especialidad deportiva correspondiente o la formación deportiva en período transitorio de nivel III y no tengo un título académico que me permita el acceso (por ejemplo el título de Bachiller) tendré que inscribirme en la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de enseñanzas deportivas.

Convocatoria pruebas 2023

Presentación de solicitudes

  • De forma telemática, desde el siguiente enlace: 

https://raices.madrid.org/secretariavirtual/

  • De forma presencial en la secretaría de los centros examinadores.

Centros examinadores

Fechas de celebración de las Pruebas

Prueba común de acceso a ciclos formativos de GRADO MEDIO.(para todas las vías de enseñanzas)
Día 10 de mayo de 2023
15:30 hCitación y acreditación personal de los participantes.
16:00 – 17:30 hEjercicio de la Parte I «Comunicación lingüística»correspondiente a Lengua Castellana y Literatura.
18:00 – 19:00 hEjercicio de la Parte I «Comunicación lingüística»correspondiente a Inglés.
19:30 – 21:00 hEjercicio de la Parte II«Social»,correspondiente a Geografía de Historia.
Día 11 de mayo de 2023
15:30 hCitación y acreditación personal de los participantes.
16:00 – 17: 30 hEjercicio de la Parte III «Científico- Tecnológica», correspondiente a Matemáticas
18:00 – 19:30 hEjercicio de la Parte III «Científico – Tecnológica» correspondiente a Ciencias y Tecnología.
Prueba común de acceso a ciclos formativos de GRADO SUPERIOR(para todas las vías de enseñanzas)
Día: 10 de mayo de 2023
15:30 hCitación y acreditación personal de los participantes(Incluidos quienes, por la vía de enseñanzas deportivas, hayan elegido el ejercicio de Biología en la Parte III).
16:00 – 17:30 hEjercicio de la Parte III «Matemáticas»(Para quienes hayan elegido este ejercicio en la Parte III en cualquiera de las vías de enseñanzas).
Ejercicio de la Parte III «Historia de España»(para quienes hayan elegido este ejercicio en la Parte III en la vía de enseñanzas de artes plásticas y diseño o en la vía de enseñanzas de formación profesional por la opción de Humanidades y Ciencias Sociales)
18:00 – 19:30 hEjercicio de la Parte I «Lengua Castellana y Literatura»
20:00 – 21:00 hEjercicio de la Parte II «Inglés»
Día: 11 de mayo de 2023
15:30 hCitación y acreditación personal de los participantes
16:00 – 17:30 hEjercicio de la Parte III «Biología»(para quienes hayan elegido este ejercicio en la Parte III en la vías de enseñanzas deportivas)
Parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de GRADO SUPERIOR de formación profesional
Día: 11 de mayo de 2023
15:30 hCitación y acreditación personal de los participantes
16:00 – 17:30 hEjercicio de la materia 1 según la opción.
Humanidades y Ciencias SocialesCienciasTecnología
Economía de la EmpresaBiologíaFísica
18:00 – 19:30 hEjercicio de la materia 2 según la opción.
Humanidades y Ciencias SocialesCienciasTecnología
GeografíaQuímicaDibujo Técnico

Pincha en ESTE ENLACE para conocer los detalles de la convocatoria de este curso.

¡Comparte!
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad