chalkboard with written equation for math lesson

Pruebas de acceso a FP de Grado Medio y Superior

La Comunidad de Madrid ha publicado la convocatoria de pruebas para acceder a los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior en 2023. Es tu oportunidad para acceder directamente si no has podido hacerlo por cualquier circunstancia previamente. Las pruebas se realizarán los días 10 y 11 de mayo de 2023.

TIPOS DE PRUEBAS Y VÍAS DE ACCESO

Existen tres opciones para las pruebas de acceso, las dos primeras en Grado Medio y todas en Grado Superior. Las opciones son:

  • VÍA DE ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Para quienes vayan a estudiar un ciclo de formación profesional perteneciente a las familias profesionales
  • VÍA DE ENSEÑANZAS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO. Para quienes vayan a estudiar un ciclo de grado de artes plásticas y diseño.
  • VÍA DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS. Para quienes vayan a estudiar un ciclo de enseñanzas deportivas DE GRADO SUPERIOR. Ojo, no sirven para la familia profesional de Actividades físicas y deportivas.

En las pruebas de acceso habrá dos partes: una común y otra específica en función de la vía elegida. Tienes que tener en cuenta esto en la solicitud. En esta página explico con detalle las tres vías.

PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO

Para  poder presentarte a la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado medio necesitas:

  • Tener cumplidos 17 años o cumplirlos en el año 2023.
  • No tener el título de la ESO, un título Profesional Básico o alguno de los requisitos de acceso.
  • En la convocatoria se detallan los requisitos para poder presentarte a esta prueba.

REQUISITOS

a) No reunir el requisito académico exigido para el acceso directo a dichas enseñanzas.
b) Que habiendo superado la prueba en convocatorias anteriores, quieres elevar la calificación final obtenida, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En este supuesto, no se contempla la posibilidad de solicitar el reconocimiento de las partes superadas.

INSCRIPCIÓN

Si cumples las condiciones para poder presentarte tienes entre los días 9 y 20 de enero de 2023, ambos inclusive, para presentar la solicitud de inscripción. Puedes realizar la inscripción en diferentes vías.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

La prueba tiene tres partes escritas tipo examen, se hacen en un instituto, normalmente dos días seguidos y cada uno de ellos dura una hora y media.

  • Parte «Comunicación Lingüística», incluirá contenidos de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera de ESO.
  • Parte «Social» con contenidos de Geografía e Historia de la ESO.
  • Parte «Científico-Tecnológica», incluirá contenidos de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología y Tecnología de la ESO.

La prueba se supera si tu nota final es igual o superior a 5, esta nota se obtiene calculando la media aritmética con dos decimales. Además es necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos en cada una de las partes.

En cada parte se plantean una serie de cuestiones y problemas que se califican entre 0 y 10 sin decimales. El nivel de referencia es el de 4º de ESO, y el objetivo de la prueba es que demuestres que podrás estudiar sin problemas un ciclo formativo de grado medio.

ADAPTACIONES DE LA PRUEBA

Si certificas debidamente (con el certificado de minusvalía, un dictamen técnico o un informe de orientación oficial) alguna discapacidad o necesidad educativa específica tal que te impida realizar las pruebas con los medios ordinarios, debes manifestar esta circunstancia en la solicitud de inscripción (anexos II y III) en la que consignarás la petición concreta de la adaptación que solicita. Puedes solicitar las siguientes medidas:

  • Adaptación de tiempos: el tiempo de cada examen se incrementará treinta minutos. Esta medida se adoptará para quienes así lo soliciten y acrediten DEA, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o dislexia, sin perjuicio de otras situaciones que pudieran justificarla.
  • Adaptación del formato de examen: se adaptará el tipo y el tamaño de fuente en el texto del examen (Arial 16) e interlineado (1,5 líneas). Asimismo, se incorporará espacio suficiente entre las diferentes cuestiones para cumplimentar las respuestas. Esta medida se adoptará para quienes así lo soliciten y acrediten déficit visual, TDAH, DEA o dislexia, sin perjuicio de otras situaciones que pudieran justificarla.
  • El uso de ordenador para la realización de la prueba en formato digital. En este caso, la prueba deberá imprimirse al finalizar la misma y será firmada por el alumnado en todas sus páginas. El uso de ordenador se adoptará para quienes así los soliciten y acrediten problemas de motricidad fina, déficit visual o dificultades en la escritura, sin perjuicio de otras situaciones que pudieran justificarla.
  • Adaptación de espacios que faciliten el acceso y realización de la prueba a personas con movilidad reducida u otras circunstancias que lo requieran, dentro de las posibilidades organizativas del centro.
  • Disposición de un intérprete de lengua de signos, para quienes así lo soliciten y
  • acrediten déficit auditivo.
  • Cualesquiera otras que, por la particularidad de las necesidades alegadas, no se contemplen en los apartados anteriores, siempre que exista disponibilidad en el centro examinador para su aplicación.

EXENCIONES EN LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO

Puedes solicitar la exención cualquiera de las partes de la prueba común si acreditas haber aprobado asignaturas de referencia de las pruebas, o algunos de los ámbitos de Formación Profesional Básica o haber superado módulos profesionales de Formación Profesional Básica. También con los ámbitos del Nivel II de Graduado en ESO para personas adultas. Debes ponerlo en la inscripción.

Si tienes experiencia laboral, por cuenta propia o ajena, así como voluntariado o haber sido becario, que sume el tiempo equivalente a un año a jornada completa o tienes un Certificado de Profesionalidad con, al menos, una Cualificación Profesional completa, puedes solicitar junto con la inscripción la exención de la parte «Científico-Tecnológica».

Si te presentaste a esta prueba en la Comunidad de Madrid, en convocatorias del año 2009 o posteriores, y superaste alguna de las partes puedes solicitar que te reconozcan la calificación obtenida en el impreso de solicitud de inscripción.


PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR

Para presentarte a la prueba común de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior por la vía de enseñanzas de formación profesional y por la vía de enseñanzas de artes plásticas y diseño, los requisitos son:

  • Tener cumplidos 19 años o cumplirlos en el año 2023.
  • No tener el título de Bachiller, un título de Técnico o alguno de los requisitos de acceso.
  • Querer subir nota si te has presentado en alguna convocatoria anterior.
  • Presentarte por una opción diferente a la ya superada en otras convocatorias anteriores.

Para presentarte a la prueba común de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior por la vía de enseñanzas deportivas, los requisitos son:

  • Tener cumplidos 19 años o cumplirlos en el año 2023.
  • Estar en posesión del título de Técnico Deportivo o la certificación acreditativa nivel II en la correspondiente modalidad.
  • No tener los requisitos académicos de acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior.

SIMULTANEIDAD DE VÍAS

No te puedes inscribir en las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma. Puedes realizar la inscripción en todas las vías de acceso que quieras, siempre que se cumplan los requisitos, pero tienes que elegir un centro donde realizar las pruebas. Por otro lado, si eliges simultáneamente enseñanzas deportivas y cualquier otra, te examinarás en el centro de la vía de enseñanzas deportivas y en la Parte III de la prueba obligatoriamente te examinarás de Matemáticas.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

La prueba tiene dos partes:

  • Parte común con tres ejercicios escritos, tipo examen:
    • Ejercicio de “Lengua Castellana y Literatura”
    • Ejercicio de “Fundamentos de matemáticas”
    • Ejercicio de “Inglés”
  • Parte específica, en la que deberás hacer dos ejercicios escritos que dependerán de la opción en la que te inscribas:
    • Opción Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la empresa, Geografía.
    • Opción Ciencias: Biología, Química.
    • Opción Tecnología: Física, Dibujo Técnico.

La duración de cada ejercicio es de una hora y media, excepto el ejercicio de inglés que dura una hora, la prueba se hace en Institutos de Educación Secundaria y se desarrolla, normalmente, en dos días seguidos. Si quieres saber en qué institutos pincha en este enlace.

Los contenidos de cada ejercicio toman como referencia el nivel de 2º de Bachillerato.

La prueba se supera si tu nota final es igual o superior a 5, dicha nota se calcula mediante la media aritmética de las partes, será entre 0 y 10 con dos decimales. Además es necesario obtener un mínimo de 4 en cada una de las partes. Si estás exento de una parte la nota final será la de la parte no exenta.

Cada ejercicio se califica entre 0 y 10, la calificación de cada parte se hace calculando la media aritmética de los ejercicios que incluye.

¿TENGO QUE HACER LA PRUEBA COMPLETA?

Si te presentaste a esta prueba en la Comunidad de Madrid, en convocatorias del año 2009 o posteriores, y superaste alguna de las partes puedes solicitar que te reconozcan la calificación obtenida en el impreso de solicitud de inscripción.

Además puedes quedar exento de realizar la parte común si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

  • Para todas las opciones, haber superado todas las materias de 2º de Bachillerato: Matemáticas II, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera.
  • Para la opción de Humanidades y Ciencias Sociales, haber aprobado todas las materias siguientes: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Inglés de 2º de Bachillerato.
  • Puedo acreditar experiencia laboral que suma un tiempo equivalente a un año a jornada completa, durante el que he desarrollado tareas relacionadas con las familias profesionales incluidas en la opción por la que me presento. 

Además puedes quedar exento de realizar la parte específica (por una opción concreta) si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

  • Dispongo de un certificado de profesionalidad que acredita, al menos, una cualificación profesional completa de nivel dos o superior, relacionada con alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que me presento.
  • Puedo acreditar experiencia laboral, por cuenta propia o ajena, así como voluntariado o haber sido becario que sume un tiempo equivalente a un año a jornada completa, durante el que he desarrollado tareas relacionadas con las familias profesionales incluidas en la opción por la que me presento. 

¿CÓMO ELEGIR MI OPCIÓN?

Cada una de las tres opciones permite el acceso a diferentes ciclos formativos de grado superior, por eso es importante que antes de elegir una opción consultes en la convocatoria las familias profesionales a las que podrás acceder, ya que varían dependiendo de la opción.

CAMBIO DE OPCIÓN

Una vez inscrito en la prueba no se permite cambiar de opción, salvo que, al solicitar la exención de la parte específica se resuelva que quedas exento de la parte específica por una opción diferente a la de inscripción, en este caso puedes cambiar a la opción de la que se te declara exento o continuar con la opción inicial y examinarte de la parte específica correspondiente. 


PRUEBAS DE ACCESO A FP DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

Si deseo cursar un ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño debo inscribirme en las pruebas de acceso a estas enseñanzas.

En caso de no disponer de un título académico que permita el acceso a estos ciclos (por ejemplo el título de Bachiller) y tengo 19 años cumplidos o los cumplo en el año de la convocatoria tendré que hacer dos partes: la parte general y la parte específica. La parte general se corresponde con la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de artes plásticas y diseño.

Si tengo un título que me permite el acceso a estos ciclos únicamente tendré que inscribirme en la prueba específica de acceso al ciclo formativo de grado superior de artes plásticas y diseño que deseo cursar.

IMPORTANTE

Aunque la inscripción en la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de artes plásticas y diseño esté vinculada con la inscripción en la parte específica de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño, debo haber superado la parte general (prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de artes plásticas y diseño) para poder participar en los exámenes de la parte específica.

Prueba sustitutiva del requisito académico para el acceso a enseñanzas deportivas de grado superior

Si soy Técnico Deportivo, tengo diecinueve años cumplidos o los cumplo en el año de la convocatoria, deseo continuar mis estudios en enseñanzas deportivas de grado superior de la modalidad o especialidad deportiva correspondiente o la formación deportiva en período transitorio de nivel III y no tengo un título académico que me permita el acceso (por ejemplo el título de Bachiller) tendré que inscribirme en la prueba común de acceso a ciclos formativos de grado superior por la vía de enseñanzas deportivas.

¿CÚANDO ES LA INSCRIPCIÓN?

Si cumples las condiciones para poder presentarte tienes entre los días 9 y 20 de enero de 2023, ambos inclusive, para presentar la solicitud de inscripción. La prueba cuesta 25€ y tienes que pagar las tasas usando el Modelo 030 de la Comunidad de Madrid.

La solicitud de inscripción puede rellenarse y descargarse dentro del plazo de inscripción en la Secretaría Virtual de Raíces o presencialmente en la secretaría del centro elegido para realizar las pruebas o a través de Correos mediante el procedimiento administrativo específico. En este caso, deberás llevar el sobre abierto.

FECHAS DEL EXAMEN

La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y a ciclos formativos de grado superior se realizará los días 10 y 11 de mayo de 2023.

MÁS INFORMACIÓN

Acude al Departamento de Orientación, mira la web de la Comunidad de Madrid y descarga el Boletín con la convocatoria de 2023.

¡Comparte!

Víctor Cuevas

Orientador, maestro, soñador.

Ver todas las entradas de Víctor Cuevas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad