Hemos visto en clase las diferentes teorías del aprendizaje y ahora quiero que hagas una reflexión personal en la que expongas qué aprendizajes has tenido a lo largo de tu vida que se expliquen por todas las teorías vistas en clase. Es decir, condicionamiento clásico, condicionamiento operante, aprendizaje social, constructivismo y, finalmente conectivismo. Como podrás observar en tu experiencia personal, aprendemos de todas las formas posibles y en cualquier situación, de modo que el aprendizaje no es patrimonio de la Escuela.

Hemos tenido una interesante discusión sobre el papel de lo innato o de las experiencias adquiridas en el aprendizaje. La balanza de la pizarra explica que casi todo lo que aprendemos tiene que ver con experiencias que tenemos mientras que los animales tienen un fuerte componente innato, aunque también aprendan de sus experiencias adquiridas. Recordad que no podríamos aprender a hablar sin hablar con otras personas (un niño criado en la selva con los animales no hablaría, Mowgly de El Libro de la Selva) mientras que una cebra ya sabe correr desde el primer momento en el que nace.

 

Te dejo las notas de la lluvia de ideas que hemos realizado en clase esta mañana para que te resulte más fácil la reflexión. No es de buena calidad pero podrás hacerte una idea.

IMG_20160215_122024-01

Reflexión sobre tus aprendizajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*