¿Sabías que todas las personas tenemos prejuicios implícitos a pesar de nuestra ideología?

Los científicos han descubierto que zonas del cerebro del córtex prefrontal se activan cuando piensas en personas más parecidas a ti o en personas más diferentes, tengas la ideología que tengas. En otras palabras, tenemos prejucios de base, biológicamente hablando, con lo cual es muy difícil eliminarlos porque están actuando sobre la percepción que tenemos de los demás de forma inconsciente.

Mujeres, personas homosexuales, personas de color, personas gordas, personas de religiones diferentes a las nuestras… si somos de un colectivo diferente al suyo, tendremos una percepción diferente de ellos. Es decir, tendremos prejuicios. Es importante ser consciente de los prejucios para conscientemente poder afrontar nuestras relaciones con los demás.

La política se aprovecha de los prejuicios para generar odio hacia determinados colectivos y justificar, de esta manera, acciones que van en contra de los derechos humanos de las personas. Por eso es tan importante conocer nuestros prejuicios y admitirlos, para poder cambiarlos.

En el programa de La2 La Noche Temática lo explican de forma detenida. En concreto entrevistan a dos investigadores de la Universidad de Harvard responsables del Project Implicit que han desarrollado el Test de Asociación Implícita que sirve para medir los prejucicios en relación a personas homosexuales, personas con discapacidad, religiones, etc.

Podéis leer en estas líneas su filosofía que se resumen en que no siempre decimos a los demás lo que pensamos realmente.

Generalmente, se sabe que la gente no siempre dice lo que realmente piensa, y se sospecha que las personas no siempre saben en realidad lo que piensan. Es importante para la psicología científica entender estas divergencias entre lo que la gente dice y lo que realmente piensa.

Este sitio web presenta métodos que demuestran las divergencias entre el consciente y el inconsciente de una manera mucho más convincente que con métodos utilizados normalmente. Este nuevo método se llama Test de Asociación Implícita, o TAI.

Este sitio contiene también mucha información relacionada con el método y con las investigaciones realizadas sobre el tema. Para aprovechar mejor esa información es conveniente realizar al menos un test.

TESTS DEL PROYECTO

Dentro del la web del Proyecto, una vez que te registrar y autorizas participar en los estudios sociales, la web tiene a nuestra disposición diferentes tests para verificar si tenemos prejucios de raza, género, religión, etc. Hay más test en Inglés que en Español. Pincha en la imagen para acceder a los que están en español y te animo que hagas alguno para comprobar si tus ideas coinciden con tus prejuicios.

Para seleccionar los que están en inglés pincha la imagen siguiente:

Prejuicios implícitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.