Admisión a Formación Básica 18-19

Próximamente se abre el plazo de admisión en la Comunidad de Madrid a la Formación Profesional Básica. Os recordamos que una vez finalizados los estudios de Formación Profesional Básica podéis seguir estudiando Formación Profesional de Grado Medio o incorporaros al mundo laboral. Todos los títulos de Formación Profesional Básica están homolados en Europa y tienen una duración de dos años.

ADMISIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Se presentará una única instancia en la secretaría del centro educativo que el solicitante señale como primera opción. Los modelos de instancia de solicitud de admisión serán proporcionados a los interesados por los centros educativos en los que se imparten ciclos formativos de formación profesional básica.

Requisitos de acceso:

    • Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
    • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (tercero de ESO), o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso.
    • Haber sido propuesto por el equipo docente al padre/madre o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Período único de admisión:

El plazo para presentación de las solicitudes de admisión será desde el 28 de junio al 5 de julio de 2018, ambas fechas incluidas.

Instrucciones, anexos, oferta educativa y más en este enlace (descarga pdf)

Toda la información oficial está en este enlace.

Si quieres descargarte la solicitud, hazlo desde este enlace.

Para más información sobre los recursos para descurbir la Formación Profesional, pásate por el la página del blog donde encontrarás fichas de los títutlos, vídeos, buscador de centros, etc.

Admisión a FP Dual de Grado Medio y Sperior

Próximamente se abre el plazo de admisión en la Comunidad de Madrid a la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en modalidad Dual que permite compaginar el estudio profesional con una estancia en empresas remunerada.

Os dejamos con la información oficial de la admisión.

FP DUAL DE GRADO MEDIO

Hay que presentar una única instancia, por triplicado, en la secretaría del centro educativo que elijas como primera opción. Los modelos de instancia de solicitud de admisión serán proporcionados a los interesados por los centros educativos en los que se imparten ciclos formativos de grado medio en modalidad dual.

Período único de admisión:

El plazo para presentación de las solicitudes de admisión será desde el 18 de junio al 3 de julio de 2018, ambas fechas incluidas.

Los requisitos de acceso son iguales a los de Grado Medio.

Toda la información está en este enlace.

FP DUAL DE GRADO SUPERIOR

Los alumnos participantes en este proceso de admisión podrán participar simultáneamente en el proceso de admisión a ciclos formativos de grado superior en la modalidad presencial.

Lugar de presentación:

La solicitud únicamente se puede hacer online:

https://gestiona.madrid.org/fpdu_pub/formularioSolicitudeP.jsf?p=1&id=200_SolicitudeP

Plazo único de admisión:

El plazo para presentación de las solicitudes de admisión será desde el 20 de junio al 4 de julio de 2018, ambas fechas incluidas

Toda la información oficial está en este enlace.

Admisión a FP de Grado Superior 18-19

Próximamente se abre el plazo de admisión en la Comunidad de Madrid a la Formación Profesional de Grado Superior. Os recordamos que una vez finalizados los estudios de Grado Superior podéis seguir estudiando en la Universidad o incorporaros al mundo laboral. Todos los títulos de Formación Profesional están homolados en Europa y tienen una duración de dos años. Os recomendamos, igualmente, que valoréis la posibilidad de estudiar una Formación Profesional Dual que permite compaginar el estudio profesional con una estancia en empresas remunerada.

ADMISIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR PRESENCIAL

Se presentará una única instancia, por triplicado, en la secretaría del centro educativo que el solicitante señale como primera opción. Los modelos de instancia de solicitud de admisión serán proporcionados a los interesados por los centros educativos en los que se imparten ciclos formativos de grado superior.

Requisitos de acceso:

  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Estar en posesión de un título Profesional Profesional de Grado Medio.
  • Estar en posesión del título de Bachiller Unificado Polivalente.
  • Reunir alguno de los requisitos de acceso restantes de la Orden 2694/2009, de 9 de julio.

Período único de admisión:

El plazo para presentación de las solicitudes de admisión será desde el 20 de junio al 4 de julio de 2018, ambas fechas incluidas.

Toda la información oficial está en este enlace.

Si quieres descargarte la solicitud, tienes que descargarlas desde este enlace.Una vez cumplimentada se imprimirá por duplicado y se entregará en el centro elegido en primer lugar. Aunque existe un mensaje en la cumplimentación de la solicitud, si no se usa Internet Explorer, una vez aparezca el PDF de la solicitud en el navegador será necesario descargar el fichero y visualizar sin navegador alguno para que aparezca correctamente.

Para más información sobre los recursos para descurbir la Formación Profesional, pásate por el la página del blog donde encontrarás fichas de los títulos, vídeos, buscador de centros, etc.

De mayor tienes que ser un gran médico

He leído un artículo muy interesante en El País que habla de la influencia de las expectativas de la familia sobre las elecciones académicas y profesionales. La influencia familiar, lo que los psicólogos llaman mandatos familiares, es uno de los factores de más peso en la elección de estudios, junto con la influencia de los amigos, las modas o elegir estudios huyendo de algunas asignaturas.

En el instituto siempre te vamos a contar lo mismo: busca tu sueño, lucha por ellos y esfuérzate al máximo porque sólo se vive una vez y merece la pena intentarlo.

Así que cuando escuches a tu familia decir que tienes que estudiar esto o aquello, cuéntales porqué eliges estudiar lo que realmente quieres, convénceles y convéncete a tí mismo de que quieres luchar por tus sueños.

De mayor quiero ser… científica

A través del blog de orientación Orientaguía, de Claudio Castilla, me han llegado estos vídeos elaborados por el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña en los que niñas y científicas presentan perfiles de profesionales biomédicas desde lo cercano y cotidiano. Los vídeos permiten la comprensión de las tareas que desempeñan las profesionales de diferentes áreas de la biomedicina, relacionándolas con competencias STEAM (del inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) como son las matemáticas, las ingenierías, la computación e incluso el arte. Es un excelente recurso para ayudaros en vuestras vocaciones científicas.

Os dejo enlace a todos los vídeos en los que vais a encontrar una explicación detalladas de los ámbitos de trabajo en cada una de las profesiones descritas contadas por la protagonista, una mujer científica en ese campo. Pincha en la imagen o en el título para acceder a cada vídeo.

#01 De mayor quiero ser…
Investigadora Clínica

#02 De mayor quiero ser…
Investigadora Farmacéutica

#03 De mayor quiero ser…
Ingeniera Informática

#04 De mayor quiero ser…
Ingeniera en Robótica

#05 De mayor quiero ser…
Ingeniera Biomédica

#06 De mayor quiero ser…
Ingeniera de Tejidos

#07 De mayor quiero ser…
Ingeniera Textil

#08 De mayor quiero ser…
Comunicadora Científica

#09 De mayor quiero ser…
Matemática

#10 De mayor quiero ser…
Epidemióloga

Cómo ayudar a tu hijo a decidir. Versión 3º ESO


Ayuda a tu hijo a decidir – Created with Haiku Deck, presentation software that inspires;
ACLARACIONES

Estamos pendientes de que la Administración educativa legisle sobre los efectos que tendrá estudiar en un itinerario u otro para poder seguir estudios de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio. Aunque la reválida no tiene efectos académicos, no sabemos si estudiar un itinerario u otro podrá tener consecuencias posteriores.

ITINERARIO CIENTÍFICO

Permite acceder a estudios relacionados con la Ciencia básica (Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología), todas las combinaciones y derivados de estas ciencias. También todas las Ingenierías, incluyendo Informática, los estudios de Arquitectura, estudios del ámbito de la salud, incluyendo Psicología, además de Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior relacionados con la Salud, Fabricación Mecánica, Electrónica y, en general, todos aquellos de componente técnico muy especializado. Busca la información antes de decidir.

ITINERARIO HUMANIDADES, SOCIALES Y ARTES

Permite acceder a estudios relacionados con las Humanidades (Filología, Derecho, Filosofía…), todas las combinaciones y derivados de estas ciencias. También todas las Ciencias Sociales (Sociología, Empresariales, Negocios, Administración, Economía) con sus derivados y combinaciones; estudios del mundo de la Comunicación y el Periodismo; estudios relacionados con los Servicios Sociales y los servicios a la comunidad; estudios relacionados con el Comercio, Hostelería, Turismo… además de Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior relacionados con la los ámbitos anteriores. Por último, este itinerario es válido para quien tenga la idea de estudiar las carreras y ciclos de Formación Profesional de Artes Plásticas y Diseño, y las carreras universitarias de Bellas Artes, todas las modalidades de Diseño, Restauración, Ilustración, Fotografía… Igualmente, consulta la página correspondiente para más información.

ITINERARIO PROFESIONAL

Permite acceder a estudios relacionados con los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio de cualquier especialidad, con la intención de incorporarse al mundo laboral tras acabar los mismos o continuar los estudios de Grado Superior una vez finalizados.

¿DÓNDE BUSCAR LA INFORMACIÓN?

Buscad los estudios correspondientes en las paginas del blog:

UNIVERSIDAD

FORMACIÓN PROFESIONAL

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

 

Guía PreUniversia

Gui´a PreUniversia Num 1 240x360.pdf

 

UNIVERSIA ha elaborado una guía para los jóvenes que terminan Bachillerato que deben elegir por dónde continuar sus estudios. Esta decisión debe tomarse con serenidad y madurez porque marca el inicio de la carrera profesional. Conocer las distintas opciones es clave para acertar en la elección.

Para aquellos que vayan a comenzar los estudios universitarios contiene abundante información sobre la PAU, incluidos los consejos de algunos de los mejores estudiantes de los últimos años. También se explica el proceso de matriculación, la diferencia entre las facultades y los institutos, la formación más allá de las aulas y varios temas más que harán mucho más fácil ese salto a la vida adulta que supone comenzar la universidad.

Tras un análisis de las profesiones del futuro por parte de Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España y HR Consulting España y Portugal, la guía concluye con un resumen de las múltiples opciones que existen para pasar unos meses en el extranjero aprendiendo un idioma y completando la formación académica.

Zemanta Related Posts Thumbnail

Descarga la Guía en este enlace.

 

¿Cómo decido qué estudiar?

Este vídeo de Educaweb te ayudará a que puedas decidir los estudios que van a llevarte a tu futuro profesional. No es una decisión fácil, pero necesitas saber tres cosas:

  1. Conocerte, con tus valores, intereses, capacidades…
  2. Conocer la información del sistema educativo
  3. Conocer la realidad del mercado, las salidas de empleo

Ya sabes, que para poder decidir, es necesario que lleves a cabo el proceso de orientación y toma de decisiones resumido en la página Orienta-T del blog

 

>/center>

#Oriéntate

Ya sé que los chavales no usáis Twitter para nada serio; de hecho, lo usáis poco o nada. Pero quiero compartir con vosotros unos cuantos enlaces con recursos útiles para tener la información académica necesaria para tomar vuestras decisiones vocacionales (en cristiano, qué elegir cuando acabes…). Es un storify de muchos orientadores (@Tuitorientador) realizado en la semana de la Tuitorientación, así que algo sabremos entre todos.

¡Aprovéchalo!

Jornada Preparando el mañana

Dentro de las actividades del Programa de Orientación Académico y Profesional, el instituto organiza el próximo jueves día 4 de febrero a las 18,00h la jornada “Preparando el mañana” en la que intervendrán ex alumnos del centro para compartir sus testimonios sobre los estudios que están realizando.

Hemos invitado a la mesa a alumnos de Ciencias, Artes, Humanidades y Formación Profesional para que podáis tener una visión lo más amplia posible de su experiencia. Cada uno de ellos compartirá durante diez minutos su experiencia en los estudios que cursan. Posteriormente, celebraremos una ronda de preguntas. Los testimonios de nuestros antiguos alumnos son una de las mejores fuentes de información sobre estudios concretos y especialmente de sus experiencias tanto en la Universidad como en estudios de Formación Profesional.

A la jornada están invitados los alumnos de Formación Profesional, 4º de ESO y Bachillerato, además de sus familias.

¡Os esperamos a todos!