person rock climbing

Estamos inmersos en una etapa de nuestra vida en la que tenemos que tomar decisiones importantes acerca de nuestro futuro. Por eso es importante recordar algunos conceptos que pueden ayudarnos a superar las dificultades que vamos a encontrar en nuestro camino hacia una vida de éxito personal y profesional.

Ahora estamos llenos de dudas:

  • ¿Qué estudiaré?
  • ¿Por qué elegir esos estudios?
  • ¿Trabajaré en lo que quiero?
  • ¿Puedo ser feliz?
  • ¿Seré capaz de estudiar aquello que quiero?
  • Etc

Lo primero que tenemos que hacer es aprender de los errores que cometemos en la vida, ya que gracias a ellos podemos aprender y extraer valiosas conclusiones que nos ayudarán en nuestra vida. Solo es un fracaso aquel error del que no aprendemos nada y nos empeñamos en lamentarnos constantemente por haberlo cometido. Grandes científicos, pensadores y personas ilustres de la Historia atesoran una vida llena de errores. Gracias a ellos, llegaron a ser lo que después fueron, porque aprendieron de ellos, porque supieron perseverar en sus objetivos a pesar de los errores y las dificultades.

Además de aprender de los errores, debemos tener la confianza en que la vida nos va a sonreír. Esto no significa de que no tengamos que hacer un gran esfuerzo para conseguir aquello que queremos, naturalmente. Ese esfuerzo es más fácil de hacerlo cuando tienes una PASIÓN por aquello que quieres y pones al servicio de la misma todo tu esfuerzo, la disciplina, la ilusión y la perseverancia.

Jamás dudes de ti porque tus pensamientos negativos hacen mella en tu autoestima. Esos pensamientos limitantes sobre ti, ya te los digas tú, ya te los digan otros, hacen que la confianza hacia tus metas decaiga y que tu cerebro impida desarrollar una conexión emocional con lo que haces para conseguir esas metas. No hagas caso a esos pensamientos, no te los creas, te restan confianza, te quitan la energía y la ilusión para conseguir tus propósitos.

Visualiza dónde estarás dentro de unos años, en qué trabajarás, dónde estudiarás, si vas a viajar o no… disfruta del camino que se abre ante ti, sin miedo, con la mente del explorador que quiere conocer los desconocido aunque no tengas todas las certezas acerca de lo que vendrá. Nadie las tiene, la vida te irá dando respuestas.

Finalmente, cuando descubras aquello que te apasiona, comprométete de verdad con ello, haz todo lo necesario para conseguirlo, no hagas caso a quienes te digan que es imposible, que es arriesgado o que no tiene sentido. Simplemente, inténtalo, haz caso a tu corazón. Acepta los retos difíciles como oportunidades, ponte en marcha ya y sé disciplinado para alcanzar tus metas y superar las dificultades que vendrán.

Estas notas están sacadas de la excelente charla del Dr. Alonso Puig para las jornadas de orientación profesional. Es una maravilla que os recomiendo.

¡Comparte!

Por Víctor Cuevas

Orientador, maestro, soñador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad