Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Quiero hablaros de unos estudios que son una magnífica salida para los estudiantes del Bachillerato de Artes aunque quienes hayan estudiado Bachillerato de Ciencias también podrían optar por su formación: los Estudios Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Es una titulación universitaria con grann proyección profesional. En Madrid, puedes estudiar en la Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales. Además de los estudios en cinco especialidades, tendrás la oportunidad de incorporarte en proyectos europeos o en programas específicos de restauración, como campañas de verano. Una maravilla. La Escuela tiene unas excelentes instalaciones y los grupos son pequeños. En las materias teóricas, 20 alumnos, mientras que en las prácticas, sólo 10. Yo visité el mes pasado la Escuela y me quedé impresionado.

¿En qué trabajarás si realizas estos estudios? Pues en la restauración y conservación del patrimonio cultural, algo que en España es inmenso.

Echa un vistazo a este vídeo para que sepas en qué consisten los estudios. Pincha en la imagen para verlo.

www.escrbc.com videos 120308 Escuela Restauracion

La titulación tiene cinco especialidades:

Existen cuatro vías para el acceso a los estudios superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales:

1. Estar en posesión del título de Bachillerato o de alguno de los considerados equivalentes por las autoridades educativas (COU, Preuniversitario, etc.) y obtener plaza tras la superación de una prueba de acceso.

2.Estar en posesión de alguno de los títulos de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño (Acceso directo). 

3. Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y superar la prueba de acceso de la Escuela.

4. Tener superada la prueba de madurez de mayores de 19 años realizada por la Comunidad de Madrid y superar la prueba de acceso de la Escuela.

LA PRUEBA DE ACCESO

Estructura de la prueba específica común para todas las especialidades:

  •  El primer ejercicio, escrito, y de carácter teórico, tendrá una duración máxima de 2 horas. Versará sobre los contenidos de las materias del Bachillerato que se indican a continuación. El ejercicio presentará cuatro temas de Historia del Arte, dos de Física, dos de Química y dos de Biología, entre los que el aspirante elegirá uno. Junto al desarrollo del tema se incluirá un esquema del contenido y un resumen final en el que se destaquen las principales conclusiones o conceptos del tema. El primer ejercicio será puntuado de 0 a 10.
  • El segundo ejercicio, de carácter práctico, tendrá una duración máxima de 6 horas y constará de las distintas partes califiacadas de 0 a 10 puntos.:
    • Aptitud práctica. Consistirá en la realización de un trabajo práctico donde se valorarán las aptitudes específicas que requieren los estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Se valorará la destreza, la precisión y el esmero en la realización del trabajo. Tiempo máximo de 2 horas.
    • Color. Consistirá en la realización de un trabajo sobre la representación del color. Se considerará la correcta aplicación de las técnicas empleadas y el grado de comprensión de los valores y cualidades del color. Tiempo máximo de 2 horas.
    • Dibujo. Consistirá en la realización de dibujo del natural con enfoque mimético, con modelo exento e inanimado. Se valorará la fidelidad en la representación, la calidad del grafismo, la precisión y el acabado del trabajo. Tiempo máximo de 4 horas.  

Calificación final de la prueba específica de acceso 
Para superar la prueba específica de acceso será necesario aprobar los dos ejercicios.

Tienes un ejemplo de prueba aquí.

LOCALIZACIÓN

Si vives en Madrid, la Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales está en:

Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales
Calle de Guillermo Rolland, 2, 28013, Madrid

Ver mapa más grande

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad