GRADO MEDIO

Los Ciclos Formativos de Grado Medioforman parte de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo y corresponden al perfil profesional 2 definido por el INCUAL. Al finalizar obtendrás el título de Técnico en el Ciclo que hayas cursado. Este título está homolado en toda Europa. Están cofinanciados por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 al 50%. La duración es de dos cursos académicos.

Seminario Materiales Toma de decisiones Académico Profesionales. AA.VV.

FAMILIAS PROFESIONALES

Para conocer los contenidos de cualquier Ciclo de Grado Medio, tienes que pinchar en el listado de familias profesionales y elegir el Ciclo concreto. Allí encontrarás la siguiente información:

  • Ficha informativa: es un resumen de en qué consiste el ciclo formativo. Contiene los módulos del ciclo y su distribución en horas y cursos académicos.
  • Enseñanzas mínimas: es lo mínimo que se tiene que enseñar y aprender, es común a todo el territorio nacional y por eso viene siempre en forma de Real Decreto.
  • Plan de estudios de la Comunidad de Madrid: Aquí puedes encontrar los detalles de qué se estudia en cada módulo profesional del ciclo formativo. Es propio de la Comunidad de Madrid y por eso viene siempre en forma de Decreto.

LISTADO DE CICLOS DE GRADO MEDIO

Para conocer todos los títulos, pincha en la imagen siguiente:

ADMISIÓN A GRADO MEDIO

Para conocer cuáles son las condiciones de admisión a Grado Medio consulta en esta página. En general, debes tener el título de ESO, también si has aprobado un ciclo de Formación Profesional Básica o si has superado la prueba de acceso.

Cuando no existan plazas suficientes en el centro solicitado se aplicarán los siguientes porcentajes de reserva a las distintas vías de acceso:
a) Vía de acceso para el alumnado que esté en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria: El 50 por 100 de las plazas.
b) Vía de acceso para el alumnado que haya superado un Programa Profesional Básico: el 35 por 100 de las plazas.
c) Vía de acceso para el alumnado que acceda a través de la prueba de acceso: el 15 por 100 de las plazas.
En caso de que no se ocupen todas las plazas en alguna de las opciones, las vacantes se adjudicarán de forma proporcional a las opciones restantes.

Consulta el cuadro si tienes un título profesional básico y quieres saber en qué ciclos de Grado Medio puedes matricularte.

MODALIDADES DE FP DE GRADO MEDIO

Existe la posibilidad de estudiar Formación Profesional presencial, dual, a distancia y bilingüe.

  • PRESENCIAL: tienes que ir a clase diariamente en el centro educativo, ya sea en turno de mañana o turno de tarde. La duración es de dos cursos académicos.
  • DUAL: La diferencia con la presencial es que se realiza el primer curso en el centro educativo donde se aprenden los contenidos mínimos, y el segundo curso en una empresa donde recibes una beca formativa y eres dado de alta en la Seguridad Social como becario. La información en este enlace.
  • DISTANCIA: Se estudia mediante la tutorización en línea a través del Aula Virtual de FP a Distancia. Las prácticas son presenciales como en la FP presencial. Para saber qué ciclos estudiar a distancia, pincha en este enlace.
  • BILINGÜE: Son ciclos de Grado Superior con al menos dos módulos profesionales en una lengua extranjera. En el listado general de Ciclos aparece esa información.

OFERTA EDUCATIVA

Para conocer la oferta educativa del curso 2021-2022 tienes que pinchar en este enlace o ver el documento siguiente.

¡Comparte!
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad