Viejas y nuevas profesiones

16-12-2013 14-20-42

Leía el otro día en Twitter a José Miguel Bolívar que decía que están apareciendo profesiones que no éramos capaces de imaginar hace diez años. Nuestra sociedad avanza a velocidad de vértigo y debemos estar preparados para subir a ese tren de alta velocidad o cuando llegue la hora de buscar empleo quizás nos pille con el pie cambiado.

Por otra parte, algunas viejas profesiones tienen sus días contados, precisamente por los avances científicos y sociales.

Echemos un vistazo a este tema tan apasionante.

LAS QUE SE VAN

En el blog teragrowth.com dicen que estas  profesiones desaparecerán en el futuro:

1. Taxista / Conductor

La tecnología para llevar coches de forma autónoma se ha acelerado de forma exponencial a partir de que Google empezó a desarrollar, junto con Toyota, un coche con esa capacidad. Uniendo Google Maps y otras tecnologías visuales y de inteligencia de software, parece ser que esa capacidad ha aumentado y ahora ya empiezan a estar disponibles prototipos que permiten este tipo de movilidad.

2. Transportista de paquetería

Amazon  ha llevado a cabo unas pruebas para transportar paquetes utilizando drones. Google, por su parte, usaría robots. Auqnue puede que no sea general, los servicios de reparto de paquetes van a cambiar, y mucho, y los profesionales de este sector pueden verse muy afectados por ello.

3. Contable a la antigua usanza

La contabilización de facturas se realizará de forma cada vez más automatizada, desde el mismo momento en que una etiqueta es escaneada en la tienda, por ejemplo. Quizás en pequeños comercios, el propietario deba realizar él mismo la contabilidad. En grandes empresas, todo será cada vez más automático.

4. Operario de bajo valor añadido y largo tiempo de operación

No es nada nuevo, pero cuanto menor sea el valor añadido de alguien , y mayor el tiempo de operación que realiza (y por tanto el coste salarial asociado a ello) mayor probabilidad tiene para poder ser ‘automatizado’ , es decir, para ser sustituido por un sistema más automático, como un robot. Ha sido así desde la revolución industrial y, ahora, este proceso se acelera más y más. Por ejemplo, el conductor de carretillas que lleva palets dentro de un almacén es sustituido por un sistema automático de colocación y transporte.

5. Propietario de tienda de Fotos

La digitalización de la imagen es evidente desde hace años. Ahora puedes crear tus álbumes y te los envían a casa. Puedes enviar una serie de fotos y te las devuelven impresas. Siempre quedarán tiendas especializadas y de barrio, pero ya no será lo que fue en otro tiempo.

6. Responsable de Recursos Humanos

El responsable de recursos humanos de una empresa tiene que reinventarse para dar otro tipo de valor a su trabajo.  La parte de nóminas y otra ‘administración laboral’ se externalizará cada vez más… ¿qué sentido tendrá entonces esta función? Algo nuevo, sin duda, diferente o desaparecerá.

7. Lector de Contadores Energéticos

Hay muchos trabajos intensivos en mano de obra que irán automatizándose y virtualizándose. ¿Para qué voy a ir a una casa a evaluar el consumo en un contador, si lo puedo ver desde mi oficina? Esas mediciones se harán en remoto a través de Internet.

8. Traductores

Los textos complejos seguirán teniendo demanda de traducción. Sin embargo, para el 95% de los textos restantes las tecnologías de traducción existentes ya dan un resultado aceptable , y en los próximos años con la mejora de la tecnología de comprensión artificial, sumados a iniciativas de elaboración de inteligencia lingüística como los captchas, y añadiendo la aparición de nuevos interfaces tales como la comprensión linguística de Google Glass, acabaremos teniendo un ‘filtro’ que nos traduzca el mundo a un idioma que entendamos.

9. Periodista

Admiro mucho el trabajo de los periodistas, sobre todo de los de investigación y documentales que añaden valor real. Lo que pasa es que la explosión de la información digital ha hecho que sea un negocio hoy por hoy difícil de monetizar. Quizá Amazon cambiará el futuro, pronto lo veremos, pero todo apunta a que el periodismo como lo conocemos tiene sus días contados. Sólo en España 11.000 periodistas han perdido su empleo en los últimos años.

10. Muchos otros

  • Cajero
  • Administrador de billetes de avión
  • Administración de cambio Manual en los Peajes
  • Expendedores de gasolina
  • Etc…

Probablemente nunca lleguen a desaparecer estas profesiones pero, desde luego, su papel en la economía será cada vez menor.

 LAS QUE VIENEN

En Infojobs lo tienen claro: estás son las nuevas profesiones que están llegando.

 

Casi todas las nuevas profesiones vienen de la mano de Internet:

“Internet plantea nuevas necesidades a empresas y profesionales: desde aspectos vinculados con el posicionamiento de una página web, hasta la integración de las redes sociales en una estrategia de marketing y comunicación” Francisco Muñoz, Director General de Infoempleo.
Puede ser de mucha utilidad la Guía INKS de nuevas profesiones. Echa un vistazo a la misma.

¡Comparte!

Víctor Cuevas

Orientador, maestro, soñador.

Ver todas las entradas de Víctor Cuevas →

Un comentario en «Viejas y nuevas profesiones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad