En clase hemos visto qué es la memoria y los modelos teóricos que la explican.

la+memoria+humana

Existen, además, áreas del cerebro relacionadas con la memoria.

cerebro-y-memoria-final

¿Es la memoria un don o una habilidad que puede entrenarse? ¿Podremos algún día mejorar nuestra memoria mediante la tecnología o fármacos hasta el punto de poder recordar a voluntad cualquier cosa que hemos vivido? ¿De verdad queremos recordarlo todo, no preferiríamos poder eliminar recuerdos traumáticos? ¿Podremos algún día borrar recuerdos desagradables, aunque eso nos hiciera caer una y otra vez en los mismos errores?

Este documental retransmitido en La Noche Temática, nos muestra casos interesantes sobre estas cuestiones: un profesor que usa rap para enseñar matemáticas, un joven con dislexia y problemas de aprendizaje que años después gana concursos de memoria en los que memoriza 34 barajas de cartas. Una mujer con amnesia autobiográfica que es incapaz de reconocer a su marido, a quien se intenta ayudar utilizando una pequeña cámara colgada al cuello que graba fotos cada pocos segundos. Otra mujer con una memoria prodigiosa que recuerda absolutamente todo lo que ha vivido y sufre esporádicamente episodios de depresión. O experimentos de laboratorio en ratones en los que se ha logrado borrar recuerdos traumáticos, abriendo una posibilidad para tal vez algún día abordar el síndrome de estrés postraumático.

Como verás en el documental se sugiere que el entrenamiento mental puede corregir defectos cognitivos en ancianos con deterioro cognitivo. Esas investigaciones están en marcha y es todavía prematuro concluirlo. Así que prudencia a la hora de comprar productos de entrenamiento mental (muchos aseguran algo que la ciencia está todavía tratando de demostrar).

Hablemos de la memoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*