Duerme más y mejor

El sueño es la principal herramienta de nuestro organismo para descansar. Durante el sueño, el cuerpo segrega hormonas imprescindibles para nosotros, como la hormona del crecimiento. Además, el sueño ayuda a no engordar, a limpiar los residuos celulares del cerebro, a renovar los tejidos e incrementar las defensas. Pero desde el punto de vista de la Escuela, el sueño es imprescindible para consolidar los aprendizajes. El sueño consolida potencia las conexiones neuronales, la memoria de contenidos y la de procedimientos, así como las conductas cognitivas.

Necesitamos dormir unas ocho horas diariamente. Desgraciadamente, no dormir suficiente no sirve para que las funciones del sueño se cumplan, así que no te servirá de mucho que llegue el fin de semana y duermas muchas horas seguidas para compensar. Es lo que se llama, la deuda de sueño.

Por otro lado, una pequeña siesta de unos veinte minutos te sentará fenomenal y te pondrá en disposición de poder afrontar la tarde mucho mejor.

Como consejos para mejorar tu sueño, os diría que cenéis un par de horas antes de acostaros, evitar por la tarde la ingesta de alcohol, café, bebidas energéticas o con cafeína, así como el consumo de tabaco. Algo de deporte a media tarde o por la mañana está especialmente indicado. La ducha antes de irse a la cama, os ayudará también. Y algo que es muy habitual, no te acuestes con el móvil o la tableta en la cama. Estar usándolos sólo activará tu cerebro, dificultando la conciliación del sueño. Apaga el móvil y la tableta mucho antes de acostarte. La vas a agradecer.

Finalmente, si tuvieras problemas de sueño de forma constante no dudes en comentarlo con tu familia y acudir al médico de cabecera.

En tutoría vamos a realizar una encuesta sobre hábitos saludables y sueño con la idea de que tomes conciencia de la cantidad y la calidad del sueño y puedas mejorar si es necesario.

Os dejo el magnífico dibujo de mi amiga Lara Romero sobre el sueño, con el resumen visual de lo que acabas de leer. Os ayudará a tener un sueño de mayor calidad.

image1(1)

¡Comparte!

Víctor Cuevas

Orientador, maestro, soñador.

Ver todas las entradas de Víctor Cuevas →

Un pensamiento en “Duerme más y mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.