Acceso a la universidad 2017

El pasado día 31 de enero de 2017 fuimos a la URJC a escuchar cómo sería la prueba de acceso a la universidad este año 2017. Sabemos algunas cosas de la misma porque el Gobierno ha publicado una Orden y la Comunidad de Madrid la suya en la que especifica cómo será en Madrid.

Evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad

La evaluación  de Bachillerato no será necesaria para obtener el título de Bachiller, sino que únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad y versará exclusivamente sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso. El alumnado que desee mejorar su calificación podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Cada prueba constará de un número mínimo de 2 y de un máximo de 15 preguntas y tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso mínimo de 30 minutos entre la finalización de una prueba y el inicio de la siguiente; y se aplicará en un máximo de cuatro días.

Bloque obligatorio


Se compone de 4 exámenes:

  • Lengua castellana y Literatura II
  • Historia de España
  • Primera lengua extranjera II (siempre el idioma que se ha cursado en bachillerato)
  • La asignatura troncal de modalidad correspondiente al itinerario de bachillerato cursado: Matemáticas II (para el bachillerato de Ciencias), Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (para el de Ciencias Sociales), Latín II (para el de Humanidades) y Fundamentos de Arte II (para el bachillerato de Artes).

La nota del examen será la media de las notas obtenidas en las cuatro materias.

Siempre que la nota del examen sea igual o superior a 4, se hará media con la nota del bachillerato al 60%/40%, para obtener la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) con la siguiente fórmula:

Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) = (0,4 * nota del examen) + (0,6 * nota del bachillerato).

De esta forma, la CAU será, como máximo, 10 puntos.

Si la CAU es igual o superior a 5 puntos, el/la estudiante habrá superado la EvAU, y podrá, por tanto, acceder a la Universidad. Esta calificación será permanente.

Fase voluntaria


Las materias que se ofrecen en esta Fase Voluntaria son las siguientes:

Las troncales generales de modalidad, diferentes a la realizada en el bloque obligatorio:

  • Matemáticas II
  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Latín II
  • Fundamentos de Arte II

Las materias troncales de opción:

  • Biología
  • Geología
  • Física
  • Química
  • Dibujo Técnico II
  • Griego II
  • Economía de la Empresa
  • Geografía
  • Historia del Arte
  • Historia de la Filosofía
  • Cultura Audiovisual
  • Artes escénicas
  • Diseño

Para presentarse a una asignatura de la Fase Voluntaria no es necesario haberla cursado en bachillerato, ni que pertenezca a la vía o itinerario realizado.

Las calificaciones obtenidas en la Fase Voluntaria tendrán validez en el año en que se aprueban y en el siguiente.

Para conocer qué asignaturas permiten aumentar la nota en cada grado pueden consultarse las tablas de ponderaciones publicadas por las universidades.

Importante: La asignatura troncal general de modalidad examinada en el bloque obligatorio también podrá ponderarse para subir la nota de admisión. Es decir, podrá contar dos veces, una para la Calificación de Acceso (sobre 10) y otra para la Nota de Admisión (sobre 14), siempre que se haya superado en el año actual o en el anterior.

Cálculo de la nota de acceso

Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10, con múltiplos de 0,25. La calificación se obtendrá del resultado de calcular la media aritmética de las calificaciones de los cuatro ejercicios realizados en el bloque de asignaturas troncales. De no alcanzarse la nota mínima de 4 puntos, no se realizará la media con la calificación final de Bachillerato.

Por lo tanto, para superar la EvAU y obtener la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) será preciso sumar el 40% de la calificación global obtenida en la evaluación, más el 60% de la Calificación Final de Bachillerato. Para superar la EvAU y acceder a la universidad se requiere una nota igual o superior a 5:

CAU = 0,4 x EvAU + 0,6 x CFB ? 5

CAU = Calificación final de Acceso a la Universidad

EvAU = Prueba de Evaluación para el Acceso (parte obligatoria)

CFB = Nota media del expediente de Bachillerato.

La nota de admisión es la calificación que utilizarán las universidades para adjudicar todas las plazas. Se obtendrá sumando a la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) y las dos mejores calificaciones de las materias de la parte optativa, tras ponderarlas según su vinculación con los estudios de grado.

Se podrán ponderar también las materias troncales de modalidad realizadas en el bloque obligatorio de la EvAU, si resulta ser una de las dos mejores ponderaciones junto con las realizadas en la fase voluntaria. Estas materias permitirán sumar hasta 4 puntos adicionales:

Nota de admisión = CAU + (axM1 + bxM2)

M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria que proporcionen mejor nota de admisión.

a,b = parámetros de ponderación. Para ver los parámetros de ponderación, mira en este enlace.

Reclamación de calificaciones

El alumnado que no haya superado esta evaluación o que desee elevar su calificación, podrá presentarse en convocatorias sucesivas, para lo cual deberá examinarse de todas las materias generales así como, en su caso, de las materias troncales de opción, previa solicitud.

Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias a las que se haya concurrido.

Los alumnos y, en el caso de que estos sean menores de edad, los padres, madres o tutores legales, podrán solicitar al tribunal calificador, en el plazo de tres días hábiles, contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones, la rectificación de la calificación obtenida, pudiendo para ello optar únicamente por uno de los siguientes métodos:

a) Verificación de la calificación. Los ejercicios serán revisados con objeto de verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas, así como la comprobación de que no existen errores en el cálculo de la calificación final. Este procedimiento no supondrá una nueva corrección de los contenidos del ejercicio. En el supuesto de que se advirtieran errores materiales en la corrección, al ejercicio se le adjudicará la calificación resultante de la rectificación de los errores advertidos.

b) Revisión de las calificaciones. Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de doble corrección serán nuevamente corregidos por un profesor especialista distinto del primer profesor. En el supuesto de que existiera una diferencia menor a dos puntos entre las dos calificaciones, la calificación será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos correcciones. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones. En este proceso también se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, así como la comprobación de que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final.

Estos procedimientos deberán finalizarse en el plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo establecido para la presentación de las reclamaciones. Una vez finalizados, el tribunal calificador adoptará la resolución que establezca las calificaciones definitivas y la notificará a los reclamantes. La resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Los alumnos y, en el caso de que estos sean menores de edad, los padres, madres o tutores legales, tendrán derecho a ver las pruebas revisadas una vez finalizado en su totalidad el proceso de revisión establecido en este artículo, en el plazo de diez días desde la notificación de la resolución de revisión.

Adjudicación de plazas

El orden en la adjudicación de plazas será el siguiente:

  1. Se efectuará una primera adjudicación de plazas a los estudiantes que hayan superado la EvAU, la PAU o alguna prueba de acceso a la universidad, o estudiantes en posesión del Bachillerato Internacional, de sistemas educativos de la UE o de estados con acuerdo internacional u otros estudiantes con títulos o diplomas, que cumplan con los requisitos académicos en sus sistemas educativos para acceder a la universidad y dispongan de la credencial de la UNED, o posean el título de Técnico Superior (o similar) en el momento de la convocatoria ordinaria del año en curso, o anteriores.
  2. Se efectuará una segunda adjudicación de plazas a los estudiantes que hayan superado le EvAU en convocatoria extraordinaria, o cuenten con una prueba de acceso a la universidad superada, dispongan de la credencial de la UNED o del título de Técnico Superior (o similar), en el momento de dicha convocatoria.
  3. Se efectuará un último reparto para los estudiantes con título de Bachillerato LOE o anterior (cursos 2015-16 y 2016-17), que no hayan superado la prueba y no tengan otra vía de acceso, estudiantes con títulos de Bachillerato de sistemas educativos de la UE o de estados con acuerdo internacional, que no cumplan con los requisitos académicos en sus sistemas educativos para acceder a la universidad y dispongan de la credencial de la UNED.
¡Comparte!

Víctor Cuevas

Orientador, maestro, soñador.

Ver todas las entradas de Víctor Cuevas →

6 comentarios en «Acceso a la universidad 2017»

  1. Hola, yo hice el acceso para mayores de 25 en la UNED en el 2009 en Sociales, estaba interesada en cambiar a la rama de SALUD e otra universidad pero me han dicho que sólo valen los accesos a partir del 2010 por lo que tendría que volver a hacer el examen de nuevo. Como ya no tengo 18 años y no quiero que se me alargue más el tiempo sin saber si lograré entrar, mi pregunta era si me conviene hacer mejor una FP y luego con ello intentar entrar a la uni, si mejor aprovechando que tengo el acceso en la UNED allí mismo me paso a psicología que forma parte de la rama de SALUD y de allí intentar cambiarme a otra uni pero a la carrera que realmente quiero o mejor me arriego y hago directamente el examen de acceso nuevamente a la nueva universidad ( lo que me echa para atrás es ver las notas de corte altísimas que hay para para entrar a las carreras de SALUD) perdonar por lo larga de mi pregunta.

    1. Hola Mileyva

      Creo que la respuesta te la has dado en la pregunta. Pregunta en el UNED si puedes cambiarte a Psicología y del resto, yo me olvidaría. Si no puedes, entonces investiga la forma más sencilla de acceder a una carrera de ciencias. Pregunta en la propia universidad, ellos te aconsejarán.

      Saludos

    1. Hola Miriam. Para acceder a la universidad sólo tienes que tener en cuenta que la FP prepara para una profesión y no está directamente relacionada con ningún grado universitario. Teniendo en cuenta esta circunstancia, piensa en si estás o no preparada para estudiar una carrera científica del ámbito de la salud animal. No existe ninguna FP de Grado Superior relacionada con la veterinaria. Sólo hay FP de Grado Superior de Salud. Mira este enlace para obtener más información.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad