set of various instruments for work for architect

Pruebas de acceso a Formación Profesional

La Comunidad de Madrid ha publicado la convocatoria de pruebas para la obtención de títulos de acceder a ciclos de Formación Profesional Grado Medio y Grado Superior en 2021. Es tu oportunidad para acceder directamente si no has podido hacerlo por cualquier circunstancia previamente. Las pruebas se realizarán los días 12 y 13 de mayo de 2021.

PRUEBA DE ACCESO A GRADO MEDIO

Para  poder presentarte a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio necesitas:

  • Tener cumplidos 17 años o cumplirlos en el año 2021.
  • No tener el título de la ESO, un título Profesional Básico o alguno de los requisitos de acceso.
  • En la convocatoria se detallan los requisitos para poder presentarte a esta prueba.

REQUISITOS

a) No reunir el requisito académico exigido para el acceso directo a dichas enseñanzas.
b) Que habiendo superado la prueba en convocatorias anteriores, quieres elevar la calificación final obtenida, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. En este supuesto, no se contempla la posibilidad de solicitar el reconocimiento de las partes superadas.

INSCRIPCIÓN

Si cumples las condiciones para poder presentarte tienes entre los días 11 y 22 de enero de 2021, ambos inclusive, para presentar la solicitud de inscripción.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

La prueba tiene tres partes escritas tipo examen, se hacen en un instituto, normalmente dos días seguidos y cada uno de ellos dura una hora y media.

  • Parte “Sociolingüística”, incluirá contenidos de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia de la ESO
  • Parte “Matemática”, incluirá contenidos de Matemáticas de la ESO
  • Parte “Científico-técnica”, incluirá contenidos de Física, Química, Biología, Geología y Tecnología de la ESO.

La prueba se supera si tu nota final es igual o superior a 5, esta nota se obtiene calculando la media aritmética con dos decimales. Además es necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos en cada una de las partes.

En cada parte se plantean una serie de cuestiones y problemas que se califican entre 0 y 10 sin decimales. El nivel de referencia es el de 4º de ESO, y el objetivo de la prueba es que demuestres que podrás estudiar sin problemas un ciclo formativo de grado medio.

¿Tengo que hacer la prueba completa?

Si tienes experiencia laboral que sume el tiempo equivalente a un año a jornada completa o tienes un Certificado de Profesionalidad con, al menos, una Cualificación Profesional completa, puedes solicitar junto con la inscripción la exención de la parte “Científico-Técnica”.

Si te presentaste a esta prueba en la Comunidad de Madrid, en convocatorias del año 2009 o posteriores, y superaste alguna de las partes puedes solicitar que te reconozcan la calificación obtenida en el impreso de solicitud de inscripción.


PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR

La Comunidad de Madrid ha convocado las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior. Los requisitos para presentarte son:

  • Tener cumplidos 19 años o cumplirlos en el año 2021.
  • No tener el título de Bachiller, un título de Técnico o alguno de los requisitos de acceso.
  • Querer subir nota si te has presentado en alguna convocatoria anterior.
  • Presentarte por una opción diferente a la ya superada en otras convocatorias anteriores.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

La prueba tiene dos partes:

  • Parte común con tres ejercicios escritos, tipo examen: 
    • Ejercicio de “Lengua Castellana y Literatura”
    • Ejercicio de “Fundamentos de matemáticas”
    • Ejercicio de “Inglés”
  • Parte específica, en la que deberás hacer dos ejercicios escritos que dependerán de la opción en la que te inscribas:
    • Opción Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la empresa, Geografía.
    • Opción Ciencias: Biología, Química.
    • Opción Tecnología: Física, Dibujo Técnico.

La duración de cada ejercicio es de una hora y media, excepto el ejercicio de inglés que dura una hora, la prueba se hace en Institutos de Educación Secundaria y se desarrolla, normalmente, en dos días seguidos. Si quieres saber en qué institutos pincha en este enlace.

Los contenidos de cada ejercicio toman como referencia el nivel de 2º de Bachillerato.

La prueba se supera si tu nota final es igual o superior a 5, dicha nota se calcula mediante la media aritmética de las partes, será entre 0 y 10 con dos decimales. Además es necesario obtener un mínimo de 4 en cada una de las partes. Si estás exento de una parte la nota final será la de la parte no exenta.

Cada ejercicio se califica entre 0 y 10, la calificación de cada parte se hace calculando la media aritmética de los ejercicios que incluye.

¿TENGO QUE HACER LA PRUEBA COMPLETA?

Si te presentaste a esta prueba en la Comunidad de Madrid, en convocatorias del año 2009 o posteriores, y superaste alguna de las partes puedes solicitar que te reconozcan la calificación obtenida en el impreso de solicitud de inscripción.

Además puedes quedar exento de realizar la parte específica (por una opción concreta) si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

  • Dispongo de un certificado de profesionalidad que acredita, al menos, una cualificación profesional completa de nivel dos o superior, relacionada con alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que me presento.
  • Puedo acreditar experiencia laboral que suma un tiempo equivalente a un año a jornada completa, durante el que he desarrollado tareas relacionadas con las familias profesionales incluidas en la opción por la que me presento. 

¿CÓMO ELEGIR MI OPCIÓN?

Cada una de las tres opciones permite el acceso a diferentes ciclos formativos de grado superior, por eso es importante que antes de elegir una opción consultes en la convocatoria las familias profesionales a las que podrás acceder, ya que varían dependiendo de la opción.

CAMBIO DE OPCIÓN

Una vez inscrito en la prueba no se permite cambiar de opción, salvo que, al solicitar la exención de la parte específica se resuelva que quedas exento de la parte específica por una opción diferente a la de inscripción, en este caso puedes cambiar a la opción de la que se te declara exento o continuar con la opción inicial y examinarte de la parte específica correspondiente. 

¿CÚANDO ES LA INSCRIPCIÓN?

Si cumples las condiciones para poder presentarte tienes entre los días 11 y 22 de enero de 2021, ambos inclusive, para presentar la solicitud de inscripción. La prueba cuesta 25€ y tienes que pagar las tasas usando el Modelo 030 de la Comunidad de Madrid.

La solicitud de inscripción puede rellenarse y descargarse dentro del plazo de inscripción en el portal de Administración electrónica de la Comunidad de Madrid.

Si tienes certificado digital, puedes presentar todo por Internet.

FECHAS DEL EXAMEN

La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y a ciclos formativos de grado superior se realizará los días 12 y 13 de mayo de 2021.

MÁS INFORMACIÓN

Acude al Departamento de Orientación, mira la web de la Comunidad de Madrid y descarga el Boletín con la convocatoria de 2021.

¡Comparte!

Víctor Cuevas

Orientador, maestro, soñador.

Ver todas las entradas de Víctor Cuevas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad