¿Deberías compartir esa foto?

Una de las funciones que más usamos en las redes sociales es la de compartir fotos. Como ya he hablado varias veces, no nos damos cuenta de que una vez que publiquemos una foto en Internet, será imposible tener control sobre ella. Naturalmente, cuando la foto que publicamos no tiene riesgo, pues simplemente la subimos y punto. Ya sea a Facebook, Instagram o Pinterest, por poner algunos ejemplos, todos subimos fotos de nuestros viajes, de nuestras comidas, de nuestros pies, jajajaa, pero también de nosotros mismos y de nuestros amigos. Aquí llega el problema.
Voy a mostrar una infografía que he visto en Edudemic.com que me ha gustado y nos ayudará a sentirnos seguros con la publicación.

20130929-204551.jpg

Os hago una traducción libre de la misma.

HICE UNA FOTO A MI AMIGO QUE QUIERO COMPARTIR… ¿Y AHORA QUÉ?

1. ¿Es una buena foto? SÍ, pasa al punto 2. No, siéntete orgulloso de las fotos que compartes. Muestra sólo a la gente las mejores.
2. ¿Estaría mi amigo de acuerdo? Sí, pasa al punto 3. No, tranquilo. ¿No querrías que tu amigo subiera una mala foto tuya, verdad?
3. ¿ Podría meter a mi amigo en problemas? No pasa al punto 4. Sí, no publiques ninguna foto que pueda volverse en contra tuya o de tus amigos. Nunca sabes quien las verá.
4. ¿Puede causar un drama? No, pasa al punto 5. Sí, pasa al punto 6. No, no merece la pena publicar, de verdad.
5. ¿Estoy seguro de que cualquiera puede compartirla? Sí, pasa al punto 6. No, bien es verdad. Cualquier cosa que subas a Internet puede ser guardada, copiada y compartida con una audiencia enorme e invisible.
6. ¿Podría verla mi abuela sin problemas? Sí, pasa al punto 7. No, si piensas que se puede ruborizar, entonces es posible que alguien más también la encuentre inapropiada.
7. ¿Dentro de un año me sentiré bien haciendo esta foto pública? Sí, enhorabuena, claramente has reflexionado antes de auto revelarte en Internet, así que… ¡ adelante, comparte y disfruta! No, pera si tienes dudas. Tu propio futuro te lo agradecerá.

Ahora ya lo sabes: antes de subir una foto a Internet, ¡piénsalo!

¡Comparte!

Víctor Cuevas

Orientador, maestro, soñador.

Ver todas las entradas de Víctor Cuevas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.