Si te controla, no te quiere

Ayer se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género. Quiero que reflexionemos sobre algunas prácticas en las relaciones entre chicos y chicas que son perjudiciales para vosotras, chicas.

Tenemos interiorizadas ciertas formas de dominación que inevitablemente llevan al maltrato. Por eso, si tu chico te hace sentir así o te trata así, simplemente, déjalo, no te merece:

  • Si te controla cómo vistes o no le gusta que te vistas de forma determinada
  • Si te pide que renuncies a tus amigas de siempre para estar sólo con él
  • Si te pide que hagas por él cosas que no quieres hacer o no te sientes preparada para hacer, incluyendo relaciones sexuales
  • Si tienes que estar enviándole mensajes cuando sales o llegas a casa
  • Si te dice que una forma de demostrarle amor es hacer tal o cual cosa
  • Si te controla cuando respondes el WhatsApp

Ahora bien, vosotras tenéis que cambiar algunas ideas sobre las relaciones con los chicos que os perjudican notablemente y sólo os meten en la espiral de control y dominación por parte del chico. Si piensas así, tenemos un problema.

  • Sé que puedo cambiarle, que con mi amor/cariño cambiará por mi
  • Me insulta porque me quiere, es una señal de amor
  • Me quiere tanto que sólo quiere que esté con él
  • No puedo hacer las cosas que quiero porque estoy con él, me debo a él
  • No puedo hablar con nadie de mi relación con él porque significa que desconfío de él, que no le quiero suficiente

Desde luego, ante la más mínima agresión física, no lo dudes, llama al 016 el teléfono del maltrato, coméntalo con tu familia y deja a esa persona inmediatamente. Incluso si te dice que no volverá a ocurrir o te promete que cambiará para ti o que tú le estás cambiando, déjale inmediatamente.

Recuerda fiarte de tu intuición y no pienses que las cosas van a mejorar simplemente por el paso del tiempo.

Si alguien te quiere, sin duda, entonces:

  • Respetará tu integridad física
  • Respetará tu forma de vestir
  • Respetara tu tiempo, tus ganas de encuentro o no con tu chico
  • No te controlará en WhatApp o te enviará mensajes para saber si estás o dejas de estar en casa, en la calle o en cualquier otro sitio
  • Respetará a tus amigos, a tus relaciones con los demás
  • Respetará que quieras tener relaciones sexuales cuando te sientas preparada
  • Respetará que no quieras ir a sitios o hacer cosas que él hace porque no te gustan

En definitiva, ellos pueden maltratar pero vosotras no debéis permitirlo. Empezar a pensar diferente y a decir NO es el primer paso.

¡Cuídate y disfruta!

 

Imagen Shandi-lee {pieces} bajo Licencia CC

4 opiniones en “Si te controla, no te quiere”

  1. Mi novio hace tiempo me dijo de que tenia miedo a que tenga 18 años ya que saldre mas y no quiere perderme. Me mira el movil y le pregunte que si de mayor lo seguira haciendo y ne dijo que si, y que tambien me mirara el bolso. Yo me quede pensativa, pense que eso iba a cambiar. Solo que lo decia porke aun no confiaba mucho en mi. El caso es que me decia de k si llebaba falda o vestido, tenia k ponerme algo x debajo, porque habia gente kmiraba a las chicas debajo pa ver si lleban algo y no keria k me vieran mi cosita. Q lo decia xmi. El caso esk un dia kede con el, mme puse un vestido el cual era medio, ni corto ni largo, y no me puse nada, entonces se enfado, porke me pregunto k aver si llebaba algo, le dije kno y se cabreo. Le dije de k me ponia lo k keria y ksino ya sabia lo k tenia k acer. El caso eske se marchaba pasando de mi, y yo estaba llorando. Pense de k no era justo que le iciera eso, que el se preocupa por mi nada mas. Algunas amigas y mi hermana, me dicen de k le deje k es lo mejor. Q asi empiezaan todos los maltratadores. Eske ha hecho 3 cosillas, las cuales me icieron daño. Decidi por ponerle fin! Le comente k era lo mejor, y me dijo de k mis amigas y todos me comian la cabeza y de k no tenia personalidad, yo en parte no estaba segura de si acia bn o mal, pero estaba cansada de ciertas actitudes. No esk yo sea santa pero eske lo suyo era peor. No me pegaba pero si k me acia sufrir diciendome k keria un tiempo solo pa joderme xk salia de fiesta…ms cosas!
    En cuanto le deje me mando sms llamadas y whassap asta me envio una foto suya llorando pidiendome perdon. Kede con el, y me trajo las casrtas k le habia escrito, las lei y me trajeron muchos recuerdos.
    Me dijo de que iba a cambiar xmi, y ahora estoy con el y tengo miedo a k sea el mismo k antes.
    ¿Kpiensaan?

    1. Hola Claudia. Creo que la decisión debes tomarla por tí misma. Lo más importante es que tengas claro si tu chico te respeta como persona. Ya he explicado que las actitudes de control no son nada buenas así que tómate tu tiempo, consúltalo con la almohada y sé fiel a tu intuición. Las palabras son palabras pero los hechos son tozudos. Si te controla, déjale.

      Saludos

  2. hola, mi novio siempre se la pasa controlando si estoy en linea o no , siempre me acusa que ando con tipos , siempre anda dudando de mi, y me sale con la excusa que el no hace eso que el es la persona casi que más perfecta del mundo.pero yo si, y yo le hago todo el daño me insulta y siempre siempre pone en duda lo que yo digo. me busca todos los días , no puedo hacer otra cosa que no sea con el porque en seguida piensa que estoy con un tipo. en la calle piensa que me la paso coqueteando. oye…me siento cansada. y es así como dice aquí uno piensa que puede cambiar a las personas pero las personas no cambian , estoy inmersa en un circulo vicioso porque cuando estoy decidida a abandonarlo resulta ser que se calman las cosas y vuelvo a caer. que me recomiendas? ayuda necesita un consejo que sea un impulso, porque hasta amistades he alejado con todo esto.

    1. Hola Mery. Creo que podrías comentar lo que te está ocurriendo con alguien de confianza, una amiga, un familiar… es importante que salgas de este círculo vicioso con ese chico e inicies una vida nueva. Si no sabes dónde ir, acude a la Casa de la Mujer de Fuenlabrada donde te ayudarán a afrontarlo. Si vives fuera del municipio, busca una institución similar donde respetarán tu confidencialidad y te ayudarán.

      Ya sabes dónde estamos si necesitas hablar, pero hazlo de forma privada a través del formulario de contacto.

      Mucha suerte, eres muy valiente enfrentándote a ello.

      Un abrazo

      Víctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *