Acceso a la Universidad desde F.P. de Grado Superior

A partir de la admisión para el curso 2011-2012 los estudiantes que estén en posesión de los títulos de Técnico Superior, Técnico Superior Deportivo o Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño que deseen entrar en la universidad en aquellas carreras en las que haya más solicitudes que plazas ofertadas, podrán presentarse a una fase específica especial. Hasta ahora los alumnos de F.P. tenían un cupo reservado para el acceso directo pero con la reforma del acceso a la universidad, los alumnos de Formación Profesional compiten con los alumnos de Bachillerato, de forma que éstos últimos hacen una fase específica para subir nota, fase que ahora se amplía para los alumnos de F.P.

Fase Específica para Formación Profesional

Todos los Títulos de Técnico Superior, Técnico Superior Deportivo o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño están adscritos a diferentes Ramas de Conocimiento. Comprueba en este listado cuál es la rama adscrita al tuyo.

La nota de admisión para alumnos de Formación Profesional será la siguiente:

Nota de admisión = NMC + a·M1 + b·M2

NMC: Nota media del ciclo formativo de grado superior

M1, M2: Las calificaciones de los dos ejercicios superados de la fase específica (con calificación mayor o igual a 5) que otorguen al estudiante mejor nota de admisión.

a, b: parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica.

Puedes realizar un máximo de cuatro ejercicios a tu elección relacionados con tu rama de conocimiento. El contenido de los temarios sobre los que versarán los ejercicios de esta prueba específica será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de Bachillerato de acuerdo con la distribución realizada por las administraciones educativas.

Los parámetros de ponderación a y b tendrán un valor comprendido entre 0,1 y 0,2, otorgado por las Universidades. Consulta en este enlace las ponderaciones de las universidades madrileñas para la fase específica de la prueba de acceso 2011-2012.

Veamos un ejemplo concreto

María ha obtenido el título de Técnico Superior en Administración y Finanzas que pertenece a la Familia Profesional de Administración y Gestión que tenemos en el Instituto. Quiere estudiar un Grado Universitario de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Rey Juan Carlos, que pertenece a la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Su nota media es de 8.25 pero decide presentarse a dos ejercicios de la prueba específica para subir un poco su nota de admisión y no quedarse sin plaza en el Grado.

María se examinará de Economía de Empresa y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, que pertenecen a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, de igual manera que el Grado al que quiere acceder, Grado de Administración y Dirección de Empresas, pertenece a la misma rama de “Ciencias Sociales y Jurídicas”.

Notas:

  • Su nota media del ciclo fue de 8,25
  • Las calificaciones para los ejercicios de la prueba específica son: Economía de Empresa (8.5)  y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II  (7.8)
  • El Parámetro de Ponderación establecido por la Universidad es de 0,2 y 0,2 respectivamente.

Nota de admisión = 8,25 + 0,2*8.5 + 0,2*7,8 = 11.51

Si María se hubiera presentado al examen de Literatura Universal, por ejemplo,  la ponderación habría sido de 0.1.

En resumen, tienes que saber cuál es la rama de conocimiento a la que está adscrita tu titulación de FP y además, las ponderaciones de las asignaturas de esa propia rama para el Grado elegido.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Orden EDU/3242/2010 de 9 de diciembre, por la que se determina el contenido de la fase específica en la Comunidad de Madrid.

Ponderación de materias PAU 2011-2012 en la Comunidad de Madrid.

 

 

¡Comparte!

307 comentarios en «Acceso a la Universidad desde F.P. de Grado Superior»

  1. Un bonito ejemplo, si no fuera porque en el curriculo del ciclo formativo que ha estudiado María no se incluían ninguna de estas dos materias de modalidad, con lo cual, sacar esa nota sería poco menos que imposible.

    Sin embargo, si María tiene una amiga que estudió Bachillerato, ésta llevará un año preparándose la PAU, con lo que podrá obtener buenas calificaciones en la prueba específica.

    Si la nota de corte de este grado no es elevada, ambas entrarán. Si la nota de corte es elevada, solo su amiga. Y ello a pesar de que María tiene más conocimientos sobre las asignaturas que se van a impartir en el Grado que su amiga, pero no podrá demostrarlo, porque para acceder le exigieron mejorar su nota con los contenidos de un Bachillerato que cometió el error de no cursar.

    Un auténtico disparate.

  2. Es increible… Acabé el ciclo de Realización de audiovisuales con buena nota y ahora para meterme a C.Audiovisual tengo que hacer otra vez un examen de matemáticas o física (por ejemplo) que son de las que valen 0.2 para c.audiovisual. De verdad, es indignante. Y eso que tengo selectividad hecha, pero que no cuenta como «prueba especifica» al haber pasado dos años.

    1. Pablo, efectivamente tienes toda la razón. Hasta ahora el acceso a la Universidad era diferente y, sobre todo, no tenías que examinarte de materias de Bachillerato. Actualmente recomiendo a mis alumnos que si quieren estudiar en la Universidad no hagan antes un Grado Superior sino que directamente hagan Selectividad.

      Un saludo

      1. Y te parece justo? A mi es que me dio un bajón cuando lo cambiaron, y la verdad no me parece lo más justo. Otra cosa que no acabo de comprender es que hay algunas universidades en las que valen 0.2 asignaturas como Historia del Arte o Cultura Audiovisual y en otras tienen el mismo valor Física o Matemáticas, siendo que no tienen ninguna relación, ni entre ellas ni con la carrera de C.audiovisual. Ahora me estoy planteando hacer el Grado superior de Imagen y compaginarlo con el Graduado de Comunicación en la UOC…

  3. Hola. Soy Noelia, acabo de terminar un grado superior y voy a presentarme a la prueba específica para subir nota con dos asignaturas (química y biología). En caso de que suspenda una de las dos ¿Se podría baremar mi nota con una sola asignatura? O incluso sacando un 4 en la otra ¿contaría? porque aun sacando un 1 me beneficiaría. Gracias

    1. Hola Noelia, efectivamente si suspendes una de las dos no pasa nada, ponderarías sólo por la que hayas aprobado siempre que tengas más de 5 en el examen. Siempre hay que sacar un 5 para que cuente la nota.

      Saludos y suerte.

      1. Hola soy Ainhoa, hice el bachillerato y luego me presenté a la p.a.u. con las notas de corte por COVID no me llegó la nota, entonces estudié un grado superior de promoción de igualdad de género, para poder acceder a psicología en la universidad de Granada y ahora me dicen que ese grado no me sirve para entrar y si me sirve la de bachillerato, cómo pueden decirme que el grado no sirve pero que si me convalidan asignaturas, no lo entiendo. Me podéis orientar, gracias.

        1. Hola Ainhoa. La nota medida de tu grado superior es la nota de acceso a la universidad. Si para acceder a Psicología la nota de corte es mayor que la nota media que has obtenido en tu grado superior, entonces tienes que examinarte de la fase voluntaria de la EVAU con las asignaturas de la rama de conocimiento de Psicología, que son las asignaturas de ciencias. Una vez que estés admitida en Psicología, por otra parte, se pueden solicitar las convalidaciones de asignaturas del grado superior, en función de cada universidad.
          Espero haberte ayudado. Saludos.

  4. Lo que a mi no me termina de quedar claro, son un par de cosas, la primera es: teniendo un modulo que no tiene nada que ver con la carrera que en teoría te gustaría cursar se puede acceder a dicha carrera? y la segunda, si no obtienes en ningun examen de la f.especifica la puntuación mínima, no te sería suficiente acceder con tan solo la nota media de tu ciclo superior??

    1. Pues veras con el nuevo plan yo puedo acceder a cualquier carrera siempre y cuando alcance la nota de corte, que como sabrás este año puede llegar a 14 para una persona que se ha presentado a selectividad y a 10 para una persona de fp. Por lo tanto yo que tengo un 8.5 en mi modulo no entraría a farmacia porque piden más de un 9.4. Si me presento a la fase específica podría ponderar pero claro si apruebo una de las dos dare gracias a dios porque como ya han dicho por ahi son materias que yo vi en bachiller pero hace ya dos años de eso…

      1. Noelia, gracias por la respuesta a Jorge. Jorge, siempre se puede acceder a cualquier carrera si tienes la nota, para eso hay que ver las ponderaciones de la fase específica y hacer cálculos. Como dice Noelia, si no subes la nota en la fase específica, es más difícil alcanzar la nota de corte en algunos Grados.

        Un saludo y gracias a los dos.

        1. Oyes y vosotros creeis, que de este año al pasado subiran demasiado las notas de corte? yo en el mio tengo un 7 de media y el año pasado la nota de corte estaba en 6.4…pero no se este año, yo me estoy preparando dos de la especifica, para ver si suena la flauta y puedo subir algo más la nota.

          1. Jorge, no tengo mucha idea de cómo serán las notas de corte de este año pero has de saber que ahora la puntuación es sobre 14 y no sobre 10, así que te recomiendo que te prepares la fase específica.

            Saludos

          2. Yo pienso que van a subir un monton porque si miras desde que empezó a subir el paro las notas no dejan de crecer y con esto que nos han echo de que puntuen sobre 14…….uf yo necesito sacar un 5 en quimica y un 5 en biologia y lo veo como el reto de mi vida fijate…

  5. Hola chicos, os veo bastante informados y la verdad que da gusto, porque no consigo que nadie me aclare un par de cuestiones, y esa para preguntaros una cosita, tengo 26 años, puedo presentarme igualmente a la especifica aunque tenga esta edad?¿ o tenia que haberlo hecho en la p.especifica para mayores de 25??? Yo he entendido que como lo que quiero es subir la nota media de mi ciclo pues puedo presentarme a la f.especifica de la selectividad, estoy en lo cierto, o la he liado??(tengo tb el baxillerato)

    1. Entiendo que el acceso para mayores de 25 años está orientado a quienes no tienen los requisitos previos, es decir, no tienen la titulación. En tu caso, aunque tengas 26 años si tienes aprobado un Ciclo de Grado Superior puedes hacer la prueba específica para entrar en la Universidad.

      Saludos

      1. Joe victor, siento ser tan pesado, pero solo una ultima pregunta te lo juro!!! el año pasado ya puntuaban sobre 14 verdad?? o es exclusivamente desde este año? es por hacerme una idea de cuanto podrian subir las notas de corte…

      2. Hola, tengo una pregunta.

        Si acabas un Grado Superior de Administración y Finanzas, la carrera de ADE o alguna relacionada con el Grado, ¿se podría reducir el número de años de la misma?

        Gracias

    2. Pues mira aun teniendo todo eso yo te aconsejaría que te presentes a la prueba de más de 25 porque a nosotros nos dieron una charla sobre este tema y nos dijeron que era mucho mas facil que presentarse a la fase específica (claro que tambien es que somos de ciencias) y además tienes un 5% de plaza reservada asique yo aprobecharía porque el año que viene no hay plaza reservada para nadie!

        1. Ya se que estas excluido pero por ejemplo para entrar a una carrera de ciencias de la salud es casi imposible que con tu nota media llegues por lo que te puedes presentar voluntariamente y como tienes plaza reservada la nota es menor

  6. Hola Victor, a ver si me puedes aclarar una duda. El año pasado realicé el acceso a la universidad para mayores de 25 años. Aprobé pero no saque la nota para entrar en Magisterio de Ed.Infantil. Actualmente estoy cursando el CF Superior en Ed. Infantil y para mi sorpresa va y nos dicen que se sacan de la manga esta nueva prueba de acceso que no me parece mal tampco, pero si un poco injuta cuando hay mucha gente que jamás ha hecho bachiller… Cuando hice la prueba de acceso para mayores de 25, en la parte específica aprobe Geografía con un 7 y pico pero suspendí Historia :(( Mi pregunta es la siguiente: Cuando termine mi CFGS, si necesitase realizar esta nueva prueba de acceso para subir mi nota, ¿Me serviria la nota de Geografía para subir mi media? ¿o tendría que examinarme de las específicas nuevamente? ¿o tan solo de 1 asing. específica unicamente al haber aprobado la otra? Tampco se si la prueba de acceso a la uni para mayores de 25 caduca al igual que la prueba PAU o no… HELP MEEE PLEASE!!

  7. Mery, tu consulta es muy espedífica. En principio, tu nota de acceso a la Universidad te sirve pero ahora para mejorar debes presentarte a la fase específca (acceso desde FP).
    Te recomiendo que eches un vistazo a este enlace y que preguntes en la asesoría de alumnos sobre tu caso particular.

    Información:
    C/ Gran Vía, 20
    Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00
    Tlfno: 012

    Suerte

    1. Les acabo de mandar un email, a ver que me dicen… La verdad es que es una pasada, nadie sabe contestarme a esta pregunta, ni los orientadores ni nadie, nisiquiera las universidades a las que he preguntado hasta ahora han sabido resolverme la duda. ¡Me han llegado a decir que ni ellos mismos lo saben todavia! Muy fuerte, puesto que los examenes son dentro de 1 mes aprox… que en mi caso los haría el año que viene, después de terminar el CFGS. La verdad es que me gustaría averiguarlo, considero que es bastante importante saber si yo y la gente que está igual que yo, debemos realizar el examen o nos lo convalidan. Ojalá sea lo segundo porque menudo palazo da examinarse de lo mismo 2 veces… En fin…

      Muchas gracias por todo!

      1. ah! y me dejaba un detalle importante… No se la prueba PAU, pero la universidad donde me examiné me ha asegurado que la prueba que hice de acceso a la universidad para mayores de 25 años, NO CADUCA. Así que como ambas son equivalentes, el motivo de tener que volverme a examinar en un futuro porque caducó la prueba que hice, no sirve de mucho, no? Que nos aclaren las cosas POR FAVOOOR!! jajaja!!

        1. Mery, tu pregunta se sale un poco de nuestro ámbito de trabajo porque estamos con alumnos presenciales, de ahí que no sea fácil contestarte. Espero que te puedan ayudar en la asesoría especializada que te comenté.

          Mucha suerte

        2. Bueno te diré que a nosostros nos dieron una charla sobre el tema desde el ayuntamiento de getafe y para subir nota no sirven las notas de otros años sino que te tienes que presentar a las pruebas específicas que tu quieras. En mi clase hay muchas personas que hicieron selectividad y ahora la tienen que volver a hacer además si llamas a la complutense te lo aclaran todo. Suerte

  8. Mi situación es la siguiente quiero estudiar por la Uned un grado de Ingeniería Informática, poseo un Titulo de FP de Técnico Especialista en rama Sanitaria con una nota de media de 9.
    Tendría acceso aunque no pertenezca a la misma rama?
    Cual seria mi nota de acceso?

    Gracias de antemano al alma caritativa que me responda.

    1. Hola José. Los ciclos de Grado Superior de Sanidad están adscritos a la rama de conocimiento Ciencias de la Salud y Ciencias excepto Documentación Sanitaria (Ciencias Sociales y Jurídicas), Ortoprotésica y Audiología Protésica ( Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura). Según el Ciclo que hayas estudiado y la rama de conocimiento de éste te examinarás de unas asignaturas de modalidad o de otras, siempre relacionadas con la rama de conocimiento de tu Ciclo cursado.

      Saludos

  9. Hola,
    Tenia una pregunta acerca de la prueba específica y es la siguiente:

    Estoy apunto de acabar CFGS Sistemas de Telecomunicaciones e Informatica y estoy interesado en acceder a la universidad al Grado de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto

    Mi ciclo pertenece a la Rama de Ingenieria y Arquitectura, puedo acceder segun leí a este grado.

    ¿ Desde mi ciclo a que asignaturas especificas puedo presentarme? Y cual es su ponderación? Lo siento no me quedo muy claro

    Vivo en Málaga.

    Saludos

  10. Hola,
    Tenia una pregunta acerca de la prueba específica y es la siguiente:

    Estoy apunto de acabar CFGS Sistemas de Telecomunicaciones e Informatica y estoy interesado en acceder a la universidad al Grado de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto

    Mi ciclo pertenece a la Rama de Ingenieria y Arquitectura, puedo acceder segun leí a este grado.

    ¿ Desde mi ciclo a que asignaturas especificas puedo presentarme? Y cual es su ponderación? Lo siento no me quedo muy claro

    Vivo en Málaga.

    Saludos

    1. Hola Danny. Tu Ciclo está adscrito a la rama de Ingeniería y Arquitectura, efectivamente, y las asignaturas de las que te puedes examinar son: Biología, CC. de la Tierra, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía, Electrotecnia, Física, Matemáticas II, Química, Tecnología Industrial II… para ver las ponderaciones mira la web de la Universidad donde vayas a realizar la Selectividad porque yo conozco las de Madrid.

      Espero haberte ayudado.

  11. hola: hice unos años el ciclo formativo de grado susperior de asesoria de imagen personal, a que titulos universitarios puedo acceder y con que nota podria cursarlos.Gracias

    1. Hola Paula. Te sugiero que vayas a la sección de Universidad del blog para que encuentres la correspondencia entre Ciclos de Grado Superior y Grados. En la página de Universidad también lo encontrarás. Ahora, para entrar en la Universidad desde Grado Superior tienes que realizar la fase específica de la Selectividad y en función de tus notas, puedes acceder como cualquier estudiante que provenga de 2º de Bachillerato. Así que lo primero es conocer las notas de corte de la carrera elegida y luego ver si te llega con la media del Ciclo.

      Un saludo

  12. Hola! Este año terminé un grado superior pero no he conseguido entrar en la universidad después de hacer las pruebas específicas. Me gustaría saber si la nota media del ciclo me serviría el año que viene para presentarme otra vez a las pruebas específicas.

    Un saludo.

  13. Hola chicos! hace algun tiempo tenia alguna duda sobre el tema de la selectividad, y gracias a vosotros aclarasteis un poco mi futuro, pero ahora me encuentro con otra gran duda; este año me prepare la selectividad para cambiarme de carrera a otra universidad, el caso es que aprobe y ya tengo plaza en la nueva carrera que quiero cursar, mi pregunta es, debo de hacer el cambio de expediente de una universidad a otra o al ser distrito unico el cambio de expediente lo hacen ya ellos?? (el cambio es de la uc3m a la urjc) necesito saberlo porque ya he hecho incluso la matricula y voy a pagarla en pocos dias y queria aclarar esa duda antes de pagar y que luego tenga problemas. mil gracias un saludo!

    1. Hola Jorge. Me temo que no te puedo contestar a esa duda. TE sugiero que hables con la Sercretaría de la Universidad. Es posible que al ser distrito único no tengas que trasladar expediente pero ellos te lo aclararán mejor.

      Suerte

  14. Hola: este año he acabo el batxillerato de la rama de ciencias de la salud, pero no tengo la nota suficiente para entrar a la carrera, hace poco me apunté a un CFGS de documentación sanitaria para subir nota, mi duda es, desde este ciclo y haciendo selectividad de la parte especifica de biología i química llegando a una muy buena nota media, podría entrar en cualquier carrera ya sea la de biología o medicina? Es que con l’antigua ley solo podías acceder a ciertas carreras como enfermería o fisioterapeuta, gracias de antemano.

    1. Hola Sandra. Efectivamente, una vez que acabes el Ciclo (ojo porque son dos años) puedes hacer la fase específica e intentar superar la nota que tienes actualmente. Con la nota que obtengas y la media del Ciclo competirás en igualdad de condiciones que el resto de alumnos que vengan del Bachillerato para intentar entrar en Medicina o en Biología.

      Mucha suerte

  15. Gracias Victor, con solo leerme esta página entera incluidos los comentarios me ha quedado muy claro como acceder a la universidad desde fp superior. Decir también que en las páginas de las universidades aparecen las notas de corte para cada grado, las asignaturas que ponderan en la prueba especifica para cada grado asi como su ponderación, matriculas, etc. con solo buscar un poco tienes toda la información a tu alcance.
    Este año es mi ultimo año de fp y me he puesto a buscar antes toda la información relativa a becas, prácticas en el extranjero, acceso a la universidad… para que no me pille el toro a última hora. Será un año agobiado, entre estudiar inglés ( sin inglés olvidaros de realizar las prácticas en el extranjero), estudiar el último año y sacar buenas notas para asi tener una buena media, buscar universidades, estudiar las especificas para la prueba de subir nota (que en mi caso son Economia y Matemáticas) y buscar las prácticas. Ya os contaré! Mucha suerte a los demás que también estudiais la fp y la prueba!!

  16. Esto es mentira como la mayoría de información de internet, llamar al ministerio de educación y dejaros de consultar por internet que nada más que saben mentir.

    Yo he entrado con una fp2 a ingeniería informática sin haber hecho ningún tipo de examen adicional solo presentando el certificado que me acreditaba que había hecho la fp2.

  17. a por cierto y ha sido en 2011 por lo tanto el examen al que se refiere es opcional por si quieres aumentar tu nota de corte si es que no te llega la media para la carrera que quieres estudiar. Haz el favor de publicar este mensaje y no liar a la gente.

    1. Una de las vías de acceso es la antigua FP2, ahora extinta. Para acceder a una carrera desde la FP ahora no hay una reserva de plazas directa como había antes y como la nota de acceso pondera sobre 14 con la media de tu Ciclo de FP es más que probable que no te alcance. Espero que te sirva esta información y no nos llames mentirosos.

      1. Muy buenas, tengo muchas dudas, quiero estudiar Educación Social, pensaba que era un grado medio y al buscar y buscar me he enterado que es una carrera, lo cual para eso sin tener bachiller seria, hacer grado superior de Integración Social, y conforme he ido leyendo para subir la nota y acceder a la universidad hay que hacer pruebas específicas, verdad? ahora bien, por otro lado lo que me han informado es que haciendo grado superior de Integración Social, tienes acceso directo a la uni, lo que pasaría es que podría quedarme fuera si no mi nota no alcanza no? o tengo que hacer otras pruebas para intentar acceder a la universidad?
        Otra pregunta es que si hay algún grado medio que siga la rama para todo lo que he dicho y donde a su vez me preparen para la prueba de acceso a grado superior, o no hay?
        Se puede hacer un grado medio en auxiliar de Ed. Infantil donde me han dicho que tambien te preparan para las pruebas de acceso a grado superior para poder estudiar con ese examen aprobado de Educador Social?

  18. Buenas.

    Les cuento mi caso.

    Estoy estudiando un CFGS de prevencion y me gustaria aclarar una cosa.

    Algunos dicen que una vez terminado puedo acceder a la universidad, pero a ciertas carreras, imagino que de la rama de mi CF. Otros dicen que si me llega la nota puedo acceder a CUALQUIER carrera. Que es cierto de todo esto?

    Un saludete.

  19. Hola soy Hana estoy cursando un grado superior en restauracion y tengo de nota media un 5 quiero estudiar pedadogia infantil o trabajo social o el cap pero la verdad,sé que tengo pocas posibilidades la verdad, es que no se que hacer. Gracias

    1. Hola Hana. Para estudiar cualquiera de esos grados tienes que hacer la Prueba de Acceso a la Universidad. Tienes que prepararte algunas de las materias de modalidad que están asociadas a esos grados y buscar la mejor nota posible. No te desanimes porque lo más importante es pelear por tu sueño.
      Si tienes dudas acerca de cuál es tu sueño, te recomiendo que visites la página Orienta-T del blog y sigas las instrucciones o hagas algún cuestionario de orientación.

      Un saludo y mucha suerte

  20. Hola chicos! a ver si me podeis resolver mis dudas:
    Yo tengo el título de FP de grado superior de Educación Infantil, (que es de la rama de ciencias sociales y jurídicas) y tengo pensado hacer la carrera de enfermería,que me encanta, para lo cual haré la parte específica de selectividad para subir nota (me presentaré a biología y ciencias de la tierra) ¿Lo puedo hacer así? ¿O por venir desde FP que no sea rama sanitaria no se puede hacer?
    Y otra pregunta: en el caso de que tenga como nota un 9,9 por ejemplo, y otra persona que tenga un 9,6 pero venga desde FP de la rama sanitaria o desde bachiller de ciencias de la salud, ¿tiene preferencia él? es decir, aunque tenga menos nota que yo, ¿accede él primero?
    Muchas gracias, espero que me podais resolver mis dudas.

    1. Hola Sheila:

      En principio, al haber obtenido el título de Técnico Superior en Educación Infantil podrías acceder a cualquier estudio de Grado en la Universidad.
      Además, puedes examinarte de la fase específica para subir nota y asegurarte que tienes plaza en la carrera elegida.
      En caso de empate, tienen preferencia aquellos alumnos cuyo título de Técnico Superior esté adscrito a la misma rama de conocimiento que los estudios universitarios que quieres cursar según esta tabla.

      1. Muchas gracias Víctor, entonces me presentaré a la parte específica el curso que viene, así me dará tiempo a estudiar durante este año mucho, a ver si tengo un poco de suerte y saco buena nota y puedo entrar a la carrera…
        Gracias otra vez Víctor por la aclaración!!

  21. me gustaria acceder a la universidad desde un grado superior de secretariado para hacer relaciones laborales, quisiera saber que entra en el temario para subir nota para poder hacerla

  22. Beatriz, no se de donde eres, pero en Castilla y León por ejemplo, la carrera de relaciones laborales es una titulación sin límite (piden solamente un 5 para entrar), y después he visto las asignaturas de las que puedes examinarte para subir nota para esta carrera. Son prácticamente todas (matemáticas, griego, latín, geografía, biología, historia del arte, física… etc) pero todas ponderan 0,1 (por lo menos en Castilla y León) excepto en Salamanca y en Zamora, que economía, matemáticas y geografía ponderan 0,2.
    De todas formas Víctor te explicará mejor que yo…
    Un saludo y suerte!!

  23. Hola María, al haber obtenido el título de Técnico Superior en Educación Infantil podrías acceder a cualquier estudio de Grado en la Universidad.
    Además, puedes examinarte de la fase específica para subir nota y asegurarte que tienes plaza en la carrera elegida.
    En caso de empate, tienen preferencia aquellos alumnos cuyo título de Técnico Superior esté adscrito a la misma rama de conocimiento que los estudios universitarios que quieres cursar según esta tabla.

  24. HOLA,QUERIA HACER EL ACCESO A MAYORES DE 25 AÑOS POR LA RAMA DE CIENCIAS DE LA SALUD,LAS MATEMATICAS SE ME DAN FATAL PERO NO TENGO OTRA,PORQUE LA RAMA A NO ME GUSTA NINGUNA CARRERA Y HACER POR HACER..CUANDO VOY A SEÑALAR LAS ESPECIFICAS ME DA LA OPCION DE ELEGIR MATEMATICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES DOS VECES UNA LA OBLIGATORIA (ENTRE MATEMATICAS Y MATEMATICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES) Y OTRA VEZ EN EL BLOQUE II DE LAS ESPECIFICAS ELEGIR PSICOLOGIA Y PUEDO COGER MATEMATICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES A LA VEZ?SERA LA MISMA ASIGNATURA…ME EXAMINARE DE LO MISMO, ES QUE SI ES ASÍ LA COJO EN VEZ DE PSICO.SI EL EXAMEN VA A SER IGUAL.
    MUCHAS GRACIAS Y SI ME PUEDES RESOLVER LA DUDAD TE LO AGRADEZCO QUE ESTOY PERDIDA.

  25. Hola Victor… voy a apuntarme a prueba de acceso a la universidad para mayores de 25… quiero despues hacer tecnico superior animador-sociacultural y turismo.Mi pregunta es que como soy malisimo en mates pero tengo que cogerlas pues al ir por ciencias sociales y juridicas entra en ello, solo teniendo la eso que crees tu que me resultara mas facil, matematicas o matematicas aplicadas a las ciencias sociales? y que materias me recomiendas mas ( por faciles) he pensado en politica y sociedad y spsicologia….gracias…

  26. Hola Vicente. Desde luego si sólo has estudiado la ESO las Matemáticas te resultarán difíciles, lo que significa que tienes que preparártelas por tu cuenta con alguien que te ayude. Respecto a Psicología, tienes que estudiar y tiene una parte de Biología que no es sencilla. De las otras no puedo hablarte, piensa en tus capacidades y, sobre todo, en qué areas tienes más facilidad para estudiar. Ese sería mi criterio.

    Mucha suerte!

  27. Hola Victor! Realice un grado formativo superior hace dos años (2009-2011), quiero saber si la nota que tengo de media me caduca o no, pues quiero realizar la parte especifica de selectividad y poder entrar en la universidad. gracias

  28. hola, quiero que me ayuden porq no me entero, tengo 26 años y quiero hacer un FP SUPERIOR, relacionado con la sanidad,y quiero saber si cuando termine ese modulo puedo ingresar a la universidad si hacer prueba de acceso, espero me ayuden, gracias

  29. Hola buenas, bueno mi duda es la siguiente:
    Vivo en Canarias y estoy en 1º de bachillerato de ciencias. Tengo pensado hacerme un ciclo de grado superior de imagen y sonido y luego, acceder a la universidad. Ahora bien, ¿ cuando termine el ciclo de grado superior, puedo acceder a cualquier universidad de España ? Tengo esa duda para saber si tendría que irme a la peninsula a estudiar esa carrera.

    1. Hola Joshua. Desde la Formación Profesional de Grado Superior puedes acceder a cualquier Universidad pero tendrías que hacer la Fase Específica de la Prueba de Acceso a la Universidad para poder asegurarte una plaza en la Universidad elegida.

      Saludos

  30. Hola, tengo mi titulo superior homologado y en mi credencial de homologación no figura la nota media, Quiero saber donde puedo pedir esa nota media ya que lo necesito para acceder a la universidad. Mi titulo es de origen peruano y está homologado desde el año 2006. Alguien sabe donde puedo pedir aquella nota media. Graciass!!

    1. Hola Roga.
      Para pedir esa nota debes acudir al Ministerio de Educación, sección de convalidación de títulos. Ellos te dirán cómo se calcula la nota de tu título peruano a efectos académicos españoles. No obstante, en la Resolución del BOE 29 de abril de 2010 de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, aparece que las equivalencias con Perú se calculan con la Escala: nume?rica creciente de 0 a 20 (con un decimal). Mi?nimo aprobatorio: 11. Ma?ximo aprobatorio: 20.
      N.o de Calificaciones positivas: ma?s de 6. Entiendo que entonces sacas tu media así.
      Llama al teléfono de atención al ciudadano del Ministerio de Educación (busca en su web) y confirma que puedes obtener tu nota media de esta manera.

      Saludos

  31. Hola, verán ando un poco liado porque yo tengo la idea de hacer ahora un grado superior de Administración de sistemas informáticos en red y una vez acabado, entrar en la universidad pero… 1º ¿Tendría que hacer selectividad? 2º ¿Con este grado superior puedo acceder a Derecho? 3º ¿Me podrían explicar más o menos como iría todo? Muchas gracias

    1. Hola Fran

      Puedes acceder a la Universidad después teniendo en cuenta que la nota media del Grado Superior será tu nota de la fase general. Después, podrás acceder a los grados relacionados con el Ciclo de FP que hayas cursado. Si estudias Administración de Sistemas Informáticos luego puedes estudiar carreras de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura.

      Saludos

  32. hola, acabo de terminar mi grado superior, pero no me da la nota media para entrar a ninguna carrera de la familia profesional, de todas formas, hay otras carreras que me gustan y si me da mi media, ¿puedo acceder directamente con mi nota? ¿o necesito hacer algun examen o algo?

    1. Puedes entrar en las carreras relacionadas con el Ciclo de FP de Grado Superior que has estudiado o en cualquier otra. La preferencia la tienen los que han estudiado una FP relacionada con la carrera pero puedes presentarte a optar a cualquier grado. Habla con el orientador de tu centro para más detalles.

      Suerte

  33. Buenas, tengo unas dudas que no termino de despejar.
    Yo acabo de terminar mi ciclo superior de Administración de sistemas informáticos y redes (ahora estoy terminando las practicas). Tengo una media de un 7 mas o menos, para acceder a la universidad, al tener un 7 de media y ser sobre 14, ¿Solo podría acceder a las carreras en las que la nota de corte sea un 5? quiero decir, 7 sobre 10 es un 5 sobre 14… ¿o este 7 sería un 7 sobre 14 y podría acceder a las carreras en las que se pida un 7 de nota de corte?
    Y otra duda, leí que despues del grado superior se puede acceder a cualquier tipo de carrera, por ejemplo ¿si yo despues de mi FP quisiera hacer ADE, por poner un ejemplo, podría? ¿o solo podría cursar ingenierías? Muchas gracias por tu ayuda, Un saludo!!

    1. Hola Manuel

      Antes que nada te recomiendo que leas la información sobre el acceso a la universidad desde FP en la página de FP del blog. En resumen: todas las notas de corte son sobre 14, absolutamente todas, ¿de acuerdo? Puedes acceder a las carreras que quieras pero tienes que examinarte de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad para obtener la nota de corte que necesites. Siempre tienen preferencia en caso de empate, aquellos que han estudiado una Ciclo de FP relacionado con la rama de conocimiento de la carrera elegida. Para más info, consulta en emes.es

      Saludos

  34. Hola acabo de terminar un CFGS Gestión Comercial y Marketing y quería saber si para acceder a la universidad tendría que presentarme a selectividad con las dos específicas de Economía de 2 Bachiller y matemáticas aplicadas a CCSS. (No me he presentado nunca a selectividad) y de ser así, de presentarme a las 2 específicas¿tengo que aprobar las 2, 1 mínimo o aunque suspenda las 2 me quedo cn la nota del Ciclo y ya está? Gracias. Un saludo.

  35. Antonio. Deberías presentarte a la fase específica si la nota de corte es alta. En ese caso, tienes que elegir entre las materias de modalidad de tu rama de conocimiento. Puedes presentarte hasta cuatro exámenes y sólo te puntuarán los dos que tengan mejor nota, si es mayor de 5. Recuerda que según el grado que quieras estudiar tendrás que ponderar las materias por 0,1 o por 0,2. Si suspendes las materias, entonces tu nota será la media del ciclo.

    Suerte

  36. Hola buenas. Acabo de realizar la selectividad en Madrid y para mi desgracia no me llega la nota para acceder a Enfermería en una universidad pública y estoy hecha un lío (he obtenido un 8,122 y piden en torno al 10). En primer lugar desearía saber si la nota de la fase específica se guarda dos años. En segundo lugar, si me presento en septiembre a subir nota de la fase específica y me da la nota de acceso, podría entrar en esa carrera o ya tendría que esperar al curso siguiente? (Enfermería suele ser una carrera muy demandada y no sé si se agotan las plazas o se reservan algunas a los que se presentan en Septiembre) En caso de que tenga que esperar al curso siguiente entraría en la fp de grado superior de Anatomía Patológica y Citología para poder acceder a la universidad cuando termine. Entonces, al terminar, ¿tendría que volverme a presentar a la fase específica en caso de que, al sumar la nota que obtengo en la fase específica de septiembre (si la guardan y es más alta que la que acabo de obtener) más la del módulo, no me llegue a la nota de corte? En tercer y último lugar, ¿se convalidan asignaturas de las fp de grado superior de sanidad en las carreras de ciencias de la salud o es solo en otras ramas de conocimiento? !Agradecería mucho la ayuda!

    1. Hola Laura,
      La nota de la fase general tiene validez indefinida mientras que la de la fase específica dura dos cursos académicos. Si te presentaras a subir nota en septiembre, que puedas entrar o no a la carrera elegido depende exclusivamente del número de plazas libres que haya en la universidad, así que tienes que hablar con ellos y que te digan cuántas plazas se han cubierto ahora en junio.
      Por otra parte, si decides estudiar FP de Grado Superior, tendrás que presentarte a la fase específica para subir nota siempre que la nota de corte sea mayor que tu nota de selectividad actual o que la media del ciclo que serviría como nota de la fase general.
      Por último, existen convalidaciones de asignaturas de FP y de la universidad, pero tienes que entrar en emes.es para saber cuáles son las asignaturas concretas y la universidad concreta, porque pueden variar.
      Espero haberte ayudado.

      Suerte

  37. Hola, acabo de terminar un CFGS de administracion de empresas agropecuarias y ahora quiero estudiar veterinaria, sé que no está adscrito, mi nota media es de un 8’5 y no he podido hacer la fase especifica porque no sabia si iba a aprobar la FCT, mi pregunta es la siguiente: ¿mi nota de acceso a la universidad es un 8’5 sobre 10 o sobre 14? Es que cada persona en cada sitio me dicen una cosa diferente y ya no se que pensar ni que hacer

    1. Hola María, tu nota es siempre sobre 14, así que con tu 8,5 tienes que ver qué carreras te admiten y cuáles no. Si quieres más nota, tienes que hacer la fase específica aunque sea en septiembre.

      Saludos y suerte

  38. Mi hijo està estudiando modulo superior en actividades fisicas deportiva , va a ser segundo curso , el quiere hacer la carrera d fisioterapia y cuand hizo la selectividad no la aprobó , mi pregunta es: tiene k hacer las especificas en selectividad o pasa directo a la carrera y le convalida la carrera con el modulo ( gracias)

    1. Hola Luisa. Es probable que con la media del Ciclo no tenga nota suficiente para estudiar Fisioterapia y, por lo tanto, tenga que presentarse a la fase específica. La fase general será la media del ciclo formativo.

      Saludos

  39. Hola, tengo una pequeña duda, a ver si me podeis resolver,
    Ahora que la selectividad es sobre 14, y la nota media del ciclo es sobre 10, para acceder de ciclo a universidad con la nota media, hacen la tipica regla de tres para equiparar la nota del ciclo sobre 10 con la de selectividad sobra 14?o la dejan como esta?
    Es decir imaginemos que yo tengo de nota del ciclo un 8.5, y la nota de corte en la carrera supuesta esta en 8.75, pero claro es sobre 14, es decir mi 8.5 tiene mas valor a ser sobre 10, que el 8.75 de corte que es sobre 14, no se si me explico..me dejarian el 8.5 o me lo equipararian a una nota sobre 14 con la tipica tegla de tres?
    O para que yo que accedo de ciclo poder tener una nota sobre 14 a la fuerza me tengo que presentar a la prueba para subir nota?porque claro un inaginario 10 de media y 10 en cada examen con 0.2 de ponderacion quedaria 14.
    Siento un mensaje tan largo, un saludo y gracias de antemano

    1. Hola Diego. No hay regla de tres. La media del Ciclo es sobre 10 y la del acceso a la Universidad sobre 14. Por eso es necesario, en muchos grados, presentarse la fase específica después de haber estudiado FP de Grado Superior para poder acceder la Universidad.

      Saludos

  40. Hola, tengo una duda a ver si alguien sabria resolvermela. En septiembre voy a cursar el ciclo de Educacion infantil, voy a por la prueba de acceso al grado superior, cuando finalice pasados los dos años me gustaria hacer el grado de matematicas. mi pregunta es puedo acceder del ciclo educacion infantil a la carrera de matematicas? como lo hago?
    muchas gracias.

    1. Hola Rocío

      Puedes estudiar el grado siempre que te de la nota para acceder. Si no te da, tendrías que examinarte de la fase específica. Sólo en caso de empate tiene preferencia aquellos que hayan estudiado Ciclos de FP de la misma rama de conocimiento que el grado de Matemáticas.

      Saludos

  41. Hola Victor. Quería preguntarte algo. Me podrías decir, si conoces de algún sitio, por internet, algún blog, web, etc… donde se me ayude a prepararme los examenes de ponderacion de la rama sanitaria? Ejemplo, matemáticas , biología, fisica?… para presentarmelas por libre.
    Y por otro lado, yo no he hecho éstas asignaturas ya que no tengo bachillerato, te explico, hize fp medio sanitario,( auxiliar de enfermeria ) posterior aprobé la prueba de acceso a fp superior, y lo siguiente, fue un Fp Superior de Rama sanitaria,( imagen para diagnostico ) mi pregunta es… Debido a que apenas tengo conocimientos en las asignaturas de especifico, cual me recomendarias que tu creas que para empezar casi desde cero, me seria mas fácil para adquirir los conocimientos necesarios para aprobar las pruebas para poder ponderar. Muchas Gracias!!

    1. Vanessa, creo que lo mejor es ir a academias o al Bachillerato nocturno o distancia porque así sabrás exactamente qué materias quieres prepararte y sus contenidos. Buscar blogs por tu cuenta no lo veo práctico cuando se trata de prepararte exámenes.

      Suerte!!

  42. Hola! Voy a empezar el FP superior de ed.infantil, cuando lo acabe quisiera hacer el grado de criminología y si no me diese la nota el de psicología, aunque no sea de la misma rama que el FP puedo acceder igualmente? Todo esto si mi nota de corte es la que piden para librar de las específicas. Gracias!

    1. Hola Ana

      La cuestión es si estarás suficientemente preparada para poder estudiar una carrera o no… no de evitar tal o cual asignatura. Puedes estudiar el grado si te da la nota. Si no te da, tendrás que examinarte de la fase específica.

      Suerte!

  43. Mi pregunta es muy parecida a las anteriores pero me sigue sin quedar claro, lo siento. Acabo de terminar el CFGS de Educación Infantil y mi nota es un 7.5 y la nota de corte de este año es de 6.850 pero la diferencia es que la mía es sobre 10 y la de corte es sobre 14, me daría la nota para entrar sin tener que hacer la parte especifica o como va?
    Muchas gracias

  44. Buenas, ahora mismo estoy en vacaciones, y este año empiezo segundo de FP de Laboratorio y Diagnóstico Clínico, terminando y graduandome en junio.

    mi pregunta es , si hago selectividad ahora en septiembre, esa nota se me «guarda» para cuando en junio acabe el técnico superior y haga la preinscripción para la carrera?

    Dato: ya tengo realizado bachillerato y selectividad de hace un par de años.

    1. Hola Edgar. Puedes hacer Selectividad ahora para subir nota y, cuando acabes tu Ciclo, puedes ver si la nota media del Ciclo es menor o mayor que la que has tenido en la Fase General de la Selectividad. La nota de la Fase General se guarda siempre, puedes subirla desde luego, pero no tienes problemas. En cuanto a la Fase Específica, si ahora estás estudiando el Ciclo puedes intentar hacerla a ver qué tal, pero si no podrías hacerla cuando acabes en junio de 2014.

      Mucha suerte

  45. Hola Victor, y grácias de antemano. Hace años (el 90 exáctamente) terminé mis estudios de fp, ahora quiero acceder a la universidad, y he solicitado mi certificado. Me lo han enviado con las notas en notables, y sobresalientes, pero no me viene reflejada ninguna nota media. ¿La calcularán en la universidad o he de solicitar un certificado distinto?.

  46. Hola Víctor, a ver si me pudieses resolver un par de dudillas.

    Yo ahora empiezo el segundo año de un CS, hasta ahora tengo un 8.5 de media, quiero intentar subir algo la nota porque la carrera que quiero estudiar el año pasado estuvo la nota de corte en 8.569 y puede ser que este año suba aún más claro.

    Aquí mis dudas, la fecha de selectividad en Galicia(de donde soy) este año fueron el 12, 13 y 14 de julio, el año que viene imagino que serán parecidas y para poder apuntarse a la fase especifica de la selectividad creo que te piden titulo de técnico superior, y por esas fechas al tener que realizar la prácticas no se si sera el tiempo justo.

    ¿Se puede accceder a la prueba específica y posteriormente, si te da la nota, acceder a la universidad el mismo año que acabas el ciclo?es decir,en mi caso, acabar el ciclo con las prácticas hechas en junio, realizar la prueba específica en junio también, y preinscribirte y matricularte en la universidad (si te da la nota) en julio ya?

    Por otro lado, aunque se tiene la posibilidad de examinarse de dos asignaturas para subir nota, ¿se puede apuntarse solo a una?ya que creo que a lo mejor solo con preparar una asignatura puede que me de la nota ya.
    Y por último, ¿me podría apuntar a la parte específica ahora en septiembre, aun sin terminar el ciclo, y así si veo que saco algo de nota que me puede llegar para acceder a la universidad ya no hacerla en junio?o incluso si veo que me sale mal para repetirla en julio?

    Muchas gracias Víctor, tus comentarios ayudan mucho para orientarse e ir paso a paso.

    Un saludo!

    1. Hola Diego.

      Por partes. Puedes presentarte a la Fase Específica cuando quieras pero ten en cuenta entonces que antes deberías hacer la Fase General. Eso es como si acabaras de hacer ahora el Bachillerato.
      Para presentarte desde FP, tienes que acabar el Ciclo sí o sí. En ese momento, decide si quieres presentarte a una, dos, tres o cuatro asignaturas. Según te veas preparado y necesites.
      Por último, en principio, el acceso a la universidad en Galicia debes consultarlo allí porque trabajo en Madrid y no estoy seguro de plazos. Habla con el orientador de tu centro sobre los temas de plazos.

      Mucha suerte!!

  47. BUenas tardes.
    Queria hacerles una pregunta. Tengo realizado el bachiller de ciencas de la salud e hice grado superior de nutricion y dietetica.
    Para subir la nota media de grado superior de cuantas asignaturas deberia examinarme, cuales son??? podria estudiar enfermeria???

    Tengo grado superior de nutricion, estudios de fitoterapia, ayuda sociosanitaria y estoy estudiando auxiliar de enfermeria. Creo q estos estudios y por lo q me ha dicho me facilitan estudiar la carrera de enfermeria, en concreto nutricion y dietetica y auxiliar de enfermeria.

  48. Hola Buenas tardes.

    Tengo aprobada LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR me gustaria cursar Integracion Social pero mi gran dudad es si una vez obtenido el titulo podria acceder al Grdo Universitario de Psicologia.

    Por favor necesito respuesta.

    Gracias.

  49. Hola Víctor, mi duda es la siguiente:

    Sé que una vez realizado el CFGS de rama sanitaria (por ejemplo, de Dietética) y quiero subir la nota tengo que presentarme a la fase específica. Hasta aquí bien. Mi duda sería que en vez de subir la nota a través de la Selectividad puedo hacerlo haciendo otro CFGS de rama sanitaria.

    Espero que me lo puedas resolver.

    Muchas gracias!!

    1. Tienes que decidir cuál es la mejor forma de subir nota. Entiendo que hacer otro ciclo es para ser mejor profesional no para subir nota. Es mejor prepararse la fase específica en una academia y listo.

      Saludos y suerte!

  50. Hola Buenas soy de Gran Canaria , cuando haces el ciclo superior de Educacion Infantil accedes a la universidad,y ahi es donde me pierdo…te convalidan asignaturas y haces menos años o como?

  51. Hola, Víctor. He terminado un Ciclo de Grado Superior y me gustaría hacer Periodismo. Pero la nota no me llega para cursar el grado. ¿De qué asignaturas tendría que examinarme en la PAU Específica? Muchas gracias, un saludo.

  52. hola, voy a estudiar grado superior y quiero ir a estudiar en la universidad pero toda mi carrera en el extranjero en medicina se puede o es obligatorio tener bachillerato. espero que me podáis ayudar

  53. hola, voy a estudiar grado superior y quiero ir a estudiar en la universidad pero toda mi carrera en el extranjero en medicina se puede o es obligatorio tener bachillerato

  54. Hola queria hacerle una pregunta e terminado un modulo medio de la rama de sanidad y me gustaria meterme en otro de la misma rama en la que me convalidaran asignaturas en a carrera de farmacia ¿sabes cual seria alguno de ellos?

    1. Hola Fátima.

      Los Ciclos de Grado Medio no tienen asignaturas que se convaliden en la Universidad. Sólo si estudias un Ciclo de Grado Superior puedes convalidar asignaturas. Entra en esta web y busca las asignaturas que se convalidan en tu carrera.

  55. Hola soy una chica extranjera he homogado el bachillerato. Y necesito saber si alguna de grado superior me valen para seguir estudiando enfermería en la universidad ? Gracias.

  56. Hola Víctor
    He cursado el Grado Superior en educación infantil y me gustaría acceder al Grado de Psicología. Como creo que no me va a dar la nota, me gustaría saber a qué asignaturas específicas me puedo presentar para subir nota.
    También me gustaría saber qué asignaturas específicas hay que hacer para subir nota para pasar desde este CFGS al Grado de Diseño Grafico.

    Gracias.

  57. tengo pensado hacer la carrera de criminologia pero al no darme la nota en selectividad, hare un grado superior, tenia pensado hacer el de anatomia pero veo que va mas enfocado a medicina y la otra opcion el de laboratorio de diagnostico clinico pero me han surgido dudas entre las dos asique cual me recomendarias y que tenga que ver mas con la carrera?

    Gracias

  58. Hola Victor!

    Quizás esta duda sea un tanto más simple que las que te han ido anotando anteriormente pero no me llega a quedar del todo claro.
    Yo acabo de terminar mi Bachillerato y he hecho Selectividad (7-8 fue la nota si mal no recuerdo), a pesar de ello he decidido meterme en un Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma el cual pretendo pasar sin ningún tipo de problema.
    Después me gustaría empezar la Ingeniería Informática para la cual en Selectividad con la fase general ya supero el 5 que se necesita para entrar (si no lo entiendo mal), estos dos años con el Superior no han de suponer un problema para que al acabar pueda meterme en la Universidad, ¿Verdad?

    Muchísimas gracias por tu atención!

    1. Hola José María. Cuando acabes el Grado Superior tienes que ver la nota de corte de la Ingeniería Informática. En función de esa nota entonces sabrás si con la media del Ciclo te da para entrar o tienes que examinarte de la Fase Específica para poder llegar a la nota de corte del grado.
      Mucha suerte!

  59. Hola, buenos días,

    quería preguntaros (es para el año que viene) si sabéis como presentarse a estas asignaturas para subir nota, si se hacen en el instituto donde has realizado el grado superior, y que plazos mas o menos?

    Gracias!!!

  60. hola tengo la siguiente duda… estoy estudiando un ciclo superior de administración y finanzas pero por privado para presentarme a las pruebas libres… me gustaría saber si eso me da derecho a la universidad o si tendría q hacer algún examen de algunas asignaturas y cuales? aunq fuera de la misma rama? y por otro lado si cuando termine este ciclo lo q quiero es hacer el grado de psicología q aunq no tenga nada q ver pero es lo q me gusta de q me tendría q examinar?

    1. Hola Carmen

      Estudies donde estudies el procedimiento es el mismo. Cuando acabes el Ciclo, la nota media del mismo será la nota de la Fase General de la PAU. Mira la nota de corte de Psicología y si no te llega, entonces tienes que presentarte a la Fase Específica con las asignaturas que mejor ponderen para poder acceder a Psicología.

      ¡Suerte!

  61. Hola Victor, acabe relaciones laborales este año ( en cuatro años con un 7 de nota media) porque me lo pedía el sepecam para seguir dando clases en la academia de mi propiedad en la que llevaba 20 años trabajando . Tengo 49 años y no soy capaz de sacarme el B1 de ingles. Yo solo quiero seguir dando mis clases ? No hay ninguna posibilidad?

  62. Yo quiero hacer enfermería y el año 2013 me saqué la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 con un 7.Como no me dio la nota para entrar a enfermería hice un grado superior de la rama sanitaria(imagen para el diagnóstico),tengo de nota media 9,5.Quería saber si tendré que hacer la prueba específica para acceso desde grado superior o me tendrán en cuenta la nota que saqué en el acceso para mayores de 25 y me harán media con la del módulo superior.

    1. Hola José

      Para acceder a la Universiad desde Grado Superior tienes un 9,5 en la Fase General y tienes que comprobar si con esa nota entras en tu grado o, por el contrario, tienes que hacer la Fase Específica. En ningún caso te harán media con el acceso para mayores de 25 años.

      Saludos

  63. hola!, alguien me podría decir si con un ciclo formativo de grado superior de la rama de sanidad tendría la posibilidad de luego en la universidad estudiar psicología? Por lo que he leído en internet en esa rama no existe la posibilidad, pero si alguien sabe más de eso, me sería de gran ayuda para asegurarme, Gracias.

  64. Hola yo termine 1º de bachiller y aprobe las matematicas aplicadas a las ciencias sociales ahora me voy a presentar a la prueba de acceco a grado superior.
    Me convalidan las matematicas?
    Gracias.

  65. Hola, he acabado el cfgs de automoción y queria saber si puedo acceder a ADE o turismo al no pertenecer a la misma rama de conocimiento, tengo un 6.8 de media, me recomiendas presentarme a la fase especifica de selectividad? o con esa nota es suficiente para entrar. Gracias

  66. Hola, he cursado anteriormente un ciclo superior de salud ambiental, de media tengo un 6,4, podría acceder a enfermería? o debería presentar,e a selectivo? un saludo y gracias de antemano.

  67. Hola, bueno lo que quiero preguntar no tiene nada que ver con el asunto que lleváis ya en mano pero no pierdo nada por preguntar…. Actualmente ya no vivo en España y ya me saqué el CCSS, que es el sinónimo de bachillerato en Bélgica y me gustaría comprobar si es verdad eso de que se puedo hacer un grado superior o seguir los cursos de la Uni a distancia (Estoy estudiando aquí en el país que resido ahora mismo pero también me gustaría sacarme un titulo que desgraciadamente sólo se puede cursar en España ) Por eso quería tener un poco de información 😀
    Cómo funciona eso de cursar un carrera o un modulo superior a distancia ? El certificado obtenido es considerado valido ? Dónde o mejor dicho que paginas me proporcionan cursar »esos» cursos que tanto interés tengo en sacarme ? Si pueden ayudarme con este pequeño »problemilla»que tengo les agradecería mucho sus respuestas y colaboración 😀
    SALUDOS !

    1. Hola Ben. Mira la página de Formación Profesional del blog para ver todo lo relacionado con la FP, incluyendo la FP a distancia. Todos los títulos de Formación Profesional en España están homologados en toda Europa.
      Para estudiar en la universidad a distancia hay varias opciones. Está la UNED, la UOC, la UNIR… echa un vistazo y decide. Sólo tienes que tener en cuenta que los estudios que elijas sean grados oficiales, es decir, que están homologados en toda Europa.

      Mucha suerte 😉

  68. Hola, queria saber lo siguiente:

    Tengo 16 años y voy a entrar en un FP de grado medio y luego hare el superior, queria saber lo siguiente: Si hago FP de grado medio y luego de superior de Emergencia Sanitaria, podria luego hacer la carrera de Veterinaria ?

    Gracias.

  69. Hola, queria preguntar varias cosas acerca de este tema:

    Tengo 16 años y voy a entrar en un FP de grado medio, queria saber si hago el medio y luego el superior, al acabarlo podria hacer una carrera en la universidad que no tenga nada que ver con el FP que he cursado ? Ya que quiero hacer la carrera de veterinaria en la universidad, pero en mi ciudad no hay ningun FP relacionado.

    Gracias.

    1. Meran, para estudiar Veterinaria hay que estudiar Bachillerato y hacer la PAU: Si lo haces desde Grado Superior, tienes que ver si te da la nota pero ten en cuenta que no hay FP relacionada por lo que la opción mejor es estudiar Bachillerato opción Ciencias.

      Saludos

  70. Buenas , acabo de terminar un grado superior de Gestion De alojamiento turisticos , mi nota es de un 5.5 , se que tengo que presentarme a la fase especifica , pero este 5.5 cuenta igual sobre 10 que sobre el 14? tengo pensado entrar a la carrera de turismo en Malaga , hay posibilidades de entrar sin aprobar la parte especifica?

    Gracias

  71. Hola,

    Despues de Bachillerato, sin hacer el exámen de selectividad, he estudiado un Grado Superior de Turismo. Al acabarlo, he estudiado la Diplomatura de Turimso por la UNED. Me gustaría saber si tengo alguna posibilidad de estudiar -Enfermería a traves del Grado Sup. o la Diplomatura de Turismo, o si tengo que pasar algún exámen.

    Muchas gracias.

  72. Buenas, acabo de terminar grado superior en restauración con media de 6. La nota de corte de la universidad es de 5.96(administración y dirección de empresas). Mi pregunta es :¿ es necesario realizar la prueba especifica,aunque tenga la media?.te agradecería mucho tu respuesta.gracias.

    1. Hola Juan, si te da la media en principio no haría falta pero la nota de corte del curso pasado puede que este año cambie. No es una garantía al 100% pero en principio, deberías tener plaza. En todo caso, llama a la universidad para asegurarte.

      ¡Suerte!

  73. Hola, yo tengo una duda si tienes bachiller hecho y la PAU, pero no te da la nota para entrar a la carrera y haces un un fp superior para luego acceder a la carrera ¿tendrias que volver a presentarte a la parte específica de la PAU?

    GRACIAS

    1. La nota de la fase específica tiene una duración de dos cursos académicos. Si haces el ciclo tu nota de la fase general será la nota media del mismo y deberás hacer la fase específica para obtener más nota si no tienes suficiente.

      Saludos

  74. Hola buenas. Necesito resolver esta duda. Aprobé selectividad en 2013 (desde bachillerato) y en la fase general metí Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Mi nota no fue suficiente para la carrera e hice un grado superior. Ahora a partir de la nota del grado superior me voy a presentar a dos especificas, una de ellas biología. Mi pregunta es, puedo presentarme como especifica a Ciencias de la Tierra porque voy desde el grado superior o no porque en su día la hice como General en selectividad?

  75. Hola, muy buenas. Me gustaria estudiar la carrera de psicologia, pero este año no me da tiempo a prepararme la selectividad. He decidido hacer un modulo de grado superior, pero no se cual me permite el acceso a la universidad y a esta carrera.
    Gracias

    1. Hola Elsa
      Puedes hacer alguno de la familia de Sanidad. En realidad no hay ninguno específico de Psicología. Cuando acabes el módulo, la nota media del mismo será la nota de la fase general y si te llega para entrar en Psicología será suficiente. Si no te llegara, entonces tendrías que hacer la fase específica.

      Saludos

  76. Hola, he pensado en hacer o bien un grado superior en educacion infantil, integracion social o animacion sociocultural. Como bien me has dicho no hay ningun grado especifico de Psicologia, pero si hago uno de esos tres estara bien si la nota media me llega para acceder a la universidad, no?
    Muchas gracias.

  77. Hola buenas. Tengo un 6 en una fp superior. Es sobre 10 o 14? Es decir, para entrar a donde piden un 9 deberia aumentare en fase especifica 3 puntos no? O el 6 representa un 8?
    Estoy liado os agradeceria que me lo aclareis

  78. Hola buenas, tengo una duda, he acabado el ciclo superior de educación infantil, y he obtenido una nota media de 8,4. Me gustaria estudiar enfermeria y la nota de corte és un 8.01, tendria que hacer exámen de la parte específica ? O dándome la nota no haria falta?

    Muchas Gracias.

  79. Hola Víctor.

    Tengo una gran duda. Verás, acabo de terminar el ciclo superior de ASIR y quiero entrar en la universidad. Mi nota media es de 8,56 por lo que según la nota de ponderación, si no me presento a la parte específica tengo una nota de 8,56. Ahora mi duda es ¿La parte específica es obligatoria? y ¿En caso de suspender qué pasaría? Normalmente en donde vivo la nota de corte de la carrera que quiero hacer no suele estar por encima del 5,5.

    Gracias de antemano.

  80. Hola! Tengo una nota de 9,7 en el ciclo superior de educación infantil y me gustaría acceder al grado de psicología. He leído en el BOE que con este ciclo superior puedo acceder a grados de ciencias sociales y juridicas pero en la universidad de valencia clasifica psicología en ciencias de la salud. Hay algún problema??o saludos y muchisimas gracias de antemano!

    1. Hola, efectivamente Psicología está adscrita a ciencias de la salud. En caso de empate a la hora de entrar, tendrán preferencia los alumnos que hayan estudiado FP de Grado Superior relacionada con ciencias de la salud. Suerte!

  81. Hola! Mi situación es la siguiente. Hace como unos 8 años aprobé el acceso a la universidad de mayores de 25 años a través de la uned. Tiene alguna caducidad ?? Porque a día de hoy estoy interesada en hacer el ciclo superior de integracion social presentandome a las pruebas libres preparando me por mi cuenta ; los supuestos prácticos son complicados de aprobar ?? Gracias. Saludos.

  82. Hola! Tengo varias dudas.. en 2013 adquirí el título de FP superior de administración y finanzas y ahora me estoy planteando estudiar una carrera universitaria porque además me he dado cuenta de que esta rama no me gusta.., he visto que la rama a la que pertenece es de ciencias sociales y jurídicas. El problema es que le he echado un vistazo a las carreras y no me agradan.. pues me gustan los números, las ciencias, teconología e investigación. ¿Qué debo de hacer para estudiar una carrera de esas ramas? Mi nota media del FP es de 7,5.
    Quisiera también preguntar sobre el tema de las becas: ¿Cuándo se solicitan? ¿Cuándo las conceden?..
    En fin, ando algo perdida :S
    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.

    1. Hola Paula. Puedes estudiar carreras de la rama en la que has estudiado el ciclo de FP. Para estudiar cualquier carrera lo primero es ver las notas de corte y después la rama de conocimiento asociada. No hay otra forma.

  83. Hola.
    Tengo una FP de GS de Técnico en Com. Internacional con una media de 5.3.
    Quiero hacer Ciencias Ambientales en la Universidad Autonoma de Madrid y no me llega la nota de corte.
    Mi pregunta es, ¿como puedo entrar?.
    ¿Se puede hacer un año en la UNED y luego pasar a la UAM dado que tienen la misma carrera o Geologia en la UCM y luego pedir traslado a la UAM ?
    Gracias.

  84. Hola, me presento para las pruebas de Grado Superior en septiembre (no hice el bachillerato). He elegido Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la empresa, Lengua extranjera y Geografía. Para ser secretaria ejecutiva, ¿qué debo hacer después de aprobar?

  85. Hola, tengo una pequeña duda.
    Estoy acabando el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y estoy pensando en cursar el grado en Literatura inglesa… No me queda muy claro si con el ciclo solo optas a las carreras que sean de la misma familia ( en este caso informática ) o si puedes entrar en cualquiera.
    Gracias.

  86. Hola,buenas noches
    Si la nota en enfermería esta en 8.4 en Andalucía.Y he acabado un FP superior con una nota media de 9.5
    Me gustaria entrar en la universidad sin tener que presentarme a las especificas.
    Podría con mi nota o es necesario hacer la prueba especifica porque la selectividad se valora sobre 14?

  87. Y otra duda si he hecho un FP superior en Anatomía Patológica y Citología me convalidan asignaturas de Enfermería o cursaría menos años?
    Por favor me en cantaría que me aclarase esto o si sabe dónde puedo preguntarlo.

  88. Buenas tardes,me llamo Lourdes y tengo una duda.
    Hace unos años hice bachillerato y selectividad.Este año he acabado primero de Fp de Imagen para el Diagnostico y me gustaria de saber si puedo hacer la selectividad en Septiembre antes de acabar 2 de Fp,para asi no tener que hacerla en junio cuando acabe.

  89. Buenas mi nombre es Adrián, soy de Canarias, tengo Bachillerato y el año que viene haré el ciclo superior de educación infantil, sabe alguien si te convalidan asignaturas del ciclo superior a magisterio de primaria, que es lo que quiero hacer? Gracias.

  90. Hola!!, yo terminé el FP de Administración y finanzas en el 2011, no me preocuparía la fase específica si es economía y matemáticas porque previamente había hecho el bachillerato :P. La cuestión es que de eso hace años y mi pregunta es cómo puedo preparar las asignaturas para subir la nota?, hay academias o dónde puedo hacerlo? que ya ni me acuerdo!. Y otra cosa cuánto tiempo se necesita para prepararlas? Se dan en Junio y Septiembre?. Mil gracias!!

  91. Hola Victor, el número de plazas para las personas que acceden a la universidad por ciclo superior es igual al número de plazas ofertadas para la gente de bachillerato? O solo un %?

  92. Disculpen tengo una consulta, no me quedo claro del todo, por ejemplo si yo hago un curso de grado superior, ejemplo hostelería y agencia de viajes, luego quiero entrar en la.universidad a la carrera traducción. E interpretacion que nada tiene que ver solo tendria que dar la fase específica de la pAU? Me evitaría así la parte general del examen? (nunca di la selectividad solo tengo el bachillerato) Muchas gracias

    1. Hola Mireia.

      No existe una correspondencia entre ningún ciclo de Grado Superior y esa carrera. Hagas lo que hagas en FP, tendrás la nota media del Ciclo como nota de la fase general y después, en función de la nota de corte, tendrás que examinarte de la fase específica o no.

      Suerte

  93. Hola alguien podría decirme si sabe que tengo que hacer para acceder a la carrera de enfermería con el titulo de grado superior de dietética y teniendo 25 años?
    tengo que hacer selectividad?
    gracias

    1. Hola Alicia
      Si accedes desde FP de Grado Superior, entonces estarías en el mismo supuesto que el resto de compañeros. Es decir, tu nota media del Ciclo sería la fase general de la PAU y tienes que comprobar si es suficiente como para poder entrar en Enfermería. Si no te da la nota, entonces debes examinarte de la fase específica. Si quieres acceder a la Universidad por la vía de mayores de 25 años, entonces que hayas cursado el Ciclo no tiene nada que ver.

      Saludos

  94. Buenas tardes victor, mi situacion es la siguiente; estoy terminando 2do de grado superior y administracion y finanzas y luego quiero hacer la carrera de derecho, y tendre de media un 8 y queria saber, ¿si teniendo esa nota puedo acceder a la carrera?, ¿tengo derecho a beca con esa nota?, y por ultimo ¿entraria directamente del grado superior o necesitaria la nota de admision?

    1. Hola Halim.

      Para poder entrar en Derecho necesitas saber la nota de corte de la universidad en la que quieres estudiar. Mira en la página emes.es para ver las notas de corte y comprobarás si te llega la nota o tienes que examinarte de la fase específica de la PAU. Respecto a las becas, en principio no hay problema. Necesitas entrar en la web del Ministerio y solicitar la beca pero eso será cuando ya estés en la universidad.
      Mucha suerte

  95. Hola, tengo la selectividad aprobada desde hace 20 años pero no me dio la nota. Hice un ciclo superior, puedo acceder a la carrera por el ciclo presentandome a las específicas?

  96. Hola buenas tardes.

    Hice selectividad este año pero no logré entrar en la carrera, así que estoy cursando el ciclo de grado superior de produccion audiovisual y espectáculos. Estoy confundida porque no sabía que tenía que realizar de nuevo la fase específica, por lo cual quiero preguntaros si de aquí a que yo acabe el ciclo ya no me contaría mi especifica, la cual es historia del arte y pondera 0,2 en comunicación audiovisual.

    Y ahora que van a establecer la Lomce y la selectividad desaparece el año que viene, que voy a tener que hacer? Gracias de antemano.

    1. Hola Cristina. Tienes la opción de entrar por dos vías. Por la Selectividad que ya has aprobado (necesitarás ver si te da la nota) o desde FP por lo que deberías hacer la parte específica sólo si no tienes nota suficiente. En cuanto al futuro, está prevista una nueva forma de acceso a la Universidad así que esperaremos que se concrete para poder hablar de ello. No puedo decirte más.
      Suerte!

  97. Hola, me llamo Sofía.

    Este año estoy cursando segundo de bachillerato. Pero mi nota es muy baja y creo que no llegará a la nota de corte que me pide en Criminologia. Y estaba pensando en otra opción, como hacer un ciclo formativo superior. Pero mi duda es, puedo hacer cualquier ciclo para entra a esa carrera? O no se puede?

  98. Hola, este año acabo el Grado Superior de Integración Social, y tengo pensado irme cuando acabe un año de au pair. ¿Habría algún problema para acceder a la universidad a la vuelta? Es decir, la nota de mi grado se «guarda» y puede matricularme con ella en la universidad pasado un año?

  99. Hola si haces auxiliar de veterinaria, podrias meterte al año siguiente directamente hacer la carrera de veterinaria en la universidad en vez de hacer selectividad???????

  100. Buenas me llamo tamara kiero presentarme para las pruevas de aceso a la universidad para mayores de 25 ,con el fin de entrar en alguna universidad de sicologia .quisiera saber si tengo k sacar una nota muy alta o hacer algun examen en especial . Gracias por su tiempo.

  101. Hola buenas. Tengo un par de dudas que me gustaría que me resolvieras.

    Estoy en 2° de bachiller y aunque haré la PAU, quiero entrar en un grado superior para después entrar en la universidad. ¿Tener el título de bachiller es suficiente para entrar en un grado superior o necesito realizar una prueba distinta a la PAU para poder acceder? ¿Hay nota de corte en fp? Y en tal caso, ¿cuál es la nota a tener en cuenta (la de la PAU o bachiller)?

    He buscado en muchas páginas web pero todas muestran información obsoleta o poco específica.

    ¡Gracias de antemano!

    1. Hola Javier

      Para acceder a Grado Superior necesitas el título de Bachiller. El en proceso de selección, entran antes los que tienen una nota media en Bachillerato mayor. Desde este año, además, bastará con tener el Título de Técnico para poder acceder sin necesidad de la Prueba de Acceso.

      Saludos

  102. Hola a todos,
    tengo una duda a la que no he conseguido ponerle solución buscando por Internet, haber si alguno de ustedes me pudiera ayudar.

    Hice en España un grado superior de Proyectos de edificación y lo finalicé en 2014, si no me confundo, con esa nota puedo ir a la universidad en España.

    Actualmente estoy en Alemania estudiando una Formación dual, y me estoy planeando que al finalizar (en 2017) esta formación ,matricularme en una universidad alemana.

    Mi duda es si, ¿podría entrar a una universidad extranjera (Alemana) con la nota que obtuve al finalizar mi grado superior en España?

    Gracias, Javi

    1. Hola Javier

      Lo único que puedo decirte es que el sistema de acceso a la Universidad en Alemania y en España son diferentes. Tienes que preguntar en Alemania por el acceso desde Formación Profesional. No puedo ayudarte.

      Saludos

  103. Hola!! he terminado el CFGS de Adm y finanzas con nota media curso 7,7, me gustaría entrar el próximo año en Arquitectura, tiene una nota de corte de 5 … mi pregunta es: ¿Podría entrar ? aunque no pertenezca a la misma rama del ciclo??

    1. ¿De verdad quieres estudiar Arquitectura sin haber estudiado Matemáticas, Física y Dibujo Técnico? La nota más baja es de 8,2, ¿dónde has visto que sea 5 (hablo de Madrid)? Arquitectura es , posiblemente, una de las tres carreras universitarias más difíciles, para la que es necesaria una preparación exhaustiva. Yo pensaría en ello, aunque tienes la opción de intentarlo. La motivación mueve montañas.

      Saludos

  104. Hola!
    Yo actualmente estoy viviendo en Noruega y estoy estudiando un grado medio en diseño de interiores en colegio noruego, sé que para entrar a la universidad necesito un grado superior, pero aquí en Noruega se puede hacer un año después de terminar el grado medio, que sería como el año de preparación para la universidad. Y una vez pasado ese año puedes ir a la universidad. Mi pregunta es, ese año también lo podría hacer en España o eso son solo normas de Noruega?

    1. Hola Nuria, evidentemente el sistema educativo noruego y el español no son iguales, así que tienes que ponerte en contacto con el Ministerio de Educación de España para hablar con el departamento de homologaciones concretas. En España, el acceso a la Universidad después de haber estudiado un Grado Superior es como explico en el blog. Llama o escribe al Ministerio para que puedan ayudarte. Te dejo el enlace de la página del Ministerio.

  105. Hola acabé mi grado superior y quería saber cuanto dura la nota para poder acceder a las pau, ya que me han dicho que si quiero hacer las especificas dura dos años mi nota de fp y no lo tengo claro, gracias!

      1. Hola, Victor Cuevas.
        Terminé el bachiller en 2014 e hice selectividad. Este año he empezado un ciclo de formación profesional superior de la rama sanitaria y mi idea es presentarme este año a específicas, para subir nota, ya que se guardan dos años, con la intención de, el año que viene, poder anexar esas dos específicas, hechas en este año, a la nota del ciclo (que sería como la general), ya que habrían pasado menos de dos años. ¿Se podría?

        1. Hola Vicente. En teoría tu planteamiento es correcto pero desconocemos cuál será el nuevo sistema de acceso a la Universidad y, por tanto, si los que estáis ahora con esas notas tendréis las opciones establecidas para el acceso antiguo. Hay que esperar a que el Gobierno apruebe el nuevo sistema de acceso.

          Saludos

  106. Hola! En septiembre de 2014 hice la PAU al acabar el bachillerato y en la fase específica me presenté a Química pero como no me dio la nota no pude entrar en ninguna carrera. Así que me puse a estudiar un grado superior y ahora quiero entrar a la universidad. Mi duda es: puedo eligir la fase específica que hice hace menos de 2 años (ya que me la guardan) y presentarme con ella y con la nota media de fp para entrar a la carrera? O tengo que volver a presentarme a la fase específica?

  107. Buenas, estoy haciendo el bachillerato de humanidades, acabando segundo, y me he dado cuenta de que no quiero estudiar derecho, sino la carrera de psicología. Para poder acceder estoy pensando hacer un grado superior de auxiliar de enfermería, me serviría? Y después, la nota que saque es con la que podré entrar a la carrera o tendría que hacer algún examen? Por último, cuantos años de curso serían?

    Gracias

    1. Hola Azul. No conozco ese grado superior. Si quieres estudiar Psicología, tienes que tener la nota de corte adecuada y después ponerte las pilas en la carrera porque te faltará una base que no tienes por haber estudiado humanidades. El acceso desde Grado Superior a la Universidad está en pleno cambio por la aplicación de la nueva ley educativa, así que no te puedo contestar todavía a esa pregunta.

      Saludos

  108. Ahora para pasar a cuarto de la ESO tengo que elegir un itinerario y yo quiero termina la ESO y luego hacer un grado medio , después uno superior y luego ya la universidad. Mi duda es que grado tendría que elegir para luego estudiar psicología.

    1. Hola Lina. Psicología es una carrera del ámbito sanitario que pertenece a la rama de conocimiento de ciencias de la salud. Cualquier itinerario que te plantees para Psicología debería tener en cuenta esto. No existe ningún ciclo de formación profesional de grado medio o superior relacionado con Psicología directamente, aunque esto no impide que puedas acceder a la universidad cuando acabes el grado superior en función del acceso que el Gobierno establezca en su momento.

      Saludos

  109. Muy buenas, tengo la siguiente duda, me han comentado que el fp superior de administración y finanzas sirve para cualquier grado que se quiera estudiar, en mi caso, yo puse ese fp en las prematrículas porque luego quiero estudiar Psicología, es posible estudiar el ciclo a pesar de que la carrera que vaya a estudiar no sea de ADE o Economía? Saludos.

    1. Hola Rebeca. En estos momentos, no está definido cuál será el sistema de acceso desde los ciclos de Grado Superior a la Universidad. Por tanto, hay que esperar a que el Gobierno apruebe el nuevo sistema de acceso.

      Saludos

  110. Hola, tengo una pregunta: Yo tengo el bachiller de humanidades y este año empecé la universidad haciendo una filología pero he decidido dejarla y en septiembre empiezo un grado superior de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear. Cuando lo termite tengo pensado hacer la carrera de psicología. Mi pregunta es: si ejemplo en psicología piden un 8.5 de nota de corte y yo tengo de media esa nota en el grado o la supero, ¿tendría que hacer obligatoriamente la fase específica de la PAU o entraría directamente con la nota del grado? Muchas gracias de antemano.

  111. Muy buenas, tengo muchas dudas, quiero estudiar Educación Social, pensaba que era un grado medio y al buscar y buscar me he enterado que es un grado en la U, lo cual para eso sin tener bachiller seria, hacer grado superior de Integración Social, y conforme he ido leyendo para subir la nota y acceder a la universidad hay que hacer pruebas específicas, verdad? ahora bien, por otro lado lo que me han informado es que haciendo grado superior de Integración Social, tienes acceso directo a la uni, lo que pasaría es que podría quedarme fuera si mi nota no alcanza? o tengo que hacer otras pruebas para intentar acceder a la universidad?
    Otra pregunta es que si hay algún grado medio que siga la rama para todo lo que he dicho y donde a su vez me preparen para la prueba de acceso a grado superior, o no hay?
    Lo digo por que he visto que se puede hacer un grado medio en auxiliar de Ed. Infantil donde me han dicho que también te preparan para las pruebas de acceso a grado superior y así en vez de seguir para Educación Infantil lo que optaría seria por Integración Social ya que la prueba de ese examen me sirve también para poder estudiar Integración Social verdad? y de paso ya tendría un cursillo echo y la preparación para el acceso a grado superior de lo que quiero estudiar sin meterme directamente solo a cursos de preparación para dicha prueba al superior o estoy mal? Lo que busco es una camino mas rápido y sin perder mucho tiempo ya que tengo 20 años y solo tengo la ESO, realmente estoy muy desinformada de que camino seguir para lo que quiero estudiar, aquí en Valencia nadie ni en el PRO me han ayudado.
    Qué puedo hacer?

  112. bueno yo estoy en tercero de la ESO y es que en cuarto están las aplicadas y las académicaso mis profesores me han dicho que curse aplicadas pero eso me con lleva a estar en la fp pero yo quiero ir a la universidad (porque quiero ser profesora de inglés ) entonces si hago la fp y y el grado medio y superior y saco un cinco o mas de cinco ¿que asignaturas tendría que presentarme para subir nota ?

  113. Hola!!! Queria saber si obteniendo el grado superior de educacion infantil podria acceder a magisterio de educación infanti???? Y seria necesario realizar pau??

  114. Hola, tengo la siguiente duda, espero que me puedas ayudar. He acabado bachillerato este año y he hecho las PAU (fase general y dos específicas, ambas fases aprobadas), pero por información errónea que me dieron en su momento (temas económicos) no me puedo permitir estudiar en mi primera preferencia. He perdido la asignación y me tengo que esperar al año que viene. No quiero estarme todo un año sin hacer nada, por lo tanto he buscado alternativas: hacer un ciclo formativo de grado superior. Hay uno que es de un año (química ambiental) y si consigo entrar, mi pregunta es como será mi nota de acceso. ¿Se anulará la fase general y nota de bachillerato,y será la media del grado superior? ¿La fase específica se me guarda o tendré que volver a repetirla?
    Muchas gracias!

  115. Buenas mi nombre es Ángel y estoy estudiando un grado superior exactamente después de realizar la selectividad (hice la selectividad en junio de 2015 y empece el grado superior en septiembre de 2015), y después me gustaría hacer la carrera de fisioterapia y me gustaría saber si de selectividad me contarían todas las asignaturas de modalidad o solo las que puse en la parte específica, para entrar en la carrera. Ya que la parte general no me sirve para nada si entro mediante la nota del grado superior. Para la carrera que quiero hacer (fisioterapia) me ponderaría la asignatura de modalidad incluida en la parte general (Química)

  116. hola buenas tardes. Yo tengo acabado y aprobado un modulo superior de dietetica y nutricion. Ahora pretendo hacer fisioterapia. Las dos son de la rama ciencias de la salud. Alguien sabria decirme si existe alguna asignatura que te puedan convalidar??

  117. Hola me llamo Carmen y tengo una duda, resulta que este año voy a probar acceder a través de acceso para mayores de 25 años a Universida y según he visto si no saco la nota para estudiar lo que me gustaría, puedo hacer un grado superior de la misma rama de lo que me presento. La duda es si teniendo lo de acceso para mayores de 25 años y haciendo en tal caso el grado superior podría luego acceder desde esa vía luego a Universidad.

    1. Hola María. Se puede acceder a la universidad desde formación profesional de grado superior. El único problema es la nota de corte de las carreras. Para acceder, la nota media del grado superior que hagas será tu nota de acceso pero si ésta no te da para la carrera que quieras, deberás presentarte a la parte específica y subir nota. En todo caso, esto podría cambiar con la futura ley educativa. De momento es así.
      Mucha suerte

  118. Hola.
    Actualmente estoy finalizando un ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y al terminar me gustaría cursar una carrera que no es de la misma rama de conocimiento (una filología) pero cuya nota de corte es un 5. Mi nota media del ciclo será un 7 o así entonces no tendría problema, no?

    Y en el supuesto de que la nota de corte fuese por ejemplo un 9, y yo tenga menos nota, no podría hacer nada específico porque no soy de la misma rama de conocimiento, no? Pero por lo que vi en la lista de ciclos – ramas de conocimiento, ningún ciclo es de la rama de Artes y Humanidades… Es decir que desde un ciclo no se puede acceder a carreras de Artes y Humanidades si tienen una nota de corte elevada?

  119. buenas! me estoy preparando las pruebas de acceso a la universidad para estudiar veterinaria, pero en el caso de que la nota no me llegase, ¿podría hacer un ciclo superior en técnico de laboratorio y luego acceder a la universidad con la nota media mas dos especificas?

    un saludo

    1. Elena. Si accedes a un grado superior puedes intentar entrar en la universidad después a través a la fase específica de la prueba de acceso a la universidad, efectivamente. Mira en la entrada sobre acceso a la universidad para ver la información.

      Saludos

  120. hola, queria preguntar porque acabe el grado superior de estetica y me gustaria saber si podria acceder a la carrera universitaria de cirugia estetica. Me ponderaran las asignaturas?

  121. Hola: he terminado bachiller sociales y quiero hacer psicologia, me gustaria saber si puedo hacer psicologia sin problemas en universidad o bien hacer grado superior en qué rama sería para que me puedieran convalidar asignaturas. Muchas gracias.

  122. Hola, muy buenas a todos.
    A ver… mis dudas son las siguientes.
    Hice bachillerato y selectividad hace 4años (ahora tengo 22) enre en una carrera, no me gusto y al siguiente año entre en un FP de Gestión administrativa y Marketing. Lo terminé hace 2 años con una nota media d 8. El año pasado decidí presentarme en septiembre (2016)a la fase específica para subir nota del grado superior y acceder a la carrera de Publicidad y RRPP. No obstante y tras aprobar el examen especifico y subiendo la nota, no había plazas para la carrera en septiembre.
    Mi pregunta es, (soy de Sevilla, pero pienso pedir la admisión en Madrid este año) la nota obtenida en la fase específica de septiembre del 2016 me sirve para la matricula de junio de 2017? junto con la nota media del grado superior, claro esta.
    Y otra cuestión más, tengo que matricularme otravez en la PAU para acceder al tramite o no?

    Espero que se entienda bien, muchas gracias por todo!!

    1. Jennifer, en mi opinión tienes dos opciones. La primera, usar la nota del año pasado (fase específica y nota de fase general=media del ciclo) para intentar entrar en junio en la carrera solicitada. La segunda, presentarte de nuevo a la fase específica si no tienes nota suficiente. En Madrid ha habido un acuerdo sobre el acceso este año. Léelo despacio y, en todo caso, llama al servicio de admisión de la universidad en la que quieras estudiar.
      Respecto a si tienes que matricularte en la PAU, debes hacerlo desde el centro donde hayas estudiado Grado Superior. Te dejo la información oficial de Madrid en este enlace.
      La página oficial del sistema universitario madrileño es http://www.emes.es

      Suerte

      1. Buenas! Mira tengo una pregunta. Soy una chica que esta en el 1r año de grado superior y mis practicas las realizare de enero a junio del año que viene. Me gustaria saber si eso va a ser un inconveniente para adquirir mi titulo y poder intentar entrar en la carrera (ya que yo vengo de bachillerato y tengo la selectividad hecha) me preocupa el tema de cuando hay que matricularse o preinscribirse

        1. Hola Ariel. Para poder optar a la universidad tienes dos caminos. El de selectividad, que ya tienes, y el del acceso por Grado Superior. Para usara la opción de Grado Superior, debes tener finalizado el Ciclo, eso no sucederá hasta que acabes las prácticas. Por tanto, esa vía no la puedes usar mientras no hayas acabado el Ciclo. Puedes, sin embargo, intentarlo por la otra opción, con tu nota de selectividad o matriculándote para subir nota en la parte no general. Consulta a tu orientador esos detalles.

          Suerte

  123. Hola , llevo tiempo buscando respuesta sobre la pau y las vías de acesso.
    He cursado el primer año de un grado superior en 2017 (tengo la pau aprobada del año anterior con un 5, sin presentarme a ninguna espeficica, ( con un 4 en la fase general).
    Quiero presentarme a la fase específica, para cuando acabe mi segundo año de fp añadir la nota para acceder a la universidad.
    Puede presentarme en septiembre de 2017, y que cuando acabe el fp en junio de 2018 me sumen las específicas?
    *Varias personas me han dicho que si, otras que no porque no tengo más de un 5 en la fase general, aunque es contradictorio porque yo he leído que con un 4 la fase general ya estaría aprobada*
    Gracias y un saludo!

    1. Hola Cristina.
      Para que tu nota de FP sume como específica en el acceso a la universidad debes haber terminado el ciclo completo. Si te presentas ahora en septiembre, tendrás que volver a examinarte de la fase específica o general, según consideres conveniente para tus intereses.
      Se aprueba siempre con un cinco pero se hace media con la nota del Bachillerato a partir de un cuatro. Si la medida entre ese 4 y tu nota de Bachillerato es mayor que 5, entonces tienes el acceso a la universidad aprobado.
      Toda la información sobre el acceso a la universidad la tienes en este enlace.
      Saludos

  124. Éste año acabaré el ciclo superior de educación infantil, el año que viene quiero hacer el grado de pedagogía, tengo que hacer la fase específica de las pau para poder pasar a ese grado? Otra pregunta, en el caso que siga estudiando educación infantil en la universidad, al acabar el ciclo tengo que hacer sólo las pap para poder entrar? O también tengo que hacer la fase específica?
    Muchas gracias.

    1. Hola Irene. Para entrar en la universidad necesitas tener el acceso aprobado. Te basta la nota media del Ciclo de Educación Infantil. Sin embargo, para asegurarte la admisión en el Grado de Pedagogía tienes que ver la nota de corte. En el caso de que ésta sea mayor a tu nota media del ciclo, entonces debes hacer la fase específica.

      Saludos.

  125. Hola muy buenas, tengo una duda que intento resolver acerca del acceso a la universidad pero que no logró que nadie me la explique y espero me pueda ayudar.
    Mi caso es el siguiente, yo hace un año termine un grado superior de iluminación y tratamiento de la imagen, este año me gustaría entrar en septiembre hacer publicidad y relaciones públicas semi presencial, mi duda es la siguiente con mi nota del módulo (7,14) podría pedir matrícula o me tengo que realizar alguna prueba para poder matricularme.
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Brian.

      Para hacer ese grado, da igual la modalidad que sea, necesitas tener una nota media del Ciclo de FP suficiente como para tener plaza. Es decir, necesitas saber cuál es la la nota de corte. Si con tu media no te llega a esa nota, entonces deberías hacer la fase específica del acceso a la universidad ahora en septiembre.

      Suerte

  126. Hola, se que seguramente ya os hayan hecho esta pregunta pero soy una chica de 25 años con un grado superior en eduacion infantil pero quiero estudiar la carrera de veterinaria. solo tendria que examinarme de las asignaturas especificas que elija como en mi caso serian biologia y matematicas???? o tengo que hacer todas ? y otra pregunta es cierto que si tienes un grado superior no puedes acceder a la carrera por la prueba de mayores de 25?

  127. Hola. Me quiero preparar para la prueba de acceso a grado superior. Para luego acceder a la universidad a estudiar psicología. La cuestión es de que no se si me puedo preparar directamente para acceder a la universidad sin pasar por el grado superior, o hacerlo y que específicas escoger para poder hacer psicología. Y la media de nota que debería tener. Sería en Cádiz ya que tengo entendido que cada universidad es diferente.

  128. Hola.. bueno yo aún estoy estudiando un FP superior que es Salud Ambiental pero bueno yo no he hecho bachillerato ya que terminé mis estudios en Perú no en España, yo tengo muchas dudas pero la principal es si puedo acceder a Medicina por Salud Ambiental que esta en la familia de Sanidad y sobre las pruebas especificas me tengo que preparar en una academia ya que al parecer es necesario..
    Agradecería alguna respuesta…

  129. Buenas tardes,

    Tengo una gran duda y no se como solventarla. Tengo el título del Ciclo Formativo Grado Superior en Gestión Comercial y Márketing, y quiero acceder a la Universidad (FARMACIA). Sé que no es de mi rama. Pero que pasos tengo que seguir? Tengo 35 años.
    Muchas gracias

  130. Buenas Diego,

    Tengo una consulta.
    1º Realizando uno de los nuevos títulos de FP relacionados con el deporte, y realizando las asignaturas de Química y Biología de la PAU. ¿Da acceso a Medicina? o ¿Tienen prioridad los de FP de la rama sanitaria?
    2º Si la respuesta de la 1º pregunta es afirmativa y se puede entrar en igualdad de oportunidades de otro FP, ¿Sabrías decirme en qué Decreto o Real Decreto se recoge? no lo encuentro por ningún lado.

    Gracias de antemano
    Saludos

    1. Hola Antonio. Me llamo Victor. Toda la documentación relativa está web del Ministerio de Educación. Desde cualquier título de FP de Grado Superior puedes acceder a la universidad. Sólo necesitas que la nota media del ciclo sea inferior a la nota de corte. Si no, debes hacer los exámenes que te permitan subir nota hasta los 14, es decir, la fase específica del acceso a la universidad. En función de las ponderaciones, debes elegir una u otra. Mira la ponderación de Medicina en la universidad en concreto porque no son todas iguales.
      Mucha suerte

  131. Hola Sílvia. Sólo necesitas que la nota de corte te permita cursar Farmacia. La nota media del ciclo de grado superior sería tu nota de acceso. En el caso de no ser suficiente, entonces tendrías que hacer el acceso a la universidad para mayores de 25 años y optar a entrar por esa vía. Saludos y suerte.

  132. Buenas tardes, este año estoy cursando 2º de Bachillerato, tengo pensado hacer selectividad y tengo una duda sobre las notas de selectividad, la pregunta es que si yo hago ahora selectividad y la nota total sobre 14 es un 10 pero no me llega para la carrera, ¿si me voy a una FP y saco más media que en bachillerato se me añadiría la nota a la del examen? es decir, si de esos 10 puntos 4 son del 60% de la nota del bachillerato y en la FP haciendo el 60% me da un 5, a esos 6 puntos se le añadirían 5 o me quedaría con la nota de la FP

    1. Sergio, tienes un pequeño lío. Para acceder a la universidad la nota máxima es 14 que se obtiene de las dos partes de la prueba de acceso. En la primera parte puedes sacar hasta 10 y en la segunda hasta 4 puntos, total, 14. Si vas a Formación Profesional de Grado Superior, la nota media del ciclo equivale a la primera parte del acceso a la universidad, de modo que esa nota puede ser un máximo de 10. Puedes acceder por ambas vías, tanto por Bachillerato como por FP, eso depende de cuál sea la nota más alta.

      Saludos

  133. Buenas!!tengo una duda sobre el acceso a la universidad mediante un grado superior de educcación infantil. Se que los de bachilerato u otros ciclos que sean de la misma rama tienen preferencia. Pero aún que yo haga las especificas y me de de sobra la nota puede que no entre? Es decir, los demas entrarán antes que yo incluso teniendo peor nota??

    1. Hola Itziar. Para entrar en la universidad desde Grado Superior necesitas que la nota media del ciclo sea superior a la nota de corte del grado universitario que quieres estudiar. Si no te da la nota, entonces tienes que examinarte de la fase específica para intentar entrar en el grado.

      Mucha suerte

  134. Hola ,tengo un hijo que a entrado en la universidad a través de un grado superior,se fue a estudiar afuera de su ciudad y ahora no hemos llevado la sorpresa que le dicen que no le pertenece la beca ,porque la nota media el tenía un 6 y le dice que tenía que sacar un 6,5 .me gustaría que me orientara ya que ahora tenemos un problema ya que no tenemos dinero para que pueda seguir estudiando

    1. Buenos días Toñi. No puedo ayudarte respecto al tema de la beca. Ponte en contacto con el servicio de becas del Ministerio de Educación o de la Comunidad Autónoma donde vivas para que ellos sean los que te orienten al respecto.
      Saludos y suerte

  135. Hola buenas noches.
    Me gustaría saber, si teniendo un FP Superior, aún así podría presentarme a la prueba de acceso de mayores de 25 años, ya que la carrera que deseo es de sanidad y piden mucha nota (biomedicina).
    Muchas gracias

  136. Buenas Víctor, estoy apunto de acabar 2 bachillerato y me gustaría estudiar directamente fisioterapia por la vía pública (no estudiar en privada, por el dinero que cuesta obviamente). Estoy pensando en meterme por un módulo superior de TAFAD y después estudiar la carrera de Fisioterapia [ ya que soy deportista ( me gusta TAFAD por el deporte) y también me gustaría estudiar Fisioterapia)

    Para estudiar Fisioterapia accediendo desde un módulo superior, ¿Puedo acceder desde TAFAD?

    Soy de Castilla la Mancha, pero me gustaría estudiar en la comunidad que fuese.

    -Otra cuestión, ¿Donde miro las ponderaciones para subir nota con la fase específica y hacer la «EVAU»de las dos asignaturas con mayor ponderacion?

    Gracias por la ayuda. Un saludo.

    1. Hola Mario. Ánimo con el fin de curso, que es durillo. Veamos, puedes hacer TAFAD y después intentar Fisioterapia pero la nota de corte es alta, por lo que deberás hacer exámenes de la parte voluntaria inevitablemente, al menos en Madrid. Ya sabes que la nota media de TAFAD será la nota de acceso a la Universidad pero si la nota de corte de la carrera es más alta que la nota media, entonces tienes que examinarte, Cosulta las ponderaciones en la página oficial de la universidad madrileña así como el resto de información práctica.

      Mucha suerte

    2. Hola tengo una duda, al acabar el grado superior TAFAD (o cualquier otro), ¿Puedes solo presentarte a las especificas o tienes que hacer las troncales también?

  137. Hola buenas, veras es que acabo de terminar la ESO y quiero hacer bachillerato y después un grado en Psicología, pero me da miedo no llegar a la nota mínima en selectividad (aunque quede mucho aun), así que me he planteado hacer una prescripción a un ciclo de grado superior por si acaso. Mis preguntas son: ¿hace falta alguna prueba de acceso para pasar de bachillerato a ciclo superior? ¿cual es el ciclo superior que me recomiendas para que me puedan reconocer créditos en los estudios universitarios que quiero hacer?

    Muchas gracias.

    1. Saliha, para estudiar un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior necesitas haber obtenido el Bachillerato o haber cursado un cilco de Formación Profesional de Grado Medio. Posteriormente, cuando tengas el título de Formación Profesional de Grado Superior, puedes estudiar en la universidad. Mi recomendación es que estudies algo que tenga relación o será muy difícil que apruebes. Mira despacio la página de Formación Profesional y la de Acceso a la Universidad. Saludos.

  138. Buenos dias, estudié el grado superior de Educación Infantil y la nota media fue de un 6.45. Ahora estoy pensando en estudiar el grado de Enfermería, pero no se si viniendo de esa rama que no es la sanitaria tendría posibilidad. Si tuviese la posibilidad tendría que presentarme a la fase específica para subir nota. También he escuchado por ahí que a partir del 2019 aunque tengas un grado superior si no tienes uno de la misma rama sanitaria no tendrías casi posibilidad de entrar. Muchas Gracias y si podéis darme una contestación estaría super agradecida ya que tengo bastante lio.

  139. Hola, tengo un FP SUPERIOR de Artes Gráficas y no sé darle utilidad. Me gustaría estudiar fisioterapia o unas oposiciones en las que valoren mi FP. Me han asustado con lo de que en 2019 si no tienes un FP de la rama sanitaria ya no puedes acceder a fisioterapia…eso es verdad?
    Por otra parte si accedo al grado de diseño gráfico tengo que estudiar 4 años más?
    Muchas gracias

  140. Buenas,tengo un CFGS de laboratorio de diagnostico clínico con una nota media de 6.7 y me gustaría entrar en el grado de enfermería. pero el ciclo lo realice hace diez años,mi pregunta es se sigue puntuando sobre diez las notas de ciclo formativo o es sobre catorce y si es así sobre catorce)me tendrían que cambiar mi nota.
    sino es así veo muy complicado entrar porque debería sacar en la especifica mínimo un nueve para poder entrar al grado.

    1. Hola Carmen. No te van a cambiar ninguna nota. Sencillamente tu nota media es tu nota de acceso a la universidad. Si necesitas subir la nota para entrar en Enfermería, tienes que examinarte de la fase específica para intentar alcanzarla. Todas las notas de corte en el acceso a la universidad puntúan sobre 14.

      Saludos

    1. Hola Marisol, es principio estamos a la espera de lo que decidan las autoridades académicas sobre los plazos porque el sistema de acceso no debería cambiar. Obviamente, si el acceso a la universidad no se puede celebrar por la pandemia, entonces nos comunciarán la alternativa. Por ahora, nada oficial.

      Saludos

  141. Hola buenas,
    Comento esta siguiente duda que no he podido encontrar en los comentarios y que es sobre la duración de la nota específica de las PAU y el grado superior:
    ¿Una vez aprobado el bachillerato y hecha la selectividad, pero habiendo accedido a un FP GS, puedo matricularme en la universidad después de dos cursos (2 años) junto con la nota específica, ésta caduca o bien debo examinarme de nuevo?
    Gracias de antemano.

    1. Hola Ulises.
      La validez de nota de la fase específica o voluntaria es de dos cursos. Entiendo que si quieres acceder desde Formación Profesional no te sirve, ya que se aplica al acceso desde el Bachillerato. Si optas por acceder desde Formación Profesional y no te da la nota, deberías vovler a examinarte de las asignaturas de la fase voluntaria para subir nota. No obstante, llama a la universidad en cuestión para verificar este aspecto y si quieres comentarlo aquí despuñes te lo agradecería. Es la primera vez que alguien me realiza esa consulta.

      ¡Mucha suerte!

  142. Hola! Mi deseo es estudiar criminología pero no me ha dado la nota para entrar en Salamanca y estoy pendiente de si entro en Galicia, aúnque lo dudo porque tienen una nota de corte más alta y supongo que va a subir más. Me he apuntado a un ciclo superior de Laboratorio de análisis clínico y biomédico, del cual aún no me he matriculado y termina el plazo mañana. Si hago este ciclo superior, podría optar a entrar a criminología, si tengo más nota que en la general de la ABAU? No veo ningún ciclo que de acceso a este grado, que es de ciencias sociales y jurídicas y el ciclo es sanitario, pero es el que más se puede parecer, pues mi intención es dedicarme a la criminología forense

    1. Hola Lucía. Con la nota media de tu Ciclo puedes entrar en la Universidad siempre que ésta sea mayor que la nota de acceso al grado elegido. En el caso de que no sea así, deberías volver a examinarte de las asignaturas específicas en la ABAU de la rama del grado que quieres estudiar. Esto es, si vas a estudiar una grado de Ciencias Sociales, las específicas son las de esa rama, con lo cual las debes estudiar por tu cuenta. No me dices en tu pregunta cuál ha sido la vía de acceso a la Universidad de la que te has examinado. Eso ayudaría a responderte adecuadamente. Por otro lado, no existen Ciclos de Grado Superior relacionados con Criminología. No hay nada que te permita prepararte para ello.
      Mucha suerte

  143. Hola tenía una duda, ahora mismo estoy estudiando un FP superior de imagen para el diagnóstico que pertenece a la rama de ciencias, pero me gustaría estudiar criminologia (Ciencias sociales y jurídicas) al acabar este curso, he visto que biología y química ponderan para el grado en criminología (Por lo menos aquí en valencia) y me preguntaba si presentándome a esas asignaturas y con la nota media del ciclo podría acceder al grado de criminología a pesar de que el FP que estoy cursando no sea de la misma rama. Gracias.

    1. Hola Cynthia. Para poder acceder al grado que quieres necesitas que tu nota media del Ciclo sea al menos mayor o igual. Si no es así, puedes presentarte a la fase específica de la Ebau para poder obtener más nota, eso sí, con las asignaturas que ponderan para tu grado porque de lo contrario no te servirá de nada.
      ¡Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad