Piénsalo antes de hacerlo

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid acaba de lanzar una campaña para alertar de los riesgos que tiene subir material audiovisual como vídeos o fotografías a ciertas páginas web en las que no sabemos el uso que otros puedan dar.

Compartir es la base de la red social pero es bueno que sepamos que no debemos subir fotografías o vídeos de otras personas sin su permiso. Aparte de que legalmente nos buscamos un problema, tenemos que saber que pueden acabar en manos de cualquiera. Por eso debes ser responsable, pedir los permisos por escrito para subir las fotos o vídeos de los demás y con tu material decidir qué fotos o vídeos quieres compartir con cualquiera que acceda a tus páginas.

Es cierto que muchas redes sociales son cerradas o tienen un acceso restringido, pero antes de acceder a ellas debéis leer las condiciones de acceso y configurar las opciones de privacidad para que sepáis quiénes pueden ver vuestro material, quiénes pueden descargarlo, quiénes tendrán acceso a vuestros datos personales, etc. Todas las redes sociales tienen opciones que permiten compartir sólo aquello que realmente queremos compartir, estableciendo distintos niveles de usuarios entre los amigos, visitantes, etc.

Os recuerdo, además, que es mejor no dejar el móvil en las web de páginas ni de redes sociales, ni tampoco la dirección de vuestra casa. Ambos datos son muy personales y también pueden acabar en manos de personas desconocidas.

Por último, cuando conectéis la webcam acordaos de que no es posible verificar la identidad de la persona que tienes al otro lado de la cámara, a no ser que sea alguien conocido.Tenedlo en cuenta ya que conectar la cámara con alguien del que sólo conocéis su nick o su messenger no es garantía suficiente.

Compartir con los demás fotos y vídeos puede ser de lo más divertido pero otra cosa muy diferente es que fotos personales circulen libremente por la red si tú no lo has decidido. ¿Te gustaría que te reconocieran por la calle porque alguien difundió fotos tuyas?

Ya sabes, hay que tener sentido común y pensar un poquito antes de subir fotos o vídeos de los cuales nos podamos arrepentir, ya que después no habrá forma de solucionarlo.

[blip.tv ?posts_id=2230517&dest=-1]

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad