¿Todo vale por un like?

Las redes sociales nos hacen populares rápidamente. Sin embargo, en ocasiones, podemos hacer cualquier tontería para buscar la popularidad través de los likes de Instagram. ¿Acaso eres mejor persona por ello?

¿Se te han subido a la cabeza los likes?

Si estás obsesionado por que te den al me gusta en Instagram entonces este vídeo te ayudará a reflexionar sobre ello. ¡Qué no se te vaya la pinza por unos likes!

Pinterest, la red social visual

pinterest_badge_red

Pinterest es la red social visual que te permite crear maravillosos tableros con imágenes y vídeos que después compartes con otras personas. Como en todas las redes sociales, en Pinterest puedes seguir a otras personas y que éstas te sigan a ti. Pero, además, Pinterest te permite seguir a todos los tableros de un usuario o a alguno en concreto, sin necesidad de que seas seguidor suyo.

He encontrado este vídeo tutorial de Totemguard que te permitirá aprender los fundamentos básicos para disfrutar de esta red social:

  • Cómo editar tu perfil
  • Cómo crear y organizar los tablones de fotos
  • Cómo instalar el botón de Pin it en el navegador
  • Cómo añadir un foto o pin que encuentras en una página web
  • Cómo añadir una foto que se encuentra en nuestro escritorio
  • Qué es un Repin, qué significa un Like y donde los guarda Pinterest
  • Dónde y por qué usar el #hashtag
  • Cómo configurar un mural para que varios alumnos puedan colgar fotos en él
  • Cómo responder o mantener una conversación con otro usuario de Pinterest
  • Cómo seguir a otro usuario en Pinterest
  • Dónde encontrar personas que nos puede interesar seguir

¿Y tú, te animas con Pinterest?

 

Así usan el móvil los jóvenes

Esta infografía del blog innovación social explica claramente el uso del móvil por parte de los jóvenes españoles.

Es un excelente recurso para que reflexiones sobre algunas prácticas, especialmente cuando estás con otras personas y prestas más atención al teléfono que a ellas mismas, o cuando estás en horario de clases y el móvil debe ser usado con fines de aprendizaje y no otros.

Te recomiendo, igualmente, que tengas el máximo cuidado con la privacidad siempre y que cuando uses programas de mensajería instantánea, como Whatsapp, Line o Wechat, no te metas en líos con nadie.

 

 

TuentiMóvil-IPSOS-imprimir

Superkids

A través del magnífico blog de la orientadora Mónica Diz me entero de la existencia de la guía Superkids YO CONTROLO para proteger la privacidad y el ciberbullying. Ya sabes los enormes problemas que hay con la privacidad, en especial al compartir desde el móvil fotos y vídeos, aunque no sólo. También conoces los problemas de ciberacoso que hay en la Red. Para protegerte, sigue los consejos de esta guía que te expone ejercicios interactivos con vídeos para que saques tu

Es un excelente recurso para todo el mundo. Pincha en la imagen para acceder a la guía.

06-11-2013 11-41-20

 

¿Deberías compartir esa foto?

Una de las funciones que más usamos en las redes sociales es la de compartir fotos. Como ya he hablado varias veces, no nos damos cuenta de que una vez que publiquemos una foto en Internet, será imposible tener control sobre ella. Naturalmente, cuando la foto que publicamos no tiene riesgo, pues simplemente la subimos y punto. Ya sea a Facebook, Instagram o Pinterest, por poner algunos ejemplos, todos subimos fotos de nuestros viajes, de nuestras comidas, de nuestros pies, jajajaa, pero también de nosotros mismos y de nuestros amigos. Aquí llega el problema.
Voy a mostrar una infografía que he visto en Edudemic.com que me ha gustado y nos ayudará a sentirnos seguros con la publicación.

20130929-204551.jpg

Os hago una traducción libre de la misma.

HICE UNA FOTO A MI AMIGO QUE QUIERO COMPARTIR… ¿Y AHORA QUÉ?

1. ¿Es una buena foto? SÍ, pasa al punto 2. No, siéntete orgulloso de las fotos que compartes. Muestra sólo a la gente las mejores.
2. ¿Estaría mi amigo de acuerdo? Sí, pasa al punto 3. No, tranquilo. ¿No querrías que tu amigo subiera una mala foto tuya, verdad?
3. ¿ Podría meter a mi amigo en problemas? No pasa al punto 4. Sí, no publiques ninguna foto que pueda volverse en contra tuya o de tus amigos. Nunca sabes quien las verá.
4. ¿Puede causar un drama? No, pasa al punto 5. Sí, pasa al punto 6. No, no merece la pena publicar, de verdad.
5. ¿Estoy seguro de que cualquiera puede compartirla? Sí, pasa al punto 6. No, bien es verdad. Cualquier cosa que subas a Internet puede ser guardada, copiada y compartida con una audiencia enorme e invisible.
6. ¿Podría verla mi abuela sin problemas? Sí, pasa al punto 7. No, si piensas que se puede ruborizar, entonces es posible que alguien más también la encuentre inapropiada.
7. ¿Dentro de un año me sentiré bien haciendo esta foto pública? Sí, enhorabuena, claramente has reflexionado antes de auto revelarte en Internet, así que… ¡ adelante, comparte y disfruta! No, pera si tienes dudas. Tu propio futuro te lo agradecerá.

Ahora ya lo sabes: antes de subir una foto a Internet, ¡piénsalo!

Ciberbullying

Cada día es más frecuente encontrar casos de ciberacoso, el famoso ciberbullying. ¿Conoces a alguien que esté sufriendo acoso? ¿Sabes que lo peor es la sensación de no tener a nadie a quien acudir? Además de un acto moralmente inaceptable, el ciberacoso es delito. Desgraciadamente, cada día conocemos más casos de personas que incluso han acabado con su vida al no aguantar el acoso por parte de sus compañeros.

¡No lo permitas! ¡No seas cómplice!

En el blog de Mónica Diz he visto este vídeo estupendo que os recomiendo.

Adolescentes y redes sociales

Os quiero mostrar un vídeo excelente de Roberto Monseco Montes para la CEAPA, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos. En el vídeo, los adolescentes hablan de porqué son importantes para ellos las redes sociales, también se habla de los peligros de las mismas, de los beneficios del uso en el ámbito educativo, así como consejos para evitar problemas tanto para los alumnos y las familias.

¡¡Imprescindible!!

 

Adolescentes y Redes Sociales from Roberto Monseco Montes on Vimeo.

¡Netiquétate!

Netiquétate

La Netiqueta es una forma de etiquetar a otros en las redes sociales de forma respetuosa. Etiquetar es algo que hacemos habitualmente todos, especialmente en fotos pero no sólo, y en demasiadas ocasiones no somos conscientes de lo que puede suponer para nuestra privacidad y la de los demás. Os presento unos sencillos consejos para cuando etiquetemos a alguien en las redes sociales lo hagamos con el máximo de respeto.

Estas ideas las he sacado íntegramente de la web Netiquetate una excelente iniciativa de Pantallas Amigas.

La Netiqueta paso a paso

Muestra consideración y respeto hacia los demás

  1. Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas.
    Puede ser que a pesar de estar publicadas online no sea conveniente estar etiquetado para alguien.
  2. Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas.
    Ayuda a crear el ambiente agradable y de confianza que a todos nos gusta compartir.
  3. Mide bien las críticas que publicas. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley.
    La libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. La injuria, la calumnia y otras acciones contra el honor o la intimidad son delitos.
  4. No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc.
    Si lo hacen contigo, no insistas ni pidas explicaciones.
  5. Evita la denuncia injusta como spam para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos.
    La información abundante, interesante y veraz es un tesoro.
  6. Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión.
    Realizar acusaciones a la ligera o de manera injusta genera desconfianza y enfado.

Cuida la privacidad de las demás personas

  1. Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa.
    En ocasiones contamos aspectos de nuestra vida con otras personas o de la vida de los demás sin tener en cuenta cómo les puede afectar que eso se sepa. Respeta la privacidad de los demás como te gustaría que respetasen la tuya.
  2. Para etiquetar a otras personas debes hacerlo sin engaño y asegurarte de que no les molesta que lo hagas.
    Cuando etiquetas a alguien estás aportando mucha información que además, en muchos casos, se propaga de forma inesperada e incómoda.
  3. No puedes publicar fotos o vídeos en las que salgan otras personas sin tener su permiso, como regla general.
    La imagen (fotografía, vídeo…) de cada cual es un dato personal y el derecho a decidir cómo se utiliza le pertenece a esa persona en exclusiva.
  4. Antes de publicar una información que te han remitido de manera privada, pregunta si lo puedes hacer.
    En las redes sociales, la información circula con demasiada velocidad de un lado a otro y lo que es privado se puede convertir en un secreto a voces.

Contribuye al buen ambiente de la Red

  1. Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad. Comunica a tus contactos, en especial a los nuevos, cómo quieres manejarlas.
    Deja claro tu criterio para que lo puedan respetar diciéndoles qué cosas no admites como, por ejemplo, que reutilicen fotos que puedan ver en tus álbumes privados, que te etiqueten sin permiso o que expongan datos acerca de ti en páginas a la vista de otros.
  2. Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito.
    Se trata de un acuerdo, de una norma no escrita que muchas personas utilizan. Tenerla en cuenta no supone esfuerzo y ayuda a entenderse bien en cualquier circunstancia.
  3. Usa los recursos a tu alcance (dibujos, símbolos, emoticonos…) para expresarte mejor y evitar malentendidos.
    El estado de ánimo, las diferencias culturales o sociales, las experiencias previas… pueden dificultar la comunicación entre dos personas, más aún si ni están cara a cara. Comprender y utilizar símbolos de apoyo te ayudará a esquivar problemas por malas interpretaciones.
  4. Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. Nunca actúes de manera inmediata ni agresiva. A veces las cosas no son como parecen. Puede que simplemente busquen la provocación o el engaño y si se reacciona mal habrán conseguido su objetivo. Puede tratarse también de errores o acciones no intencionadas.
  5. Dirígete a los demás con respeto, sobre todo a la vista de terceros.
    Si alguien comete algún error, imprudencia o te molesta, sé amable al hacérselo ver y, si es posible, hazlo en privado.
  6. Lee y respeta las normas de uso de la Red Social.
    No todas las redes sociales (Tuenti, Facebook, Hi5, Bebo, Orkut, Fotolog…) tienen las mismas reglas. Sin embargo, siempre son las reglas de juego de obligado cumplimiento para todos.

¡Usa Tuenti con cabeza!

tuenti-logo

Tuenti es una de las redes sociales más populares entre los adolescentes. Como en todas, podemos disfrutar si seguimos unos sencillos consejos que os pongo a continuación que he sacado de la web de Pantallas Amigas.

  1. Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas.
  2. Mide bien las críticas que publicas.
  3. Pregúntate qué información de otras personas expones y asegúrate de que no les importa.
  4. Facilita a los demás el respeto de tu privacidad e intimidad.
  5. Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta.
  6. Evita el software malicioso y cuida tu contraseña.
  7. Presta atención a cómo te presentas y cómo te perciben las demás personas.
  8. Eres responsable de lo que haces, también en Internet.
  9. Piénsatelo bien antes de publicar algo en la Red, incluso si es en una zona privada.
  10. No creas que lo dominas todo y que tú decides siempre.

Echa un vistazo a su página pinchando en la imagen siguiente para que puedas tener más información.

Netiqueta Tuenti

También puedes hacerte amigo de Pantallas Amigas en Tuenti.