Los marcadores sociales

Los marcadores sociales nos permiten almacenar y compartir páginas web sin que las tengamos que guardar en nuestro ordenador. Esto es especialmente útil para poder compartir las páginas con otros  usuarios y poder trabajar con ellas en cualquier lugar. Si quedas en la biblioteca para hacer un trabajo, están disponibles; si entras en el ordenador de tu casa a Internet, están disponibles; si estás en el pueblo, están disponibles…

Pero las funcionalidades no se acaban aquí porque, además de guardar y compartir, puedes usar los servicios de marcadores sociales como buscadores de información. Esto es especialmente útil porque al ser páginas guardadas por usuarios como tú, han hecho un filtro que permite localizar información útil y precisa.

Como todo en Internet, los marcadores sociales se guardan usando las etiquetas, ya que sólo así permitirán buscar posteriormente la información. Por ejemplo, si entro en mi Delicious (uno de los servicios de marcadores sociales)  y escribo «emociones» aparecerán todas las páginas que he buscado y guardado con esa etiqueta. Cuantas más etiquetas ponga a la página más criterios de búsqueda tendré.

Como veis aquí (pincha en la imagen), he puesto «emociones» en el cuadro de búsqueda de mis marcadores (bookmars, en inglés):

Hago click en la flecha azul y el resultado es este (pincha en la imagen):

Veis que aparecen 33 páginas guardadas con la etiqueta «emociones» aunque algunas de ellas tienen más etiquetas. En cada página guardada aparecen el título de la web, así como la fecha en que fuer guardada y las etiquetas que puse. Además en azul aparece un número que indica cuántas personas, aparte de yo mismo, han guardado la página.

Os he puesto el ejemplo de Delicious, el servicio de marcadores sociales más importante de Internet. Sólo tiene la pega de que está en inglés, pero la alternativa en español se llama Mr.Wong. En otra entrada os comentaré cómo crearse una cuenta en los dos servicios, quizás los más populares de Internet.

Os dejo con un vídeo que os explica gráficamente qué son los marcadores sociales y cómo usarlos, así que ya no tenéis excusa para crearos una cuenta.

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad