Imagen: Reflexiones de un primate

Todos conocemos que los humanos somos el resultado de años de evolución  como especie.

No vamos a profundizar en la teoría de la evolución pero debemos saber que Darwin fue su autor y que las principales características del proceso de hominización (proceso por el cual surgen los humanos) fueron:

1. Hubo un desarrollo excepcional del cerebro alcanzando un tamaño considerable, como explica Bermúdez de Castro, uno de los codirectores del Proyecto Atapuerca en Burgos. Gracias al aumento de la capacidad cerebral hubo un aumento de la capacidad de aprender.

esquema

 

Juan Luis Arsuaga, otro de los directores de Atapuerca, explica la importancia de la Sima de los Huesos donde se han encontrado los cráneos más antiguos del Homo Sapiens.

2. Hubo cambios morfológicos en nuestro cuerpo que permitió erguirnos sobre nuestras patas traseras para convertirnos en bípedos. Con las manos libres los humanos pudieron fabricar herramientas (esto lo hacen también los chimpancés, por ejemplo).

3. Nuestra laringe y las cuerdas vocales experimentaron unos cambios que permitieron emitir sonidos y desarrollar el lenguaje, la herramienta más poderosa de la especie humana.

4. Al agruparnos en grupos sociales, nos enfrentamos mejor a las necesidades de subsistencia, defiendo mejor a las crías y permitiendo compartir conocimientos, creando la cultura.

Veamos el vídeo sobre los Yaciemientos de Atapuerca para entender la trascendencia de los descubrimientos arqueológicos.

 

La evolución humana
Etiquetado en:                    

Un pensamiento en “La evolución humana

  • octubre 18, 2015 a las 11:36 am
    Enlace permanente

    El video me ha parecido muy interesante creo que con ello he conseguido entender mejor lo del proyecto Atapuerca.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.