Ayudantes TIC 2017

Inicio Proyectos Nuestros Ayudantes TIC en acción
Nuestros Ayudantes TIC en acción
admin 9 Junio, 2017 Proyectos
Durante este curso 2016-2017 hemos seguido realizando el proyecto de Alumnos Ayudantes TIC en el instituto. Este proyecto, que se desarrolla en más de ciento cincuenta centros de Madrid, fue ideado por José Antonio Luengo. Aquí podías ver el blog de referencia del mismo.

En nuestro instituto, como en los tres cursos anteriores, hemos formado a alumnos voluntarios para la realización de este proyecto que pretende dar herramientas para el buen uso de Internet y las redes sociales en sus compañeros más pequeños. El proyecto hace una formación previa a los alumnos ayudantes en los temas de intimidad en la Red, respeto, ciber acoso, hiperconexión y violencia de género a través de los móviles. Posteriormente, los alumnos en equipos de tres personas, han estado en las aulas de 1º de ESO y de 5º y 6º de Primaria de los colegios Ramón y Cajal y Miguel de Cervantes, ambos de Fuenlabrada. Con estos centros mantenemos una excelente relación porque buena parte de sus alumnos vienen a estudiar al instituto.
Queremos agradecer a los dos colegios mencionado, a los tutores de 5º y 6º de Primaria su colaboración para que todo fuera un éxito. Así mismo, damos las gracias a la directiva del instituto, a los compañeros tutores de 1º y 3º de eso y a los orientadores del instituto por la formación de los ayudantes. Sin la implicación en el desarrollo de este proyecto de todas estas personas, además del trabajo altruista de los alumnos y alumnas, el proyecto no sería posible.

Estamos muy satisfechos del resultado obtenido y os dejamos un vídeo de los ayudantes en acción durante su trabajo en los dos centros de Primaria, el CEIP Ramón y Cajal y el CEIP Miguel de Cervantes.

¡Gracias por el trabajo realizado, chicos y chicas!

¿Todo vale por un like?

Las redes sociales nos hacen populares rápidamente. Sin embargo, en ocasiones, podemos hacer cualquier tontería para buscar la popularidad través de los likes de Instagram. ¿Acaso eres mejor persona por ello?

¿Se te han subido a la cabeza los likes?

Si estás obsesionado por que te den al me gusta en Instagram entonces este vídeo te ayudará a reflexionar sobre ello. ¡Qué no se te vaya la pinza por unos likes!

Encuesta sobre el uso de las Redes Sociales

Después de acabar las sesiones de tutoría relacionadas con Internet y las redes sociales, queremos invitaros a que hagáis una encuesta sobre el tema. No os llevará más de cinco minutos y nos servirá para conocer vuestra relación con las redes sociales.

La encuesta es anónima, así  que te pedimos que seas sincero al contestar.

Recuerda que puedes acudir al Departamento de Orientación si tienes cualquier duda.

Gracias por tu colaboración.

Ciberbullying

Cada día es más frecuente encontrar casos de ciberacoso, el famoso ciberbullying. ¿Conoces a alguien que esté sufriendo acoso? ¿Sabes que lo peor es la sensación de no tener a nadie a quien acudir? Además de un acto moralmente inaceptable, el ciberacoso es delito. Desgraciadamente, cada día conocemos más casos de personas que incluso han acabado con su vida al no aguantar el acoso por parte de sus compañeros.

¡No lo permitas! ¡No seas cómplice!

En el blog de Mónica Diz he visto este vídeo estupendo que os recomiendo.

Adolescentes y redes sociales

Os quiero mostrar un vídeo excelente de Roberto Monseco Montes para la CEAPA, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos. En el vídeo, los adolescentes hablan de porqué son importantes para ellos las redes sociales, también se habla de los peligros de las mismas, de los beneficios del uso en el ámbito educativo, así como consejos para evitar problemas tanto para los alumnos y las familias.

¡¡Imprescindible!!

 

Adolescentes y Redes Sociales from Roberto Monseco Montes on Vimeo.

¡Netiquétate!

Netiquétate

La Netiqueta es una forma de etiquetar a otros en las redes sociales de forma respetuosa. Etiquetar es algo que hacemos habitualmente todos, especialmente en fotos pero no sólo, y en demasiadas ocasiones no somos conscientes de lo que puede suponer para nuestra privacidad y la de los demás. Os presento unos sencillos consejos para cuando etiquetemos a alguien en las redes sociales lo hagamos con el máximo de respeto.

Estas ideas las he sacado íntegramente de la web Netiquetate una excelente iniciativa de Pantallas Amigas.

La Netiqueta paso a paso

Muestra consideración y respeto hacia los demás

  1. Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas.
    Puede ser que a pesar de estar publicadas online no sea conveniente estar etiquetado para alguien.
  2. Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas.
    Ayuda a crear el ambiente agradable y de confianza que a todos nos gusta compartir.
  3. Mide bien las críticas que publicas. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley.
    La libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. La injuria, la calumnia y otras acciones contra el honor o la intimidad son delitos.
  4. No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc.
    Si lo hacen contigo, no insistas ni pidas explicaciones.
  5. Evita la denuncia injusta como spam para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos.
    La información abundante, interesante y veraz es un tesoro.
  6. Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión.
    Realizar acusaciones a la ligera o de manera injusta genera desconfianza y enfado.

Cuida la privacidad de las demás personas

  1. Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa.
    En ocasiones contamos aspectos de nuestra vida con otras personas o de la vida de los demás sin tener en cuenta cómo les puede afectar que eso se sepa. Respeta la privacidad de los demás como te gustaría que respetasen la tuya.
  2. Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte de que no les molesta que lo hagas.
    Cuando etiquetas a alguien estás aportando mucha información que además, en muchos casos, se propaga de forma inesperada e incómoda.
  3. No puedes publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso, como regla general.
    La imagen (fotografía, vídeo…) de cada cual es un dato personal y el derecho a decidir cómo se utiliza le pertenece a esa persona en exclusiva.
  4. Antes de publicar una información que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer.
    En las redes sociales, la información circula con demasiada velocidad de un lado a otro y lo que es privado se puede convertir en un secreto a voces.

Contribuye al buen ambiente de la Red

  1. Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus contactos, en especial a los nuevos, cómo quieres manejarlas.
    Deja claro tu criterio para que lo puedan respetar diciéndoles qué cosas no admites como, por ejemplo, que reutilicen fotos que puedan ver en tus álbumes privados, que te etiqueten sin permiso o que expongan datos acerca de ti en páginas a la vista de otros.
  2. Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito.
    Se trata de un acuerdo, de una norma no escrita que muchas personas utilizan. Tenerla en cuenta no supone esfuerzo y ayuda a entenderse bien en cualquier circunstancia.
  3. Usa los recursos a tu alcance (dibujos, símbolos, emoticonos…) para expresarte mejor y evitar malentendidos.
    El estado de ánimo, las diferencias culturales o sociales, las experiencias previas… pueden dificultar la comunicación entre dos personas, más aún si ni están cara a cara. Comprender y utilizar símbolos de apoyo te ayudará a esquivar problemas por malas interpretaciones.
  4. Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. Nunca actúes de manera inmediata ni agresiva. A veces las cosas no son como parecen. Puede que simplemente busquen la provocación o el engaño y si se reacciona mal habrán conseguido su objetivo. Puede tratarse también de errores o acciones no intencionadas.
  5. Dirígete a los demás con respeto, sobre todo a la vista de terceros.
    Si alguien comete algún error, imprudencia o te molesta, sé amable al hacérselo ver y, si es posible, hazlo en privado.
  6. Lee y respeta las normas de uso de la Red Social.
    No todas las redes sociales (Tuenti, Facebook, Hi5, Bebo, Orkut, Fotolog…) tienen las mismas reglas. Sin embargo, siempre son las reglas de juego de obligado cumplimiento para todos.

Un simulador de privacidad en Tuenti

tuenti-logo

Todos sabemos que Tuenti es una red social muy popular entre adolescentes. A través del blog Crea y aprende con Laura, he visto este simulador de la privacidad que te ayudará a configurar las opciones de privacidad en la red social para que navegues seguro. El simulador es una aplicación que ha desarrollado Pantallas Amigas.

Antes de agregar a alguien como amigo, por qué no reflexionas sobre si es realmente amigo o no, sobre si lo que quieres es tener muchos amigos online para creerte más popular, sobre si vas a agregar a alguien que en la vida real no hablas…

Te animo a jugar pinchando en la imagen que tienes debajo.

Simulador Tuenti

 

Un contrato para el uso del iPhone

5265_1_gra

En la Botica del orientador he encontrado unas actividades didácticas para poder usar en el aula la noticia sobre la madre que ha comprado un iPhone a su hijo adolescente bajo una estrictas condiciones de uso. Son unos materiales magníficos que reproduzco citando la autoría expresa de Fernando Navarro, el autor del magnífico blog.

La historia. La madre compra el iPhone a su hijo bajo unas condiciones, el contrato, que de no cumplirse conlleva la retirada del teléfono. El contrato, tomado de elcolombaino.com dice lo siguiente:

A continuación reproducimos lo que contiene el manual de uso de Janell Hofmann para su hijo adolescente Gregory:

1. Este es mi iPhone. Yo lo compré. Yo lo pago. Yo te lo estoy prestando. ¿No soy la mejor?

2. Yo siempre conoceré la contraseña del móvil.

3. Si suena, contéstalo. Es un teléfono. Di hola, utiliza tus modales. Nunca ignores una llamada si la pantalla dice mamá o papá. Nunca jamás.

4. Entrégale el teléfono a uno de tus padres puntualmente a las 7:30 p.m., cada noche de escuela y cada noche de fin de semana a las 9:00 p.m. Será apagado durante la noche y prendido a las 7:30 a.m. Si no se hace una llamada a alguien a través de una línea terrestre, donde los padres contestan, entonces no hables ni envíes textos. Escucha esos instintos y respeta a otras familias como nosotros querríamos ser respetados.

5. No va a la escuela contigo. Mantén conversaciones con las personas a las que envías textos, en persona. Esa es una habilidad en la vida. Medios días, viajes de campo y actividades extraescolares requieren consideración especial.

6. Si se cae al inodoro, golpea en el suelo, o se desvanece en el aire, tú serás responsable del costo de reemplazo o reparación. Corta algún césped, trabaja como niñero, ahorra algún dinero de tus cumpleaños. Ocurrirá, debes estar preparado.

7. No uses esta tecnología para mentir, embaucar o engañar a otro ser humano. No te involucres en conversaciones que sean hirientes para otros. Sé un buen amigo primero o quédate afuera del fuego cruzado.

8. No envíes textos o correos electrónicos, ni digas nada a través de este dispositivo que no dirías en persona.

9. No envíes textos, correos electrónicos, o digas nada a alguien, que no le dirías en voz alta frente a sus padres. Censúrate.

10. Sin pornografía. Busca en la red sólo información que tú compartirías abiertamente conmigo. Si tienes alguna pregunta sobre algo, pregúntale a una persona.  De preferencia a mí o a tu padre.

11. Apágalo, siléncialo, guárdalo en público. Especialmente en un restaurante, en el cine, o mientras hablas con otro ser humano, Tú no eres una persona grosera, no dejes que el iPhone cambie eso.

12. No envíes o recibas fotografías de tus partes privadas o las partes privadas de alguien más. No te rías. Algún día estarás tentado a hacer esto, a pesar de tu inteligencia. Es riesgoso y podría arruinar tu vida adolescente, universitaria y adulta. Siempre es una mala idea. El ciberespacio es vasto y más poderoso que tú. Y es muy difícil hacer desaparecer algo de esta magnitud? Incluida una mala reputación.

13. No tomes millones de fotos y videos. No hay necesidad de documentarlo todo. Vive tus experiencias. Estarán guardadas en tu memoria para la eternidad.

14. Deja tu teléfono en casa algunas veces y siéntete seguro con esa decisión. El teléfono no está vivo ni es una extensión de tu persona. Aprende a vivir sin él. Debes ser más grande y más poderoso que tener miedo a perdérse algo.

15. Baja música que sea nueva o clásica o diferente a millones de compañeros que escuchan exactamente las mismas cosas. Tu generación tiene acceso a la música como nunca antes en la historia. Toma ventaja de ese regalo. Expande tus horizontes.

16. Juega algún juego con palabras o rompecabezas de vez en cuando.

17. Mantén tus ojos al frente. Observa mientras el mundo ocurre alrededor de ti. Ve a través de la ventana. Escucha a los pájaros. Camina. Habla con algún extraño. Imagina sin googlear.

18. Te vas a confundir. Yo te voy a quitar el celular. Nos sentaremos a hablar sobre eso. Y vamos a empezar todo otra vez. Tú y yo, estamos siempre aprendiendo. Yo estoy en tu equipo. Nosotros estamos en esto juntos”.

Nuestro compañero Fernando del blog La Botica del orientador, prepara estos materiales para el trabajo en el aula. La última está en Inglés.
ACTIVIDAD CONTRATO Guía Didáctica

ACTIVIDAD CONTRATO Ficha del alumnado

ACTIVIDAD CONTRATO Inglés Ficha del alumnado

Pues eso, intentemos trabajar el tema con nuestros alumnos.

Sextorsión

Hablamos de Sextorsión cuando se chantajea a una persona por medio de una imagen de sí misma desnuda que ha compartido a través de Internet mediante sexting. La víctima es posteriormente coaccionada para tener relaciones sexuales con el/la chantajista, para producir pornografía u otras acciones en contra de su voluntad.

No es una borma, en absoluto. Se trata de un delito que se persigue por la ley.

¿Has tenido o tienes problemas relacionados con esto? Acude al Departamento de Orientación, a un amigo, a un profesor o cuéntaselo a tus padres, pero no te calles,  te ayudaremos.

Echa un vistazo a este vídeo para saber de qué se trata.