La evolución científica ha permitido que actualmente podamos explorar la morfología del cerebro a través de técnicas precisas que sirven para diagnosticar enfermedades así como para verificar el funcionamiento de las funciones cerebrales. ?Te has imaginado qué sucede en nuestro cerebro cuando escuchamos música, por ejemplo? Pues bien, más allá de la sensación que tenemos de placer, la ciencia permite ver qué áreas cerebrales se activan en ese momento. Un estudio de la Universidad de Florida revela todo lo que ocurre en el cerebro al escuchar música. Naturalmente, eso es posible gracias al uso de sofisticados métodos de exploración del cerebro.

the-psychology-of-music_510e25927e035

 

Dónde se ve reflejada la música en la estructura cerebral

Todo lo que hacemos, responde a la acción de diferentes zonas del cerebro y, en el caso de la música, esta se descompone e interpreta de forma separada:

  • Ritmo: Corteza frontal izquierda, corteza parietal izquierda, cerebelo derecho.
  • Tono: Corteza pre frontal, cerebelo, lóbulo temporal.
  • Letra: Área de de Wernike, Área de Broca, Corteza motora, Corteza Visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales.

Como veis, la música activa casi todo el cerebro y personajes como Einstein, tenían una fuerte pasión por ella. Además, se cree que influye en el desarrollo de la inteligencia.

Qué efectos provoca la música en nuestro cerebro y salud

La música, demostró influir no sólo en el estado actual en el momento de escucharla, sino que también en el desarrollo de las personas a largo plazo. Los estudios, indican que puede ser beneficioso para el tratamiento de algunas enfermedades como el Alzheimer. Las personas que escuchan música desde pequeños y de forma constante, tienen mejores habilidades de lenguaje, son mas creativos y felices. Cuando escuchamos música, ayudamos a bajar los niveles de ansiedad, a disminuir el dolor, o a hacer más rápida la recuperación de luna enfermedad, además de convertimos en personas más optimistas.

El ejemplo de Sting

Gracias a una investigación neurológica que, entre otros instrumentos, recurre al empleo del iRMF, un aparato de resonancia magnética de última generación, podemos ver los efectos de la música sobre el cerebro de cuatro músicos, entre los cuales destaca Sting por su fama internacional. Os dejo el documental para que disfrutéis un rato.

 

Escribe en tu blog en qué consiste cada uno de los métodos siguientes que sirven para explorar en cerebro.

  • Electroencefalograma (EEG)
  • Tomografía Axial Computerizada (TAC)
  • Tomografía por Emisión de Positrones (PET)
  • Resonancia Magnéitca (RM)
Explorando el cerebro. El ejemplo de la música
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*