Prueba de acceso a Grado Superior 2020

La Comunidad de Madrid ha convocado las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior. Los requisitos para presentarte son:

  • Tener cumplidos 19 años o cumplirlos en el año 2020.
  • No tener el título de Bachiller, un título de Técnico o alguno de los requisitos de acceso.
  • Querer subir nota si te has presentado en alguna convocatoria anterior.
  • Presentarte por una opción diferente a la ya superada en otras convocatorias anteriores.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

La prueba tiene dos partes:

  • Parte común con tres ejercicios escritos, tipo examen: 
    • Ejercicio de «Lengua Castellana y Literatura»
    • Ejercicio de «Fundamentos de matemáticas»
    • Ejercicio de «Inglés»
  • Parte específica, en la que deberás hacer dos ejercicios escritos que dependerán de la opción en la que te inscribas:
    • Opción Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la empresa, Geografía.
    • Opción Ciencias: Biología, Química.
    • Opción Tecnología: Física, Dibujo Técnico.

La duración de cada ejercicio es de una hora y media, excepto el ejercicio de inglés que dura una hora, la prueba se hace en Institutos de Educación Secundaria y se desarrolla, normalmente, en dos días seguidos. Si quieres saber en qué institutos pincha en este enlace.

Los contenidos de cada ejercicio toman como referencia el nivel de 2º de Bachillerato.

La prueba se supera si tu nota final es igual o superior a 5, dicha nota se calcula mediante la media aritmética de las partes, será entre 0 y 10 con dos decimanles. Además es necesario obtener un mínimo de 4 en cada una de las partes. Si estás exento de una parte la nota final será la de la parte no exenta.

Cada ejercicio se califica entre 0 y 10, la calificación de cada parte se hace calculando la media aritmética de los ejercicios que incluye.

¿TENGO QUE HACER LA PRUEBA COMPLETA?

Si te presentaste a esta prueba en la Comunidad de Madrid, en convocatorias del año 2009 o posteriores, y superaste alguna de las partes puedes solicitar que te reconozcan la calificación obtenida en el impreso de solicitud de inscripción.

Además puedes quedar exento de realizar la parte específica (por una opción concreta) si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

  • Dispongo de un certificado de profesionalidad que acredita, al menos, una cualificación profesional completa de nivel dos o superior, relacionada con alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que me presento. Mira el ANEXO 6 del final del artículo.
  • Puedo acreditar experiencia laboral que suma un tiempo equivalente a un año a joranada completa, durante el que he desarrollado tareas relacionadas con las familias profesionales incluidas en la opción por la que me presento. Mira el ANEXO 6 del final del artículo.

¿CÓMO ELEGIR MI OPCIÓN?

Cada una de las tres opciones permite el acceso a diferentes ciclos formativos de grado superior, por eso es importante que antes de elegir una opción consultes en la convocatoria las familias profesionales a las que podrás acceder, ya que varían dependiendo de la opción. Mira el ANEXO 5 de la convocatoria para comprobar tu opción. Está al final del artículo, donde pone MÁS INFORMACIÓN.

CAMBIO DE OPCIÓN

Una vez inscrito en la prueba no se permite cambiar de opción, salvo que, al solicitar la exención de la parte específica se resuelva que quedas exento de la parte específica por una opción diferente a la de inscripción, en este caso puedes cambiar a la opción de la que se te declara exento o continuar con la opción inicial y examinarte de la parte específica correspondiente. MIRA EL ANEXO 7 del final del artículo.

¿CÚANDO ES LA INSCRIPCIÓN?

Si cumples las condiciones para poder presentarte tienes entre los días 8 y 21 de enero de 2020, incluídos, para presentar la solicitud de inscripción. La prueba cuesta 25€ y tienes que pagar las tasas usando el Modelo 030 de la Comunida de Madrid.

La solicitud de inscripción puede rellenarse y descargarse dentro del plazo de inscripción en el portal de Administración electrónica de la Comunidad de Madrid.

Si tienes certificado digital, puedes presentar todo por Internet. Aquí está la información.

FECHAS DEL EXAMEN

a) Día 12 de mayo de 2020:

• A las 9:00 horas, reunión de las comisiones de evaluación, en la que se destacarán los aspectos más relevantes de la normativa que regula las pruebas.

— Realización de la parte común de la prueba:

• A las 16:00 horas: Ejercicio de «Lengua Castellana y Literatura». Duración: 90 minutos.

• A las 18:00 horas: Ejercicio de «Fundamentos de Matemáticas». Duración: 90 minutos.

• A las 20:00 horas: Ejercicio de «Inglés». Duración: 60 minutos.

b) Día 13 de mayo de 2020:

— Realización de la parte específica de la prueba: a las 16.00 la Materia 1.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

5 de febreroSe publica en el tablón de anuncios y en la página web del instituto en el que presenté la solicitud la lista provisional de los candidatos admitidos y excluidos, con la razón de su exclusión, tanto para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, como para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.
MUY IMPORTANTE COMPROBAR QUE ESTOY EN LA LISTA DE ADMITIDOS
4, 5 y 6 de febreroSi he salido en la lista de excluídos no puedo hacer el examen, lo más probable sea que no cumplo con las condiciones para presentarme, pero si ha habido algún error puedo presentar en estos días una reclamación por escrito dirigida al Director del instituto.
24 de febreroSe publica en el tablón de anuncios y en la página web del instituto en el que presenté la solicitud la lista definitiva de los candidatos admitidos y excluidos, con la razón de su exclusión.Si salgo exluído puedo interponer recurso de alzada ante la Dirección de Área Territorial correspondiente, en el plazo de un mes, cuya Resolución, que será motivada, pondrá fin a la vía administrativa.
MUY IMPORTANTE COMPROBAR EL CENTRO EN EL QUE DEBO ACUDIR A HACER LAS PRUEBAS,ALGUNOS INSCRITOS PUEDEN HABER SIDO TRASLADADOS DE CENTRO
12 y 13 de mayoSe realizará la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y a ciclos formativos de grado superior.
MUY IMPORTANTE: Debo llevar a la prueba el documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente.

MÁS INFORMACIÓN

Tienes TODA la información en la web de la Comunidad de Madrid. Incluyendo LUGARES DE INSCRIPCIÓN, DOCUMENTACIÓN, ETC.

¡Comparte!

Víctor Cuevas

Orientador, maestro, soñador.

Ver todas las entradas de Víctor Cuevas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad