Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño

Las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño son una excelente salida para estudiantes del Bachillerato de Artes o para quienes tengan ese interés profesional. En concreto, puedes estudiar Fotografía Artística, Grabado y Estampación, Gráfica Publicitaria e Ilustración.

Condiciones de acceso a estas enseñanzas

CON TITULACIÓN

  1. Estar en posesión del título de Bachiller, o título declarado equivalente.

Podrán acceder, además, a estas enseñanzas, quienes cumplan alguno de los siguientes requisitos:

a. Estar en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

b. Estar en posesión del título de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos correspondiente al plan de estudios de 1963 o del plan experimental.

c. Estar en posesión del título de Técnico Especialista o de Técnico Superior de las enseñanzas de Formación Profesional.

d. Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

e. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Asimismo, para acceder al grado medio y al grado superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, además de los requisitos académicos recogidos en los apartados anteriores, se deberá superar una prueba específica que permita demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de que se trate. Estarán exentos de hacer esta prueba:

  • Quienes posean el título de Técnico o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con las enseñanzas que se deseen cursar.
  • Quienes hayan superado los cursos comunes de los estudios de Artes aplicadas y oficios artísticos del Plan de 1963 o de los experimentales de 1984 y 1986.
  • Quienes se encuentren en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: título de Bachiller, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental, título superior de Artes Plásticas y título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes, título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (en sus diferentes especialidades), Licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

SIN TITULACIÓN

Hay que acreditar mediante la superación de una prueba de acceso, que poseen la madurez en relación con los objetivos del Bachillerato, además de las aptitudes necesarias a las que se refiere el precepto 2.3 de esta Resolución y tengan, como mínimo, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.

Las pruebas de acceso

a. Parte general que, para el acceso al grado medio, versará sobre las capacidades básicas de la Educación Secundaria Obligatoria y, para el acceso al grado superior, versará sobre los conocimientos y capacidades básicas de las materias comunes del Bachillerato.

b. Parte específica que permitirá valorar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

Estarán exentos de realizar la parte específica de la prueba de acceso quienes acrediten tener experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado medio o superior al que se quiere acceder, debiendo aportar la siguiente documentación:

  • Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, certificación de alta en el censo de obligados tributarios.

Estarán exentos de la parte general de la prueba quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Distribución de las plazas

1. Un 40% para los que accedan con el título de Bachiller, modalidad de Artes o de Bachilletato artístico experimental.

2. Un 10% para quienes estén en posesión de algunas de las restantes titulaciones señaladas en dicho artículo 15.

Para la adjudicación de las plazas a las que se refiere el punto 1, se tendrá en cuenta la mayor nota media del expediente de Bachiller y para aquéllas a las que se refiere el punto 2, el orden de registro de las preinscripciones.

Contenidos de las pruebas de acceso

Fechas de realización de las pruebas y matriculación

Preinscripción con titulación adecuada

  • Junio, julio y 1ª quincena de septiembre

Preinscripción sin titulación adecuada

Prueba de Madurez para alumnos sin titulación adecuada

  • 18 de junio, Grado Superior
  • 19 de junio, Grado Medio

Prueba específica para todos los alumnos (salvo exentos)

  • 2ª quincena de septiembre

• Matriculación

  • Septiembre los alumnos admitidos

Más información en la web de la Escuela de Arte Nº10

ACTUALIZACIÓN

La Comunidad de Madrid acaba de sacar el 7 de mayo de 2009 la nueva normativa de acceso.

Normativa mayo 2009

Imagen: FlickrCC

¡Comparte!

4 comentarios en «Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño»

  1. Buenas, quería preguntar si este criterio de acceso sigue vigente para el curso que entra, cuales son los grados superiores que tengan que ver con ésta rama (Artes plásticas y diseño) y cómo, dónde y cuándo inscribirme.
    Muchas gracias de antemano.

    PD: Acabo de finalizar bachiller de Artes.

  2. Mi hijo Adrian tiene 17 años no termino la eso pero si aprobo la prueba de acceso a grado medio, no se que hacer con el este año presento prematricula para poder hacer algun curso,pero no ha sido admitido en ninguno que le gustara ,entre ellos estaba actividad fisico deportibas y artes graficas y diseño grafico, pero esta en una lista de espera largisima,la verdad no se que camino seguir,vivimos en trs cantos y aqui no hay nada de nada para cursar excepto informatica y administracion.
    Te agradeceria que me orientaras,primero me gustaria saber, si tener aprobado el acceso a grado medio le convalida alguna titulacion.
    Que camino seguir para que pueda hacer algo este curso, la verdad no quiero tenerle en casa sin hacer nada, ya sabes chico ocioso «Malo».
    Te agradeceria mucho tu ayuda,
    Carmen madre de un adolescente sin rumbo.

    1. Hola Carmen. Antes de nada, tranquilidad. Mi experiencia dice que SIEMPRE quedan plazas en Grado Medio. Mi consejo es que acudas a la Dirección del Área Territorial que está en San Sebastián de los Reyes y preguntes por la asesoría de Formación Profesional para contarles la situación de Adrián. Allí te dirán las plazas disponibles para que puedas tener alguna opción. Creo que fuera de la localidad, quizás en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas o Colmenar, puedas tener plazas. Respecto a lo segundo, tener el acceso a Grado Medio no te da título alguno, así que otra opción para Adrián es preparar las Pruebas Libres para la obtención del Graduado Escolar. Eso es todo.

      Mucha suerte y saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad