Educación de Personas Adultas

La Educación de Personas Adultas está dirigida a personas mayores de 18 años que necesiten o deseen adquirir una formación inicial, mejorar o actualizar sus conocimientos u obtener los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato (sólo en modalidad Distancia) y de Técnico o Técnico Superior en el caso de los Ciclos Formativos de Formación Profesional específica ofertados (sólo a distancia en los IES). También se puede obtener el Certificado oficial del Ciclo Elemental de Inglés, expedido por la Escuela Oficial de Idiomas (a distancia a través del Programa That´s English!).
En los Centros de Educación de Personas Adultas se puede acceder a una enseñanza adaptada a las características de la persona adulta, con horarios de mañana, tarde y noche, compatibles con la vida familiar y laboral.

La Oferta Educativa para la Educación de Personas Adultas consta de dos Modalidades:

Enseñanza Presencial:

A) Enseñanzas de Formación Básica:

1. Enseñanza básica:

Enseñanzas iniciales, organizadas en dos niveles:
  • Nivel Inicial (dos cursos)
  • Nivel Inicial II (dos cursos).
Enseñanzas conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, organizadas en dos niveles de un año académico cada uno.
Se cursarán tres ámbitos:
  • Ámbito de comunicación que incorporará los aspectos básicos del currículo referidos a la Lengua castellana y literatura y a la Primera lengua extranjera.
  • Ámbito social que incluirá los referidos a las materias de Ciencias sociales, Geografía e historia,Educación para la ciudadanía y los aspectos de percepción recogidos en los currículos de Educación plástica y visual y Música.
  • Ámbito científico-tecnológico que incluirá aquellos referidos a las materias de Ciencias dela naturaleza, Matemáticas, Tecnologías y los aspectos relacionados con la salud y el medionaturalrecogidos en el currículo de Educación física.
La incorporación del alumnado a estas enseñanzas, se determinará mediante la presentación dela documentación académica acreditativa de los estudios reglados realizados con anterioridad.

 

2. Español para inmigrantes:

Para personas adultas de otros países que necesiten aprender la lengua castellana.
B) Enseñanzas Técnico-Profesionales
  • Cursos de formación ocupacional. Destinados a promover la preparación o mejora de la cualificación profesional de las personas adultas para el desempeño de una profesión.
  • Cursos de formación ocupacional cofinanciados con el Fondo Social Europeo (Talleres Operativos),destinados a personas con discapacidad
  • Preparación para las pruebas de acceso a Ciclos formativos de grado superior,
C) Enseñanzas para el desarrollo personal y la participación

Incluyen cursos que permiten la actualización cultural para participar en la sociedad actual, el acceso al conocimiento de idiomas y a la utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación:
  • Ampliación cultural
  • Informática
  • Desarrollo socio-comunitario
  • Grupos de preparación para las pruebas de Acceso a Universidad para mayores de 25 años
  • Idiomas europeos

Enseñanza a Distancia:

A) Enseñanzas Secundaria Obligatoria para personas adultas

Los contenidos de estas enseñanzas se estructuran igual que en la presencial:

  • Ámbito de comunicación que incorporará los aspectos básicos del currículo referidos a la Lengua castellana y literatura y a la Primera lengua extranjera.
  • Ámbito social que incluirá los referidos a las materias de Ciencias sociales, Geografía e historia,Educación para la ciudadanía y los aspectos de percepción recogidos en los currículos de Educación plástica y visual y Música.
  • Ámbito científico-tecnológico que incluirá aquellos referidos a las materias de Ciencias dela naturaleza, Matemáticas, Tecnologías y los aspectos relacionados con la salud y el medionaturalrecogidos en el currículo de Educación física.

La adscripción a un nivel determinado de cada uno de los ámbitos de conocimiento de las personasque no aporten documentación académica acreditativa se determinará, tanto en el régimen presencial como a distancia, previamente a la matrícula, mediante  una prueba de valoración inicial delalumnado.Para la valoración inicial se tendrá en cuenta la madurez personal, los aprendizajes no formalesa dquiridos por el alumno, los resultados de una prueba del nivel de conocimientos y la entrevista personal. La valoración inicial en ningún caso generará efecto o derecho académico alguno.

El alumno dispondrá de atención tutorial individual (telemática, telefónica, por correspondencia ypresencial) y colectiva.

La superación de todos los ámbitos dará lugar a la obtención del título de Graduado en EducaciónSecundaria Obligatoria.

B) Bachillerato

Para aquellos que tengan el Título de Graduado en Secundaria Obligatoria, es un alternativa estupenda. Te puedes matricular del número de materias que desees de primero y segundo. Cuando se trate de materias vinculadas, es imprescindible haber obtenido evaluación positiva en la materia del curso anterior para poder superar la del siguiente. Para cursar estos estudios no existe limitación temporal. Las materias aprobadas anteriormente en régimen diurno o nocturno siguen teniendo validez, ya que no es necesario repetir curso aunquese tengan más de dos materias no superadas.

En vez de clases normales hay tutorías que se organizan de la siguiente forma:

El apoyo tutorial se realiza a distancia y de forma presencial, de manera individual y colectiva. A principio de curso se hará público un calendario en el que se especificará la fecha y hora de las tutorías individuales y colectivas en cada materia. La asistencia es voluntaria y no condiciona la nota en ningún caso.

C) Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior

Podrán matricularse en estos estudios las personas adultas, preferentemente trabajadores con experiencia laboral, que deseen mejorar su cualificación profesional o prepararse para el ejercicio de otras profesiones.

Se detallan a continuación los ciclos que se imparten hasta el momento:

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Gestión Administrativa

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Educación Infantil

Gestión Comercial y Márketing

D) That’s English!

Única enseñanza de inglés que permite la obtención a distancia de certificación oficial tras superarla prueba de dominio al igual que los alumnos oficiales y no oficiales. Se estructura en nueve módulos.

Para acceder a las enseñanzas de idiomas a distancia será requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios. Podrán acceder asimismo los mayoresde catorce años siempre y cuando el inglés no haya sido el idioma cursado en la Educación Secundaria Obligatoria.

E) Programa Mentor

Es una formación abierta y a distancia en colaboración con el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el profesorado, del Ministerio de Educación, a través de ordenador y con materiales de apoyo de diversa índole, con una oferta de más de 100 cursos.

Disponen de recursos tecnológicos: ordenadores, CD-ROM, vídeos, libros,número de cuenta de Internet para cada alumno. Un administrador del aula ayuda al alumnado en sus conexiones a la red, en la comunicación conel tutor o tutora y en todo aquello que facilite su aprendizaje. El tutor no se encuentra en el aula (se le consulta a través de Internet). El alumnado recibe una conexión gratuita a Internet y puede trabajar también desde su casa si dispone de conexión adecuada. Se ofrecen cursos de: Gestión de PYMES, Educación para la Salud, Turismo Rural, Iniciación a laInformática, Iniciación a Internet, Lenguajes de Programación, Electrónica Digital, Diseño Técnico porOrdenador, Ocio y Medios Audiovisuales, Educación Infantil, etc.

Más información en la dirección de Internet: www.mentor.mec

 

Crédito de la imagen

¡Comparte!

6 comentarios en «Educación de Personas Adultas»

  1. Ojalá esa oferta se completara pronto con la modalidad semipresencial (blended), en la que el alumnado puede contar con algunas horas de atención presencial que complementan su trabajo en las plataformas virtuales donde estudian habitualmente (eligiendo los momentos que consideran mejores, en función de su disponibilidad).

    ¡Un saludo!

    1. Ojalá que sea así, José Luis. En Madrid no tenemos oferta online de ninguna modalidad; como ves queda mucho para llegar al Siglo XXI. Acaban de reformar la Educación de Personas Adultas y ya está obsoleta. Siempre, varios pasos por detrás, no sea que nos pille el toro.

      Un saludo.

  2. Hola Víctor! Quería preguntarte a qué enlaces hay que darle en tu blog para poder hacer un portafolios. Sé llegar hasta él peor me pide que abra la cuenta del institulo, pero en el e-mail me dice: ___@iesjoaquinaraujo. ¿Cómo hago para registrarme con esa dirección de correo? ¿ A qué enlaces hay que darle para llegar hasta ese registro?

    Muchas gracias!

  3. Hola Victor.Necesito ayuda como todos.
    Tengo 19 años recien cumplidos.He hecho el primer año de PCPI de sitemas microinformaticos y desde ahi accedi a FP grado medio de equipos electronicos. Me he presentado al examen de acceso de grado superior de FP y he suspendido.
    Mi pregunta es: ¿QUE HAGO AHORA?
    He pensado hacer dos cosas al mismo tiempo:
    -Prepararme en un instituto el examen de FP grado superior que solo dan 3 asignaturas y
    -Hacer la ESO en una escuela de mayores.
    Esta bien pensado?
    Merece la pena hacer la ESO teniendo FP grado medio?
    No puedo hacer el 2º curso de mi PCPI y obtener la ESO por tener 19 años, verdad?
    Sabes si esta bien el CEPA Vallecas de mayores para obtener la ESO o me aconsajas otro centro?

    Ayudame por favor.
    Gracias!!!

    1. Hola Ana. Efectivamente el acceso a Grado Superior es un examen bastante difícil así que es normal que hayas suspendido al no haber estudiado previamente el Bachillerato. El título de ESO es importante pero también lo es el de Formación Profesional, más enfocado al mundo del trabajo. No puedes matricularte en dos centros oficiales al mismo tiempo así que si quieres estudiar FP de Grado Superior, te aconsejo que te prepares el acceso en el instituto y te prepares para obtener el título de ESO a través de las Pruebas Libres que son exámenes que te puedes presentar sin problemas y prepararlos por tu cuenta. En este mismo blog hay información sobre ello y existen centros de personas adultas con página web (el de Alcalá) con modelos de exámenes que te pueden ayudar.
      Respecto a si puedes hacer el segundo curso del PCPI con tu edad no estoy seguro del todo, creo que no, pero en todo caso te informan en el CEPA de Vallecas. Como te he dicho antes, debes elegir ya que no puedes estar matriculada en un IES y en un CEPA al mismo tiempo.

      Saludos y suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad