Una razón más para quererlos

¿Sabías que los animales pueden ser capaces de motivar un buen estado de ánimo? ¿Sabías que los animales pueden influir postivamente sobre la salud mental? Los animales, tienen muchas lecciones que brindarle a los seres humanos. Las personas que nos relacionamos con nuestras mascotas tenemos más posibilidades de desarrollar capacidades sociales, ser más empáticos, e incluso mejorar nuestra propia autoestima. Al margen de estas cualidades, a lo largo de los años se ha ido profundizando un poco más sobre los beneficios que pueden producir su compañía en las personas, y entre ellas, con alguna dificultad. Así, los efectos beneficiosos que se obtienen como resultado en la interacción hombre-animal han sido aceptados intuitivamente siempre, pero es a partir de la década de los 60, cuando comienzan a realizarse investigaciones al respecto. Los resultados de las mismas desprenden que los animales proporcionan «salud», entendiendo esta palabra como suavizar dolencias físicas y emocionales.

El grupo de personas al que se puede aplicar terapia con animales son múltiples, aunque quizá el efecto terapéutico más notorio está en ancianos y niños. Vamos a ir viendo qué cualidades especiales definen a algunos animales, y que para nosotros supone una nueva forma de conocerlos y valorarlos.

Terapia con defines

Cuando pensamos en un delfín nos viene a la mente aquel cetáceo amigable y simpático. De hecho, es uno de los animales acuáticos más querido entre los niños y los adultos. Además de saber que viven en mares templados, se alimentan de otros peces y acostumbran a vivir en grupos, hay que resaltar una cualidad muy especial. Las frecuencias sonoras que emite el delfín son capaces de estimular el sistema nervioso central produciendo liberación de sustancias como la endorfina (responsable de aumentar la alegría y de eliminar el dolor). Este «analgésico» genera un estado de relajación y tranquilidad que permite a la persona que está siendo tratada, desarrollar con mayor eficiencia las terapias.

Terapia con caballos.
El caballo es un animal muy ligado a la historia del hombre. Con carácter noble y un poco orgullosos, hay que llegar a ellos desde la humildad y confianza. Como ya sabemos, el caballo es un animal de gran tamaño y movimiento. Su trote tansmite al jinete un total de 110 movimientos diferentes por minuto, por lo que no hay ni un solo músculo del cuerpo al que no se transmita un estímulo. Asimismo, el contacto con el caballo actúa en la atención, la concentración y la motivación lo que conlleva un aumento de la autoestima. Su temperatura corporal y volumen, muy superiores al del hombre, provoca una importante transmisión de calor y solidez al ser abrazado y tocado, sobretodo por un niño. Todo ello origina que la persona pueda experimentan sensaciones inéditas.
– Terapia con perros
Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y es que en algunos aspectos no cabe la menor duda que esta afirmación es cierta. El perro guarda una gran vinculación hacia el hombre adoptando una actitud afectiva de gran apego. No enjuicia, no guarda rencor y muestran un comportamiento juguetón que les hace ser un excelente compañero para todas las personas. Estos perros son entrenados para que adquieran un alto nivel de obediencia, y se les suele enseñar trucos para fortalecer la comunicación entre él y la persona con quien esté: sentarse, echarse, dar la pata, acudir al llamado, acompañar, abrir una puerta…
Además de todos estos beneficios que supone sentirse acompañado y querido por un animal, se pueden indicar otros, del tipo: acariciarlo, puesto que ayuda a relajarse (implica a su vez disminuir la presión arterial), obligados movimientos de brazos y manos para acariciarle, volverse más activo al tener que ocuparse de otro o potenciar la comunicación.
– Terapia con gatos
La terapia con los gatos es muy parecida a la que se realiza con los perros.  Por el carácter que tiene el gato, determina un ambiente muy relajado que trasciende a nosotros. No hay gato estresado. Su ronroneo fomenta las emociones positivas, y sus pequeñas señales de afecto son muy bien recibidas por las personas de alrededor.  El gato es un animal especialmente recomendado para la terapia en personas que se sienten solas o no pueden dedicar mucho tiempo al cuidado de su mascota.
– Terapia con animales de granja
Quizá éste sea el grupo de animales que menos se nos haya pasado por la cabeza que pueden ser beneficiosos para la salud. Y en un principio es normal pensar de esa manera. De hecho, si pensamos o revivimos la situación de haber visitado animales de granja, la primera reacción que tienen hacia nosotros es salir corriendo. Son animales excesivamente miedosos, mucho más que nosotros cuando nos encontramos atemorizados. De carácter inofensivo e indefenso, se dejan guiar por su instinto de huida ante la presencia humana. El hecho de tranquilizar a un animal de granja y conseguir su confianza es el mejor trabajo que sobre nuestros propios miedos podemos hacer.  Tranquilizar a un animal de su miedo a nosotros, a su vez nos relaja y nos ayuda a manejar los propios temores.
El estado de alerta es natural cuando nos encontramos en situaciones peligrosas, pero hay veces que tenemos esa sensación de forma permanente y nos hace sentir estresados y ansiosos.
En general, los estados que domina el temor mejoran cuando se entra en contacto con un ser más asustadizo que uno, y el hecho de tranquilizarle a costa de nuestras caricias, de nuestra comprensión y atención, nos otorga confianza en nuestra capacidad de control del miedo.
Es importante que esta sensación la exprimentemos, y en esta línea los animales de granja nos podrían ayudar a combatirlo.
Espero que este pequeño escrito os haya dado una visión más amplia de las posibilidades terapéuticas para personas con alguna dificultad.
Gracias a nuestros amigos los animales que han hecho posible este avance, a cambio de…solo nuestro cariño.
¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad