Qué es el RSS o la sindicación de contenidos

La sindicación de contenidos es el servicio que te permite acceder a los contenidos de una página web desde tu propio ordenador sin necesidad de navegar hasta la dirección de la web. Podemos identificar cuando una web o un blog tiene este servicio por que hay un símbolo universal de la sindicación de contenidos o RSS que es el icono naranja que está en esta entrada, aunque también puedes encontrar las letras RSS si navegas con Safari, el navegador nativo de Mac como ves en esta captura de pantalla (pincha para verla más grande).

Cuando trabajamos con Internet, es imprescindible tener una buena colección de páginas web relacionadas con nuestro tema de trabajo o nuestros intereses para obtener información. Se acabó ir tecleando continuamente la dirección de la web para ver lo último cuando podemos estar informados de las novedades sin movernos de nuestro ordenador. En clase, mis alumnos han aprendido a suscribirse a un canal de contenidos de una web o blog que era interesante y a organizarse la información en un lector de RSS. Es un trabajo que ayuda a sistematizar la información y ahorra mucho tiempo de navegación.

Echa un vistazo a este vídeo para entenderlo más fácilmente.

Veamos el proceso para suscribirse a un RSS

Si ya tienes claro que quieres suscribirte a un blog o página concreta, sólo tienes que hacer clic en el icono de RSS.

También tienes la opción la opción de suscribirte por mail a los contenidos del blog, en este caso te llegará un mail cada vez que haya novedades. Otras veces verás unos botones con el número de suscriptores suscritos con Feedburner, el principal servicio de suscripciones que ahora forma parte de Google. Las opciones de Twitter o de suscripción móvil están ya presentes en muchas páginas o blogs.


También podréis encontrar un montón de botones (gracias Ayudawordpress.com) como los que os muestro con los que podrás suscribirte haciendo clic sobre ellos. Son botones que representan programas o servicios de suscripción a RSS:

rss-buttons.gif

Pues bien, una vez que hagas clic en el icono de RSS o en alguno de los botones de los servicios de sindicación, aparecerá una pantalla como esta:

Salen las entradas de un blog, en esta caso Busca Tu Camino, y puedes elegir un programa con el que suscribirte, Google Reader, iGoogle, Bloglines, My Yahoo o decidir administrar la suscripción con alguno de los programas que agregan o administran suscripciones (feeds, en inglés), como los que proponen los de Ayudawordpress.com que nos recomiendan estos:

En mi caso, hago clic a Google, y nos ofrecerá dos opciones: añadir el contenido a la página de inicio «Google homepage» o a «Google Reader», el lector RSS de Google. En mi caso, elijo Google Reader.

Una vez que accedo a Google Reader, entonces se activa la suscripción y sólo me queda clasificarla dentro de la carpeta que haya creado al efecto. A partir de entonces, cada vez que se publique un artículo en el blog, lo podré leer directamente desde el lector de RSS sin necesidad de navegar hasta el blog.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad