TÉCNICAS DE ESTUDIO

TUS ESTUDIOS SON TU TRABAJO

Así es, no hay excusas. Tu deber es estudiar más y mejor. En el trabajo, como hacen tus padres, hay que “ser serios” y cumplir con las obligaciones. Tú también tienes que cumplir con ellas.

Para ello debes:

  • Organizar y planificar el tiempo de estudio y tareas, haciéndote un horario y tratando de cumplirlo diariamente sin excusas.
  • Trabajar en tu casa en un lugar cómodo y tranquilo, sin ruidos, donde puedas hacer las tareas y repasar sin que nadie te moleste ni te interrumpa.
  • Estar atento en clase a las explicaciones, sin molestar a profesores y compañero.
  • Anotar en tu agenda diariamente todas las tareas y repasos que indiquen los profesores.
  • Si tienes materias pendientes o tienes que recuperar algún cate de la primera evaluación, debes adelantar todo el trabajo que puedas en estos primeros días del trimestre -cuando hay menos tareas- no dejándolo para el final.

HAZ UN PLAN DE ESTUDIOS Y TRABAJA TODOS LOS DÍAS

Dedica cada tarde unas 2 horas a las tareas y el repaso. Incluye en tu plan de trabajo diario:

  • Las TAREAS “INMEDIATAS”: las que tienes que hacer para mañana o pasado.
  • Las TAREAS a “MEDIO PLAZO”: trabajos y tareas que tienes que hacer para dentro de unos días o unas semanas. Aprovecha esos días en los que no tienes tareas más urgentes para dar un empujón a estas “tareas a medio plazo”.
  • REPASOS: trata de repasar cada tarde al menos un par de materias para llevarlas así todas al día.
  • ESTUDIO-PREPARACIÓN de EXÁMENES: si te queda algo de tiempo, dedícate a estudiar y a preparar los exámenes que tendrás más adelante.
  • RECUPERACIÓN DE PENDIENTES (si es tu caso).

PARA RENDIR… HAY QUE CUIDARSE

¿Quién ha dicho que estudiar sea fácil? Estudiar es un trabajo duro para el que también hay que “estar en forma”. No se puede venir cansado y con sueño a clase, ni atender y estudiar si no se tienen hábitos de vida saludable. Para ello:

  • Desayuna de manera suficiente antes de venir al instituto. Desayuna lo suficiente como para rendir durante la mañana. Llévate algo de almuerzo. Incluye fruta, frutos secos, cereales, lácteos.
  • No te acuestes tarde. Duerme lo necesario. Es necesario dormir unas 8h para poder recuperar el cuerpo, repararlo y que haga sus funciones con normalidad.
  • Controla las horas que dedicas al móvil, Internet la consola y a la televisión: no te pases.
  • No estudies (ni te acuestes) con el móvil conectado. Deja el móvil en tu casa al venir al instituto.
  • Práctica, si puedes, algún deporte semanalmente. Andar también es una actividad fácil y muy beneficiosa.
  • Trata de llevar una vida saludable, sin fumar ni consumir alcohol.
  • Los fines de semana trata de reservar un rato para estudios y tareas: si te organizas hay tiempo para todo.

TÉCNICAS MENOS EFECTIVAS

Gracias al blog INED21 os comparto estas recomendaciones sobre técnicas menos efectivas y más efectivas. Comencemos con las técnicas de estudio que los expertos consideran no son tan efectivas –porque estudiar no consiste solo el ejecutar estas técnicas– y, en algunos casos, pueden resultar contraproducentes:

  • Subrayar apuntes: Como su nombre indica esta técnica consiste e ir resaltando las ideas principales del texto que se está leyendo.
  • Releer los apuntes: Consiste en volver a leer el contenido a estudiar varias veces (contraproducente, sobre todo si no se ha entendido previamente)
  • Resumir el tema: El contenido a estudiar se sintetiza y se extrae sólo información principal.
  • Aplicar Nemotecnia: Esta técnicas se aplica creando imágenes mentales o palabras claves que se asocian a un concepto, así, cuando te preguntes sobre ese tema lo vincules a una imagen y puedas saber qué es.

¿Por qué estos métodos no son efectivos? Según estudios realizados por expertos de la Universidad de Harvard se determinó que aplicar estas técnicas de estudio crean lo que ellos denominaron “efecto de la ilusión de saber”, es decir:

Son técnicas que le dan al estudiante la sensación de que dominan el tema y no es así.

TÉCNICAS MÁS EFECTIVAS

Parece que los estudios dicen que para ser efectivos estudiando hay que ORGANIZAR el estudio de la forma siguiente:

1. Práctica

Finalizada la lectura y comprensión del contenido a estudiar, en vez de releer lo más recomendable es ir a la práctica ¿Cómo se realiza? Haz ejercicios, test, cuestionarios o exámenes, así reforzarás lo aprendido y a mayor plazo, además te permite conectar con el conocimiento y evitar el estrés de enfrentarte a una prueba.

2. Estudio distribuido

Es habitual estudiar un día antes del examen y sentir la presión por el poco tiempo que te queda. Esa práctica es totalmente negativa y poco eficaz. Con el estudio distribuido o por sesiones lo que se busca es ir asimilando el contenido poco a poco, si es posible todos los días, así ganarás mayor conocimiento y se afianzará mejor en la memoria. Poco cada día durante muchos días.

3. Representar gráficamente el contenido

Una forma de entender, asimilar y memorizar un contenido es a través del dibujo. Consiste en representar de forma visual las ideas a través de figuras, relaciones o asociaciones.

Se pueden hacer uso de mapas mentales, conceptuales o diagramas que te permitan organizar y visualizar fácilmente el contenido a estudiar. Si se realiza correctamente podrás agilizar el tiempo de estudio y obtener un buen resultado.

No creas que es una técnica sólo para dibujantes, actualmente existen muchas herramientas digitales que te permite elaborar fácilmente tu diagrama, por ejemplo: XMind, Creative, Cooggle, por citar algunos. Yo prefiero usar el papel y colorear los conceptos y dibujos para afianzar la comprensión y memorización.

4. Lluvia de ideas

Otra de las técnicas de estudios que son efectivas para estudiar un determinado tema  es la lluvia de ideas. Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.

5. Combinar asignaturas

Los expertos recomiendan que si tienes varias materias por estudiar no te enfoques en una sola, aunque no lo creas un excelente método es combinar, hacer sesiones de cada una. Difícil-fácil-difícil… de forma que no siempre estés con la misma materia.

Muchas estudiantes piensan que así es más fácil confundirse, que van a tener miles de ideas en la cabeza, pero no es así, al combinar materias se irá más allá de la memorización ya que el estudiante será capaz de diferenciar y alcanzará un aprendizaje superior.

6. Fichas de estudio

Una excelente forma de estudiar contenido concreto que incluye fechas, números, listado o vocabulario, es a través de las fichas. Con esta técnica se realiza la memorización de forma divertida. Puedes elaborarlas manualmente o empleando recursos digitales.

7. Elaborar preguntas

Una técnica efectiva para asimilar contenido y estimular la memoria es la de elaborar preguntas. Consiste en irse realizando preguntas sobre el contenido estudiado, buscar el por qué de las cosas. Es una forma de ir comprendiendo lo que se está leyendo.

8. Lo fácil no siempre es lo más sencillo de aprender

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard eliminó el mito de que si tenías un contenido sencillo podrías fácilmente aprenderlo. Se recomienda elevar el nivel y así potenciar el esfuerzo para lograr un aprendizaje más potente.

CONTROLA LA ANSIEDAD

La ansiedad ante los exámenes es algo que sucede de forma habitual. Se puede controlar si sigues las recomendaciones siguientes. Pincha en la imagen para acceder a la presentación.

MATERIALES

La web de Consumer tiene un especial sobre aprender a aprender que incluye algunas de las técnicas de estudio más utilizadas.Simplemente, pincha en cada una de ellas para saber en qué consisten y cómo aplicarlas.

Apuntes
Subrayado
Resumen
Esquema
Cuadro sinóptico
Repetición
Repaso
Ficha
Búsqueda de información
Argumentación
Mapa conceptual
Role playing
Analizar
Interpretar
Ordenar
Clasificar
Dramatización

¡Comparte!
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad